Jon Nieve y el Rey Gris

“Estarás Peleando sus Batallas por Siempre”

Traducción del ensayo de JoeMagician publicado el 26 de setiembre de 2017 en Watchers on the Wall

Jon Nieve tiene un secreto. No, no es su verdadero nombre. No, no son sus padres. No, no es que su lobo huargo ha desaparecido y a nadie le preocupa. Y no, no es que que tuviera relaciones sexuales con su tía.

Su secreto es que ya no está entre el mundo de los vivos. Él es el no-muerto, levantado su cuerpo frío y roto que descansaba en el Castillo Negro después de su asesinato. La vida de Jon está ahora más cerca de la de la Montaña, Manosfrías (Benjen Stark en el show), y Beric Dondarrion. ¿Qué significa eso para Aegon – quiero decir Jon? ¿Por qué no está siguiendo las órdenes de un Caminante Blanco como cualquier otro espectro? ¿Cuánto durará su viaje de no-muerto? ¿Y qué tiene que ver la leyenda del Rey Gris de Poniente con esto?

Para comenzar con nuestra discusión, necesitamos discutir qué es exactamente Jon. Hay cuatro tipos conocidos de espectros, o no-muertos.

Primero tenemos los espectros de hielo controladas por los Caminantes Blancos. No tienen voluntad propia o ésta es muy limitada, de ojos azules brillantes, y son más animales que humanos. Zombis clásicos.

El siguiente es Gregor Clegane, la Montaña. Salvado y aparentemente levantado de la muerte por el exiliado Maestre Qyburn, él también tiene limitado libre albedrío, pero carece de los ojos azules y el control de los Caminantes Blancos.

El tercero es Benjen Stark, y un personaje similar conocido como Manosfrías en los libros. Él tiene pleno libre albedrío, y la capacidad de hablar e interactuar como lo hizo antes de morir. Esto suena como Jon Nieve, excepto por una diferencia clave: a Benjen le metieron obsidiana en su corazón, lo cual lo trajo de vuelta.

El último tipo de no-muerto que nos han mostrado hasta ahora es el que Jon conoció en la pasada temporada: el Señor del Relámpago, Ser Beric Dondarrion. Este tipo de no-muertos es lo que Jon realmente es. No tiene los brillantes ojos azules de los espectros, no obedece órdenes de un maestro como lo hacen Gregor y los espectros de hielo, y no tiene obsidiana en el pecho como Benjen.

Cuando Beric ha sido asesinado en el pasado, su amigo Thoros de Myr dice las palabras antiguas de la fe de R’hllor sobre su cuerpo y Beric se sana instantáneamente y vuelve a la vida. El Perro casi divide a Beric en dos, y sin embargo, momentos después, vuelve a estar entero. Hay un costo por esto, sin embargo, como Beric lo establece de manera desgarradora en los libros.

“¿Puedo detenerme en lo que apenas recuerdo? Yo tuve un castillo en las Marcas una vez, y había una mujer con la que me comprometí para casarme, pero hoy no podría encontrar ese castillo, ni decirte el color del pelo de esa mujer. ¿Quién me ha hecho caballero, viejo amigo? ¿Cuáles fueron mis comidas favoritas? Todo se desvanece. A veces creo que nací sobre la hierba ensangrentada en aquel bosque de cenizas, con el sabor del fuego en mi boca y un agujero en mi pecho. ¿Eres mi madre, Thoros?”

Arya miró fijamente al sacerdote de Myr, todo el pelo alborotado y trapos rosados y trozos de vieja armadura. La barba gris cubría sus mejillas y la piel hundida bajo su barbilla. No se parecía mucho a los magos en las historias de la Vieja Tata, pero aun así…

Tormenta de Espadas, Arya VII

Beric es lo que George R. R. Martin llama un “espectro de fuego”, un cadáver animado por el poder del fuego. Esto parece ser en lo que Jon Snow se ha convertido también. Como Jon y Melisandre, Thoros dice las palabras de la fe de R’hllor sobre Beric. Beric está curado y vuelve a la vida con sus heridas graves curadas, algunas cicatrices desagradables – y disminuido de alguna manera. Pierde fragmentos de su pasado, su personalidad, su voluntad de seguir adelante. George R. R. Martin describe lo que son en su entrevista con la revista Time:

Pregunta: Y Jon Snow, también, es drenado por la experiencia de volver de la muerte en el show.

Respuesta: Correcto. Y el pobre Beric Dondarrion, que fue creado como el presagio de todo esto, cada vez es un poco menos Beric. Sus recuerdos se están desvaneciendo, tiene todas estas cicatrices, se está volviendo más y más horrible físicamente, porque ya no es un ser humano vivo. Su corazón no late, su sangre no fluye en sus venas, es un espectro, pero un espectro animado por el fuego en lugar de por el hielo, ahora estamos regresando a todo aquello del fuego y hielo.

Las partes más importantes de esta cita es que no sólo sus cuerpos no están físicamente vivos como lo entendemos, sino que no están realizando sus funciones normales. No tienen necesidades, quizás ni siquiera dormir. No comen mucho. Sus cuerpos están más o menos congelados en el tiempo exactamente como están. Ellos no se curan de heridas o cualquier tipo de daño físico a sí mismos a menos que sean resucitados de nuevo. Lo que esto significa para Jon y Beric en el futuro es aterrador o sorprendente, dependiendo de la perspectiva.

Y para eso, nos dirigimos a la enciclopedia El Mundo de Hielo y Fuego y al legendario personaje de las Islas de Hierro: El Rey Gris.

En la Edad de los Héroes, las leyendas dicen, que los hijos del hierro eran gobernados por un poderoso monarca conocido como el Rey Gris. El Rey Gris gobernó el mismo mar y tomo una sirena como esposa, así sus hijos e hijas podrían vivir sobre las olas o debajo de ellas como ellos eligieran. Su cabello, barba y ojos era tan grises como el mar invernal, y de ellos tomo el nombre. La corona que el llevaba estaba hecha de madera de deriva, así todo quienes se arrodillaban ante él podría saber que su reinado vino del mar y del Dios Ahogado que mora bajo el.

Las hazañas atribuidas al Rey Gris por los sacerdotes y los bardos de las Islas del Hierro son muchas y maravillosas. Fue el Rey Gris quien trajo fuego a la tierra burlándose del Dios de la Tormenta hasta que este hizo caer un rayo, encendiendo en llamas un árbol. El Rey Gris también enseño a  los hombres tejer redes y velas y tallar los primeros barcoluengos de la madera pálida y dura de Ygg, el árbol demonio que se alimentaba de carne humana.

