Jon Nieve y el Rey Gris

“Estarás Peleando sus Batallas por Siempre”

Traducción del ensayo de JoeMagician publicado el 26 de setiembre de 2017 en Watchers on the Wall

Jon Nieve tiene un secreto. No, no es su verdadero nombre. No, no son sus padres. No, no es que su lobo huargo ha desaparecido y a nadie le preocupa. Y no, no es que que tuviera relaciones sexuales con su tía.

Su secreto es que ya no está entre el mundo de los vivos. Él es el no-muerto, levantado su cuerpo frío y roto que descansaba en el Castillo Negro después de su asesinato. La vida de Jon está ahora más cerca de la de la Montaña, Manosfrías (Benjen Stark en el show), y Beric Dondarrion. ¿Qué significa eso para Aegon – quiero decir Jon? ¿Por qué no está siguiendo las órdenes de un Caminante Blanco como cualquier otro espectro? ¿Cuánto durará su viaje de no-muerto? ¿Y qué tiene que ver la leyenda del Rey Gris de Poniente con esto?

Para comenzar con nuestra discusión, necesitamos discutir qué es exactamente Jon. Hay cuatro tipos conocidos de espectros, o no-muertos.

Primero tenemos los espectros de hielo controladas por los Caminantes Blancos. No tienen voluntad propia o ésta es muy limitada, de ojos azules brillantes