La mayor hazaña del Rey Gris, sin embargo fue el asesinato de Nagga, el más grande de los dragones  marinos, una bestia tan colosal que ella se alimentaba según dicen de leviatanes y krakens gigantes y ahogaba islas enteras con su ira. El Rey Gris construyo un poderoso gran salón sobre sus huesos, usando sus costillas como vigas. Desde ahí el gobernó las Islas por miles de años, hasta que su piel se volvió tan gris como su cabellos y barba. Solo entonces el dejo a un lado su corono de madera de deriva y camino hacia el interior del mar, descendiendo a los salones acuosos del Dios Ahogado para su lugar legítimo como su mano derecha.

Un reinado de mil años para una persona. Aquellos que están familiarizados con figuras legendarias y mitológicas saben que éstas son a menudo exageraciones, que nadie vive durante cientos de años y es una manera de marcar la longitud extrema de un reinado de una persona o su dinastía. Sin embargo, el Rey Gris es diferente ya que su vida extrema es posible en este mundo de fantasía. Luego de sus mil años de reinado no murió de causas naturales o se transformó en polvo. El hombre, según la leyenda, con el tiempo se transformó en color gris que eventualmente coincidió con su color de pelo y barba. Se insinúa por su caminata dentro  del mar para unirse al Dios Ahogado, que finalmente murió por sus propias manos, no por causas naturales. Esto sería algo interesante de la historia fantástica de George, pero con los espectros de fuego Jon y Beric, esta es una historia muy relevante.

Hasta donde sabemos, los espectros no envejecen ya que el envejecimiento es un proceso biológico de la división celular y la ruptura del código genético durante muchas iteraciones, hasta que los sistemas del cuerpo humano comienzan a fallar. Estos conceptos ya no se aplican a los espectros. No van a seguir creciendo, no necesitan mantenimiento físico, es probable que ni siquiera necesiten respirar más allá del hábito y querer hablar. Pero esperen, los escucho diciendo que eso es sólo una conjetura, ¿verdad? No hemos visto ningún espectro verdaderamente viejo señalado. Y ahí es donde se equivocan.

El Cuervo de Tres Ojos de los libros, un bastardo de Targaryen antiguo llamado Brynden Ríos, también conocido como Cuervo de Sangre, ha vivido largo tiempo y comparte rasgos con los espectros. En el momento en que Bran Stark lo encuentra en Danza de Dragones, tiene alrededor de 125 años y, al igual que Jon, cuyas heridas no sanan, es aparentemente incapaz de morir por envejecimiento.

Tenía  el  cuerpo  tan  esquelético  y   las  vestiduras  tan harapientas  que,  al  principio,  Bran  pensó  que  era  otro  cadáver,  un  muerto  que llevaba  tanto  tiempo  allí  sentado  que  habían  crecido  raíces  sobre  él,  bajo  él  y   a través  de  él.  Lo  que  se  podía  ver  de  la piel  era  de  color  blanco,  salvo  por  una mancha  sangrienta  que  le  subía  del  cuello  a  la  mejilla.  Tenía  el  pelo  blanco,  fino como las raíces de hierba, y  tan largo que llegaba al suelo de tierra. Las raíces se le  enredaban  por  las  piernas  como  serpientes  de  madera.  Una  de  ellas  se  había abierto  camino  a  través  de  los  calzones  y   la  carne  reseca  del  muslo,  para aparecer de nuevo en el hombro. De su cráneo surgía una mata de hojas rojas, y tenía  la  frente  cubierta  de  setas  grises.  Los  restos  de  piel  en  la  cara  eran  duros  y tirantes  como  si  fueran  de  cuero  blanco,  pero  también  parecían  desgarrados,  y aquí y  allá se veían huesos marrones y  amarillos

Danza de Dragones, Bran II

El show aparentemente ha eliminado su identidad por motivos de simplicidad, pero la versión del show muestra la misma información acerca de su personaje que la versión del libro sobre su situación.

La versión del show del Cuervo de Tres Ojos tiene mil años de antigüedad como lo atestigua, y la versión del libro es la persona más antigua que se conoce en la historia. Estos personajes muestran la realidad práctica del Rey Gris, el futuro de Jon si sobrevive a la nueva Guerra por el Amanecer. No envejecerá, no morirá por causas naturales; él podría ser el rey de Poniente durante siglos o miles de años si él quiere. La mecánica conocida de los no-muertos lo permite. Pero, al igual que el Rey Gris de la leyenda, su piel perderá poco a poco su color y como Cuervo de Sangre, cualquier herida que tenga será permanente, mientras que el cuerpo se niega a morir. Cualquier moretón, hueso roto, dedo aplastado, o corte es permanente. Puede ser que los espectros de fuego envejecen a una velocidad enormemente lenta en comparación con los seres humanos normales. Sin embargo, es completamente posible que a menos que Jon sufra lesiones su apariencia pueda no cambiar mucho. Mil años de perfecto Kit Harington…

También hay indicios en otras partes de la historia de que hay otros ejemplos de gobernantes duraderos y no-muertos que han sobrevivido hasta el día de hoy en la legendaria ciudad de Asshai de la Sombra y en Qarth, la ciudad más grande que jamás fue o será.

El show casi ha insinuado esta posibilidad en esta temporada pasada. Jon puede no ser capaz de tener hijos a pesar de sus aparentes habilidades tremendas en el sexo. Su cuerpo ya no funciona más allá de la locomoción. La escena de Jaime y Cersei puede ser increíblemente relevante para el final de la saga. Si no puedes tener hijos, ¿cuál es el punto de tomar el trono? Y aquella escena, más tarde, entre Jaime y Bronn, hace retroceder este sentimiento, mientras los dos amigos discuten cuál es el significado de la vida sin muerte y los niños como motivadores, como un recordatorio para los espectadores de que Jon se enfrenta a estas mismas preguntas.

Alliser Thorne, en sus últimas palabras antes de ser ahorcado por un Jon resucitado, dice lo que puede ser profético de lo que está por venir.

Pero tú, Lord Nieve, estarás peleando sus batallas por siempre

Estas podrían ser preguntas muy importantes para Jon en el futuro. Si no puede tener hijos, si tiene todo lo que quiere como el monarca casi inmortal de Poniente, ¿qué lo motiva entonces? En un futuro lejano, si Jon logra salir del conflicto con los Caminantes Blancos, puede tener eternidad para reflexionar sobre el significado de su vida interminable y qué hacer con ella. Ver cómo todos sus amigos y familiares se marchitan y mueren antes que él, y sus hijos, y los suyos después de ellos. Sus recuerdos poco a poco se desvanecerán sobre su larga esperanza de vida. ¿Podrá imitar a sus antepasados ​​en la Vieja Valyria y conquistar su camino por todo el mundo en busca de más poder y gloria, tratando de superar la muerte montado en un dragón? ¿Sentarse bajo un arciano en Invernalia como tantos Stark antes que él y caminar entre sus muertos en las criptas? O tal vez, un día, se quitará su corona y se alejará de todo, como el antiguo Rey Gris antes que él y se unirá a las leyendas del pasado. Por supuesto antes de que esto suceda, tendrá que derrotar a los Caminantes Blancos, evitar el regreso de la Larga Noche, y reclamar su derecho de nacimiento de alguna manera. Como Stannis Baratheon una vez le dijo a Jon sobre cuánto tiempo tiene:

Anochecer. El sol cae rápido en esta época del año. ¡Date prisa, Jon Nieve!

  • Valonkhar_PoorBrother

    Sumamente interesante el articulo y las implicaciones. Y casualmente Daenerys tampoco podría engendrar.
    Sobre el asunto de los huesos de Nagga que forman el Salón, siempre creí que bien podrían ser arcianos talados, los arcianos poseen el color blanco de los huesos. Bien podrían haber sido confundidos.

  • Loba Stark

    Es interesante el articulo y si que he llegado a pensar en que Jon es inmortal, ya solo por como le rehuye la muerte, primero en la batalla de los bastardos y luego en el patético episodio sexto de esta séptima temporada. El tema es que yo si que creo que pueda engendrar porque tiene que encabezar una nueva dinastía, o a saber…Yo tambien lo veo como un rey Arturo que gobernó en Inglaterra teniendo a su hijo Mordred, con su hermanastra…(Ejem ejem) y después de matarlo porque se volvió en su contra, fue llevado a Avalon hasta que vuelva a ser necesitado en Inglaterra.
    También hay que decir que hace unos años en una entrevista que hicieron a Emilia Clarke, esta declaro que el destino de Jon era glorioso.

    • Valonkhar_PoorBrother

      Si se mantienen coherentes en el show deberían hacer que no puedan tener descendencia. Pero ya sabemos que la coherencia no es algo bien visto por Benioff et alia.

      • Loba Stark

        Yo sin embargo me mantengo en mis trece de que no va a haber tal embarazo y lo que están anunciando precisamente es que Dany va a morir sin descendencia, pero de ninguna clase, ni hijos ni dragones y un hijo de Dany y Jon, la que no va a parir hijos vivos y el resucitado que echan un polvo mágico, no sirve para nada.

        • Valonkhar_PoorBrother

          Y tenes razón en mantenerte firme, pero eso no cambiara el hecho de que si los fans piden ver a una Emilia con bombo y tristeza ( expresión propia para referirse a mujeres embarazadas y dejadas solas) el Triunvirato del Mal lo hara.

          • Loba Stark

            Pero si en los libros y Martin no lo tiene en mente, no lo va a haber.

  • No sé si lo recuerdo mal.. pero creo que Beric se iba olvidando de todo debido a la suma de sus resurrecciones. Y Jon solo ha sido resucitado una vez.

    De todas maneras me resulta bastante absurdo comentar al respecto porque esto habla de la serie. Y la serie carece de coherencia y sentido de la lógica, así que todo puede ser partiendo únicamente del capricho de guionistas y directores.

    La resurección de Jon en las novelas seguramente no sea una resurrección, ya que se habrá metido en Fantasma y no habrá muerto. Por tanto no tendrá que considerarse un no-muerto. Por lo menos psíquicamente. Habrá que ver como lo regresan a su cuerpo, si es que lo regresan a su cuerpo. En tal caso lo lógico sería curarle las heridas antes… pero habrá que ver, claro. La verdad que me tiene muy intrigado ver cómo se resolverá esta parte de su trama.

    • Loba Stark

      Yo también creo eso, que en los libros se mete en Fantasma mientras su cuerpo sigue en coma, hasta que vuelve. De todas maneras, también en la serie me mosquea que cuando Jon va a resucitar, Fantasma que esta también dormido, se despierta.

      • Naaa… eso de la serie lo hacen para mostrar la empatía del lobo con Jon. Y como despedida de Fantasma ya de paso xD!

        • Loba Stark

          También es cierto xD

        • Lady Seaworth

          Fue un “guiño a los lectores”.

        • Nines

          Pero ahí está su guiño.. xDD
          Los Otros se lleven a DyD!!

      • Nines

        Y no vuelve a aparecer.. eso es lo que más me mosquea a mi, que la última aparición del huargo es cuando abre los ojos y Jon despierta… inquietante..

        • Loba Stark

          Es que yo creo que eso significa algo, los dos despiertan a la vez

          • Nines

            Si, es cierto, y yo también creo que significará algo, quizás Jon no sea un resucitado porque su alma se traspasó a Fantasma y lo que resucitaron fueron su cuerpo… La tercera vía jajajajja ;-P

          • Loba Stark

            Pues tambien puede ser oiga xDD

        • Valonkhar_PoorBrother

          Creo que una de las ultimas veces que vemos a Fantasma.

          • Nines

            Y sino es la última poco le falta..
            Y así Jon cambió a su huargo por un dragón :-/

          • Loba Stark

            El pobre Fantasma esperándolo en Invernalia, sentadico en la puerta, pero es como Argos el fiel perro de Ulises que se quedo en Itaca para cuidar de Penélope…

          • Lady Seaworth

            xD los productores dejaron claro que Ulises es Arya.

          • Loba Stark

            Pero eso no quita para que yo vea mucho paralelismo con Jon y Ulises xD

          • Valonkhar_PoorBrother

            Jon es el perrito de Arya?

          • Lady Seaworth

            Jajajajaja.

            Más bien, por como se dio todo en la 7ma parecería que Arya es la perrita de Jon… él ni la registra. xD

    • Nines

      Su alma quizás no esté muerta, pero quizás su cuerpo sí, en ese caso deberá buscar un cuerpo vivo y luchar con el alma de éste para apoderarse de el.. uhmm no veo a Jon así..
      Sinceramente opino que quedará en un largo coma, no muerto, como Bran, y ahí sí que pueda warguear en Fantasma y entender alguna que otra cosa jeje, yo no creo que Jon esté muerto en las novelas.. xDD

      • No, eso tampoco lo veo. Como decía creo que tratarán de curar su cuerpo para que pueda regresar a él. La cuestión es que, para que eso pudiera suceder, Jon tendría que encontrar la forma de hacer saber que está vivo. Y eso lo veo complicado. Se me acaba de ocurrir que es muy posible que sea Bran el que lo vea… pues mira, creo que esa será la forma, mediante la intervención de Bran.

        • Loba Stark

          Y mas lobo, eso esta claro.

          • Valonkhar_PoorBrother

            No necesariamente mas lobo, pero definitivamente menos humano.

        • Nines

          Si, yo creo que si Jon warguea en Fantasma, la forma de volver se la proporcionará Bran, es más, considero que desde el momento en que Jon warguee a Fantasma podrá comunicarse con Bran
          Pero ojo, como le comentaba a Val, si Jon warguea su alma no muere, no es un espectro del fuego, es un cambiapieles, no tendría porque pensar de forma opuesta, si distinta por tener información, pero podría seguir siendo Jon totalmente
          Otra cosa es que muera y resucite… ahí si que la cosa podría cambiar, ahí perdería algo de si mismo, y lo que andamos debatiendo es que?
          Su lado lobo? Su interés por “su familia”? jeje

          • Bueno, creo que es en el prólogo de Varamir donde él cuenta que cuando un warg wargue mucho a otro ser, empieza a olvidar cosas de su anterior yo. De manera que si warguase demasiado a Fantasma algo de eso pasaría… pero habrá que ver. Yo espero un regreso de Jon en plan lobo salvaje directo en busca de la yugular de Ramsay.

          • Lady Seaworth

            Hay dos cosas que para mí hay que tener en cuenta:
            1. Sí, Jon es warg y su consciencia seguirá viva.
            2. Si su cuerpo murió, murió. Si llega a ser resucitado será igual un espectro de fuego, así su consciencia haya estado tiempo en Fantasma porque lo que dejó claro Martin en su entrevista es que ni a Cat ni a Beric les late el corazón, ya no corre la sangre por sus cuerpos.

            Por eso estoy ansiosa por leer qué As tiene GRRM guardado porque sinceramente, como ya he dicho, me costará creer que Jon pueda terminar reinando como un humano más, teniendo hijitos y blablabla.

            PD: ¡¡NO SE LE PARA!!

          • Loba Stark

            Jon seguramente que haya entrado en un estado de catatonia y su mente ha entrado en Fantasma, no hay mas.

          • Lady Seaworth

            Yo no me voy a comer ningún tipo de vuelta que tire GRRM. Una puñalada en el medio de la espalda a la altura del corazón es mortal.

          • Por eso mi razonamiento consiste en que, antes de regresarlo a su cuerpo, tendrán que curarlo. Y, por supuesto, haberlo mantenido congelado desde su muerte. Solo así aceptaría el regreso de Jon a su propio cuerpo sin por ello tener que convertirse en un no-muerto tipo Beric.

          • Lady Seaworth

            Pero si el corazón dejó de latir, no importa cuánto le hagan a las heridas, no hay manera de que cicatricen ¿o sí?

          • Buff… esto es complicado. Por ejemplo, si le cosen ciertas heridas dejarían de sangrar una vez regresase a su cuerpo. Pero claro, otro tipo de cosas como un corazón o un hígado dañados… Tendríamos que saber cual es la causa de la muerte. Si fue desangrado, quizá si sería lógica su “curación”…. jaja! Pero, claro, antes le hacen una transfusión! No, no, no puede ser… tendrán que sanar su cuerpo antes con algún tipo de magia o poder divino. Porque el cuerpo no podría regenerarse por sí mismo por mucho que lo curaran con los medios que tienen.

            La cosa tendrá que ser así. Jon se mete en Fantasma. Bran interviene de algún modo para que se sepa que está en Fantasma. Y Melisandre, que está allí, cura “divinamente” el cuerpo de Jon para que éste pueda regresar. Lo que no quedarían claras son las implicaciones futuras para ese cuerpo. Estaría claro que, a diferencia de Beric o Cat, Jon no habría muerto… por lo que podrían darse diferencias con estos últimos en la cuestión de los no-muertos. La verdad es que, como dije en otro hilo, tengo mucha curiosidad por ver cómo se resuelve este tema. Más que por ninguna otra cosa en CdFyH ahora mismo. Solo nos queda confiar en el buen hacer de Martin, creo que al menos se ha ganado que lo hagamos. Seguro que lo tiene todo bien pensado.

          • Lady Seaworth

            “Un hechicero lo hizo”… la salida fácil y rápida ante cualquier situación imposible. “Es otro tipo de magia”, “su cuerpo muerto volvió a la vida como si nada le hubiese pasado porque Jon es especial por su sangre”, etc; cualquiera de estas cosas serían excusas pobres que no me convencerían para nada (que dudo que sea así, Martin tiene imaginación y yo no xD).

            Yo en su momento pensaba que Jon estaba simplemente muy herido y que estaría al cuidado de la bruja roja mientras su mente se encontraba en Fantasma hasta que su cuerpo estuviera lo suficientemente sano para volver a él. Pero la última puñalada que le dieron…… ¿Sobrevivir a eso? Pff, la Batalla de los Bastardos y las flechas que le pasaban por al lado sin tocarlo serían nada al lado de esto. xD

          • Lo que está claro es que el cuerpo de Jon murió o, lo que viene a ser esencialmente lo mismo, dejó de servir como receptáculo para su alma. De ahí que una solución para la no muerte de la misma, sea la de warguear a Fantasma, como ya vimos que era posible en el prólogo de Varamir. Por otra parte, debemos tener en cuenta que estamos en un mundo de fantasía donde, además de la posibilidad de warguear, existe otras formas de “magia” e intervención divinas, (cuanto menos de Rollor)… de manera que no podemos rechazar que un cuerpo pueda ser curado por cualquiera de estos medios. La cuestión es ver cómo se lo monta Martin para que ver cómo utilizando estas posibilidades que conocemos (o quizá otras que aun no conocemos) resuelve el asunto sin caer en incoherencias. Si curan el cuerpo de Jon utilizando medios mágicos o divinos, ya estaría nuevamente capacitado para servir como receptáculo del alma, y Jon podría regresar. A mí esto me parecería aceptable. Aeptable incluso para no regresar en plan no-muerto, dado que su alma no habría cruzado el umbral de la muerte ni habría tenido que regresar de ella. De esta forma no tendría porqué haber perdido ninguna de sus constantes vitales. Sería algo semejante a lo que sucede cuando un hombre parece haber muerto (debido a su muerte clínica o perdida de sus contantes vitales) pero regresa poco después. Solo que en este caso pasaría mucho más tiempo clinicamente muerto y solo la magia serviría para hacer posible su regreso. Yo así sí lo compro.

            O quién sabe… igual no llega ni a morir y pueden curarlo antes de que el cuerpo quede clinicamente muerto. Pero eso parece muy difícil dado el cariz de las puñadas, sobre todo de esa última.

          • Loba Stark

            Eso es, precisamente Jon sueña en uno de esos sueños “raros” que tiene con una celda helada que esta dentro de ella y no se puede mover. Hay tenemos una gran pista

          • Pues ahora mismo no me acuerdo de esos sueños, pero seguró que sí, que ahí has acertado.

          • Loba Stark

            Yo tampoco no te puedo asegurar en que libro sale, pero sigue sale, de hecho cuando se publico Danza y se empezó a hablar de su resurrección, una de las pruebas que se aportaban era el prologo de Varamyr y esos sueños de las celda helada de Jon.

          • No, si no te lo niego, solo que yo no me acuerdo de ese detalle.

          • Loba Stark

            POV 3 de Bran en Juego de tronos @@fernandovizcanocarles:disqus :
            Empezamos con los sueños de Jon en una fria celda parece ser que ya muerto y esto lo sueña Bran antes de despertar del coma, de hecho se lo muestra el cuervo de tres ojos.

            Por último miró hacia el norte. Vio el Muro que brillaba como cristal azul, y a su hermano bastardo Jon que dormía solo en una cama fría, con la piel cada vez más pálida y encallecida a medida que el recuerdo del calor era más y más lejano.

          • “El recuerdo de el calor”. Si estuviese wargueando a Fantasma… ¿podría al mismo tiempo sentir la pérdida de calor de su cuerpo físico?

          • Loba Stark

            Eso lo sueña Bran, pero tranquilamente puede ser que si, que va notando eso.

          • Loba Stark

            Pero ya vemos que vuelve a la vida y por lo que vemos en la serie, no lo hace al estilo Beric o LCDP. Aparte de que creo que en Jon ha tenido mucho mas que ver en su “resurrección Brynden Rios o Bran incluso que no el Rollon dios del fuego.

          • Lady Seaworth

            Al día de hoy así sea Brynden o Merlín, si Jon vuelve como si nada le hubiese pasado (físicamente hablando) a mí me dará una terrible decepción.

            No importa la vuelta que le dé Martin, demasiadas resurrecciones hay en la saga como para que encima, ésta, deba aceptarla como si nada hubiese pasado.

          • Loba Stark

            En algo tendrá que cambiar y precisamente por estar dentro de Fantasma, mas, sera mas lobo creo yo, pero en todos los sentidos. En cuanto a Martin, pues es que muchas veces creo que no sabe ni el mismo como explicarlo xD

          • Más allá del tema de Jon, a mí lo de las resurrecciones es una parte que no me gusta de la saga. Lo he dicho siempre, me sobran las resurrecciones… y ya de paso los dragones. Sé que con Jon va a ser diferente porque entiendo que no habrá resurrección al haber wargueado a Fantasma, pero es lo que hablábamos ayer, habrá que ver qué hace Martin al respecto… como lo hace, vaya.

          • Lady Seaworth

            Como ya he dicho, si el cuerpo está muerto resurrección habrá. Esa es la parte que a mí me hace ruido. Lo de su mente no tanto, ya sabemos que no perderá la memoria y que volverá cambiado no sólo por haber muerto (si murió) sino porque pasará tiempo en Fantasma; y acá depende de cuánto tiempo pase en el lobo para saber cuán cambiado puede volver… Pero lo que a mí no me termina de cerrar es el hecho de que su cuerpo esté sin vida y vuelva como si nada.

            Así que tanto en esto como en R+L=J estoy esperando a Martin para que me dé respuestas convincentes. No sé si algún día las tendré.

          • Es que eso no es así. El cuerpo no es nada en sí mismo. La muerte se produce con la disolución de la consciencia. Mientras la consciencia continúe despierta, su dueño no muere. Aunque entiendo que este es un tema harto delicado… Por ejemplo, los seres humanos podemos quedarnos dormidos (de cuerpo) pero con la consciencia despierta. Entonces no dormimos, ensoñamos o viajamos astralmente. No sé si tendrás experiencias al respecto pero es completamente cierto. Y con la vida y la muerte sucede igual que con la vigilia y el sueño, no morimos si nuestra consciencia sigue despierta. Y ese será el caso de Jon si warguea a Fantasma.

          • Lady Seaworth

            Yo separo porque para que él sea un ser humano completo, necesita un cuerpo. Un cuerpo físico. Si usa el cuerpo de Fantasma, será un lobo con la mente de un humano (eso si no pasa mucho tiempo en el huargo); cuando vuelva a su cuerpo será un ¿espectro? Porque, repito, el cuerpo de Beric está muerto y no porque su consciencia no entrara en otro recipiente, sino porque su corazón dejó de latir, la sangre ya no corre por sus venas como bien dijo el autor.

            Y lo mismo le pasará al cuerpo de Jon si realmente está muerto y no en coma. El cuerpo ya no respira, su sangre ya no corre, no importa dónde esté su mente… lo que importa para que su cuerpo funcione es que su corazón esté bombeando sangre.

          • Por eso te puse el otro día el ejemplo de muchas personas que, en la vida real, sufren experiencias cuyos cuerpos quedan clinicamente muertos y luego “regresan a la vida”. Y no por ello se regresan como zombies, sino que viven como siempre lo hicieron. Porque eso puede suceder y sucede también en la vida real.

          • Loba Stark

            Eso le pasó a mi hermano sin ir mas lejos y por eso creo que puede ser una cosa así, aparte de que su cuerpo parece ser que va a estar en una celda helada, en perfecto estado de congelación, como te comenté ayer.

          • Lo único que en la vida real esto sucede de forma rápida. El cuerpo se queda muerto poco tiempo antes de regresar a la vida. El caso de Jon será más largo digo yo… por eso tendrá que entrar en juego la magia o la divinidad o algo de eso… porque alguien tendrá que restaurar su cuerpo para regresar a él (si es que regresa a su cuerpo, que todo está por ver).

          • Loba Stark

            En la vida real dura escasamente un minuto, el que estuvo mi hermano clinicamente muerto por inyectarle un medicamento con penicilina siendo el alérgico y habiéndolo advertido…Lo de Jon tiene que ser mas largo, desde luego y de seguro que intervienen en su resurrección o regreso Brynden o Bran, estoy convencida y si a eso le sumamos el cuerpo de Jon mantenido en hielo que lo conserva todo, ya lo tenemos xD

          • Lady Seaworth

            Para mí no habría comparación con la vida real por lo que ya explicó GRRM y dije yo en todos mis comentarios. Lo que pasa en Canción es necromancía sino Cat y Beric tranquilamente serían casos comparables con la vida real y no es así (y no metamos a la consciencia porque en la vida real no hay forma de comprobar realmente qué pasa con ella, salvo testimonios).

            Es evidente que no pensamos igual y que le daremos vueltas a lo mismo para no llegar nunca a ningún punto de acuerdo en este tema. xD

          • Pues sí, no pensamos igual xD

          • Lady Seaworth

            La idea loca que nunca me gustó pero:

            She glimpsed the shadow of a great wolf, and another like a man wreathed in flames.

            Daenerys VIII — A Game of Thrones

            Dany ve sombras cuando la bruja está reviviendo a Drogo y las sombras tienen forma de un lobo gigante y de un hombre envuelto en llamas. ¿Y si Jon, como tantos han dicho y jamás me ha gustado, vuelve a la vida gracias a que intentan incinerar su cuerpo pero éste no arde? No porque sea ignífugo sino por la “magia”… la misma magia que despertó los dragones de Daenerys, sólo que esta vez estaría despertando al dragón dormido en Jon.

          • Pues eso a mí tampoco me gustaría nada, la verdad. Pero no lo creo… si no a qué viene el prólogo de Varamir?

          • Lady Seaworth

            Serían ambas cosas, y es justo lo que ve Dany en las sombras y lo que ve Meli creo, primero un hombre, luego un lobo y después un hombre otra vez; sólo que Daenerys ve un gran lobo y luego un hombre en llamas.

            Algunos relacionan ese lobo a Nymeria, pero a mí me llamó la atención que también describiera un hombre rodeado de fuego y pensé en Jon y su gran lobo, ese que le dará una vida digna de un rey mientras él esté ocupando su cuerpo.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Eso se dijo antes y la verdad que nunca me cerró del todo. Como que es demasiada magia ya y que todo se arregla con magia. Martín criticó mucho eso yunque no dio nombres era obvio que se refería a Harry Potter.
            No deseo ver esas soluciones simplistas a temas de esa índole. Si un tipo muere….se muere…

          • Lady Seaworth

            Yo tampoco, la verdad. Pero leí ese pasaje y pensé en la teoría esa que tanto gustaba a muchos fans.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Esta es una cita de Martin del año 2013:

            “La magia nunca debe ser la solución a los problemas. Mi
            credo como escritor ha sido el discurso de Faulkner cuando recibió el
            Nobel y dijo: “La única cosa por lo que merece la pena escribir es el
            conflicto del corazón humano consigo mismo”.

            Esto trasciende cualquier género. Eso es lo que la buena ficción o el
            buen drama trata: los problemas de los seres humanos. Tienes que tomar
            una decisión, tienes que hacer algo, tu vida está en peligro o tu honor
            está en riesgo, o te enfrentas a una crisis del corazón…La magia puede
            arruinar cosas. La magia nunca debe ser la solución. La magia puede ser
            parte del problema.”

          • Lady Seaworth

            Sí, por eso digo que el tema de que vuelva Jon a su cuerpo y que pueda tener hijitos, etc; me la va a tener que explicar muy, muy, muy bien para que pueda creermela sin putearlo.

          • Valonkhar_PoorBrother

            No me imagino como lo puede hacer sin usar un hechizo de un mago…

          • Lady Seaworth

            Sería ideal que termine ocupando el cuerpo de Seda. xD Ahí sí la veo a Sansa enamorándose de Jon ya que el bastardo es feo en los libros, es igualito a “Arya Caracaballo”.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Coincido. Una sola y basta…

          • Valonkhar_PoorBrother

            Cuáles serían las opciones de Jon al regresar . Como que cosa o como quien volvería. Tendrá alguna revelación de un nuevo destino? Antes de morir solo tenía en mente marchar contra Ramsay y rescatar los salvajes de Casa Austera.

          • Lady Seaworth

            Es lo que quisiera saber. No debería tener en mente lo que tuvo al morir, con esto me refiero a rescatar a Arya, porque lo que yo imagino es que necesitaba ese golpe para darse cuenta de qué es lo que importa en este momento.

            Si el tipo revive y decide ir a ahorcar a Ramsay, entonces estaría pensando nuevamente con el corazón y no con la cabeza y eso lo llevaría a terminar nuevamente mal, como tanto le advirtieron sus mentores durante los años que estuvo en el Muro.

            Debería volver con la idea de acabar con los Otros, únicamente eso. Para esto va a ser necesario que Bran intervenga… Estando en la piel de Fantasma probablemente lo que sienta sea hambre de sangre por lo que le pasó a su cuerpo, así que sí o sí va a necesitar alguien que lo guíe para no perderse en la ira que puede llegar a sentir el lobo.

            PD: Otro tema.

            En el libro, ¿Sandor le enseña a Arya dónde está el corazón, verdad? Si es así… cada día se acrecenta más la idea de que será Arya quien deba matar a alguien “importante”.

            Otra cosa que se me cruzó, algo muy pelotudo, es:
            Hay una teoría que dice que Arya deberá trabajar como cortesana durante un tiempo, o por lo menos estar en un burdel como parte de su entrenamiento con los HsR (sin ser una prostituta), entonces yo recordé… ¿a dónde van las putas? Sí, lo mismo que se pregunta Tyrion contínuamente para poder encontrar a su Tysha. ¿Y si la encuentra? ¿Y si cae rendido a sus pies nuevamente? ¿Y si la encuentra en un prostíbulo? ¿Y si a quien encuentra es a Arya usando la cara de Tysha?

            Con esto podría cumplirse la parte faltante de la idea original (que no tiene por qué pasar, claro está).

          • Valonkhar_PoorBrother

            Seria increíble que Tyrion se la cruce en un puterio a Arya, aunque hasta el momento Tyrion esta en Meereem.

          • Lady Seaworth

            No sé por qué se me cruzó eso. Lo gracioso es que fue de la nada mientras miraba una película antes de dormir. xD Ni siquiera estaba leyendo nada de Canción.

          • Valonkhar_PoorBrother

            En mi barrio se le dice a ese estado estar chapita de a de veras….😁😁😁😁😁

          • Lady Seaworth

            Jajajaja quizá hubo algo en la peli que me despertó algún recuerdo de los libros sin que me diera cuenta. xD

          • Pero lo de la serie no lo podemos tener en cuenta. Para empezar allí no se metió en Fantasma y, para acabar, la sería carece de coherencia.

          • Valonkhar_PoorBrother

            En los libros tampoco sabemos si se metió en Fantasma. No sabemos nada más allá de la 4 puñaladas que recibió.

          • Por supuesto. Tan solo lo deducimos debido al prólogo de Varamir.

          • Lady Seaworth

            Yo creo que sí se metió… Cuando siente el frío, gruñe…

          • Valonkhar_PoorBrother

            Pero puede ser cualquier cosas, te otorgo la posibilidad pero no me parece.

          • Lady Seaworth

            ¿Y para qué el prólogo, entonces? El tema de warguear a los animales ya lo sabíamos por Bran, Jon y Arya, ¿para qué contarnos qué pasa con el warg que muere desde su punto de vista, justo en el libro en el que asesinan a Jon? Podría haberlo hecho cuando murió Robb, que también era warg y sin embargo no lo hizo…

          • Valonkhar_PoorBrother

            Porque es posible que también sea una pista falsa.

          • Lady Seaworth

            No creo… es sutil. Para un lector despistado (yo), eso pasa desapercibido.

          • Lady Seaworth

            En la serie fue exactamente igual a Beric y LCdP. No hubo nada especial en su resurrección.

            Pero a la serie le importa 3 carajos que las cosas tengan sentido, saben que el 70% del fandom no se cuestiona nada y aceptan todo sin ningún problema. O bien, saben que si alguien cuestiona algo el resto de los fanáticos encontrarán excusas para justificar lo injustificable.

          • Valonkhar_PoorBrother

            En la serie no lo relacionan con Cuervo de 3 Ojos. No creo que de Brynden en los libros sea ese. Sus poderes son más de disuasión e influencia que directos. No niego la posibilidad de que si lo sean pero no me les parece.

          • Loba Stark

            Pero yo creo que si que va a tener mucho que ver, aparte de que en la serie, eso de que Fantasma despierta a la vez que Jon, es por algo y siempre he creido que Fantasma es el totem de Jon,puesto para ayudarlo en su camino por los antiguos dioses.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Jon recibe 4 puñaladas. La primera la garganta. La segunda en el abdomen. La tercera entre los omoplatos y la cuarta la cuenta Martín diciendo que Jon no llegó a sentirla. Todas son herida potencialmente fatales. Especialmente la del abdomen y la de la espalda. De la cuarta nada sabemos.
            Curiosamente tenemos este diálogo de Melisandre con Jon antes de ese suceso:
            Jon frunció el ceño con incredulidad. –Eso es … raro

            –¿Lo crees?– ella se arrodillo y rasco a Fantasma detrás de la oreja. –el muro es un lugar raro, pero

            hay poder aquí, si sabes usarlo. Poder en ti y en esta bestia. Te resistes y ese es tu error. Abrazadlo.

            Usadlo.

            «Yo no soy un lobo». Pensó, –¿Y cómo voy a hacer eso?

            –Puedo mostrártelo– Melisandre envolvió con su delgado brazo a Fantasma y el lobo hargo le lamió

            la cara– El señor de la Luz en su sabiduría nos hizo varón y hembra, dos partes de un todo mayor.

            En nuestra unión hay poder. Poder para hacer la vida. Poder para hacer la Luz, Poder para proyectar

          • Lady Seaworth

            Creo que está cortada la cita.

            ¿Y si Meli se acuesta con el cuerpo muerto de Jon para traerlo a la vida? 😛

          • Valonkhar_PoorBrother

            Si, ya edito. Eso porque hice el quote desde el celular. Ya la pondré entera

          • Alejandro de Faria

            Eso sería una forma realmente bizarra de resucitar a alguien. Aunque sin duda sería mucho más interesante que la resurrección acontecida en la serie.

          • Lady Seaworth

            Eso que le dice Melisandre a mí me suena a pista para la “sangre de rey” que tiene Jon.

            Lo de la sombra de Tyrion se repite bastante en los libros.

            Curioso que Dany no deba mirar hacia atrás pero sí deba hacerlo Jon.

          • Queremos POVs de fantasma!!!

          • Loba Stark

            Ahora mismo esta Martin en ello xD

          • No se porque me huele a que esta escribiendo sobre la tortuga de wild cards….

          • Loba Stark

            Esta haciendo cualquier cosa menos escribir Wins xDD

          • Valonkhar_PoorBrother

            Me lo imagino a Martín con un cartas en la mano y gritando: Bulbasaur yo te elijo ! !!

          • Valonkhar_PoorBrother

            Su corazón no late…por ende la sangre no corre por sus venas….ergo los conductos cavernosos no pueden llenarse de sangre…ergo es un impotente…pero de algún lado saldrá la semilla…la semilla es fuerte.

          • Gusandei fue un forshadowing…

      • Valonkhar_PoorBrother

        El Prologo de Danza contiene la clave para esta parte de la historia. Y no olvidemos que ya hubo un muerto en el Muro que se levanto con ojos azules para matar a un Lord Comandante.

        • Nines

          Yo el prólogo de Danza no lo relaciono con Jon, sino con Bran. Hay que ser un cambiapieles muy poderoso para poder meterse en un humano, es lo que me explica Varamyr, eso y que para poder meterte en ese cuerpo tiene que estar vivo, porque sino, mueres con el
          Me he dado cuenta de que se tiende a mezclar las cosas:
          Si Jon warguea a Fantasma, no habrá muerto, solo su cuerpo, y necesitará otro para volver como humano claro está, porque su alma no se ha ido, no tiene porque cambiar en nada.
          En cambio si Jon resucita es otra historia, resucita en su cuerpo y será un espectro de fuego y no volverá a ser igual
          Yo personalmente creo que wargueará pero su cuerpo no habrá muerto y podrá volver a el
          Y, por otro lado, sabes lo que creo? Que Brynden o quizás Bran tuvieron mucho que ver en que solo 1 muerto se levantara y atacara precisamente al Lord Comandante, fue ese hecho lo que desencadenó la marcha de Jeor Mormont y la concesión de Garra a Jon… curioso…

          • Loba Stark

            Es que yo pienso que Brynden Rios está detrás de todo lo que acontece para que se desarrollen los acontecimientos finales.

          • Nines

            Brynden o Bran?
            Esa es mi gran duda, porque la insistencia de Brynden en el Muro y en más allá, era Bran quien le llamaba? Bran le enseñó a Brynden todo para que el se lo volviera a enseñar a el llegado el momento?
            De lo que cada vez estoy más de acuerdo es de que alguno de los dos tuvo algo que ver con aquello, con que un espectro pueda cruzar el muro muerto y despertar al otro lado con ojos azules
            Que fuera a por el Lord Comandante y que fuera Fantasma quien avisase a Jon del ataque.. aquello tenía que pasar, tenía que pasar para que Jon cruzara el Muro y lo viera todo

          • Valonkhar_PoorBrother

            Lo del espectro creo que ellos si pueden cruzar el Muro. Los que estarían limitados por el poder mágico del Muro serían los Otros.

          • Loba Stark

            Yo creo que Brynden es el que ha preparado todo elescenario y los personajes colocándolos en su sitio. Piensa que también Fantasma es blanco con ojos rojos, igual que Brynden que era albino con los ojos rojos, mucha casualidad. Pero a partir de que Brynden muera será Bran el que continúe con su obra o misión, vamos a llamarlo así que no es otra de conseguir el equilibrio del hielo y el fuego y Jon es el que porta dicho equilibrio.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Incluso en un ensayo que tenemos traducido en el sitio sobre Euron se arriesga la posibilidad de que Brynden lo ha contactado cuando era niño.

          • Loba Stark

            Puede, pero no se que papel puede desempeñar Euron en todo el tema de la lucha por el amanecer…

          • Valonkhar_PoorBrother

            No se si leíste los 3 ensayos la cuales hago referencia. Lo de la Batalla por el Amanecer bien puede tener a Euron como una de las partes.

          • Loba Stark

            No me las he leído, Euron me da mucha pereza xD

          • Valonkhar_PoorBrother

            Están buenos. Te los recomiendo.

          • Loba Stark

            Los leo y por cierto, la página está chula de verdad <3 <3 <3

          • Valonkhar_PoorBrother

            Gracias, hay instalada una nueva plantilla, de la cual aun le faltan unos ajustes. Ya lo solucionare.

          • Quedó muy linda!
            Tienen vida propia los articulos
            Debo reconocer que me tuve que poner los lentes para leerlos 🙂
            Por cierto, cuando va a volver la nieve? Winter is here!

          • Valonkhar_PoorBrother

            Lamentablemente el script no funciona en WordPress. Ya veré lo de aumentar el tamaño de la fuente.

          • Valonkhar_PoorBrother

            No recuerdo lo ser ser poderoso si recuerdo que era una abominación para Hagon. Y que un cambiapieles no debía ermanecer demasiado tiempo en el cuerpo De su animal porque corría riesgo de olvidarse de ser humano. Y eso si es algo que le recuerdan a Bran. Y el mismo Varamyr reconoce que son era fuerte en Jon y que algo de Orell vivía en el águila que este podría y Varamyr había wargueado.
            Por eso me inclino pensar que el Prólogo contiene pistas sobre el destino de Jon.

          • Ese prólogo fue escrito, al 99,9% de seguridad, para adelantarnos lo que pasaría con Jon tras su atentado. Lo que no quita que también nos informe de cosas que podrán pasar con Bran. Pero creo que su primera finalidad es para con Jon.

    • Valonkhar_PoorBrother

      Seguramente regresara, una parte de el quedara en Fantasma. Y no sera el mismo.
      Y repito, como desearía que Martin lo deje muerto…seria la trolleada maxima…

      • Dejarlo muerto no tendría sentido. Por eso desde el primer momento que leí su “muerte” supe que no estaba muerto o que volvería a vivir. Dejarlo muerto no sería una trolleada, sería una cagada. Un autor no puede ir desarrollando un personaje de esa manera para cargárselo así, sin permitirle vivir su destino. Eso no puede ser.

        • Loba Stark

          Bravo¡¡.

        • Valonkhar_PoorBrother

          Como si esas cosas fuesen de peso para Martín…hizo lo mismo con varios personajes de la saga y los hizo morir luego…Tywin es un ejemplo. Y los afanes de Martin de alejarse de los cánones me da derecho a decir lo que dije.

          • Para nada es lo mismo. Jon y Twyn no son comparables en ese sentido. Para empezar Tywn ni siquiera era un personaje principal como sí lo fueron Ned o Cat. A Robb no lo cuento como principal porque no tenía PdV propios. Pero el caso de Jon es un caso “típico” muy especial en cualquier novela. Jon es el hijo “bastardo” de Ned, el que nunca tuvo nada ni encontró su lugar y bla, bla, bla… la típica historia del principe encantado (nunca mejor dicho en su caso) oculto tras la imagen del sapo que al final ha de mostrar quién es. Desde el principio de la saga está claro que ese personaje apunta desde lo bajo hacia lo alto, aun no sabiendo nada del R+L, como era mi caso. De manera que no puede cargárselo sin, por lo menos, cumplir antes ese destino. Y ese destino no puede llegar sino al final o hacia el final de la historia. ¿Cómo no va a ser de peso algo así, no ya para Martin, sino para cualquier escritor? No puedes cargarte al verdadero protagonista de tu historia! Como te dije ayer, eso no tiene sentido!

          • Loba Stark

            Mas de acuerdo imposible.

          • Loba Stark

            No, ya expliqué en otro hilo que guste o no, Jon es el héroe escondido de esta historia, que sigue los mismos patrones que las demás obras de literatura fantástica, otra cosa es como nos lo he está narrando Martin.

  • Valonkhar_PoorBrother

    Bien puede ser solo una coincidencia pero curiosamente sigan el hilo conductor de estas ideas:
    Jon Snow===>muerto y resucitado===>Como el antiguo y mítico Rey Gris de los Hombres de Hierro===>Y la frase de los sacerdotes del Dios Ahogado===>”Lo que está muerto nunca puede morir, sino que se alza de nuevo, más duro y más fuerte”…
    Será sólo coincidencia?

    • Lady Seaworth

      Ojalá LCdP encuentre a un hombre que la ame entonces. xD

      • Qyburn?

        • Lady Seaworth

          Jajajajaja qué genial.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Y luego arman un triángulo amoroso con ser Robert Strong….

  • C. Bastian Stark

    Xq Jon no puede tener hijos?
    Eso de que sanaran todas sus heridas como si nada me hace acordar a wolverine, mutants go home jaja

    • Valonkhar_PoorBrother

      No se como lo solucionaron en La serie. Imagino Que le habrán cosido las heridas luego de haberlas lavado. Pero el proceso de sanación no debería existir.

      • En la serie no necesitan solucionar nada. El público se traga todo lo que le echen xD! Qué hay que resucitarlo? Pues se le resucita. Sobran explicaciones añadidas… menuda vergüenza!

        • Valonkhar_PoorBrother

          Jajajaja

  • Valonkhar_PoorBrother

    Y para sumar un poco mas de debate, les dejo este link a un ensayo que se publico en Los 7 Reinos alla por el año 2015.

    https://lossietereinos.com/otras-guerras-el-futuro-de-jon-nieve/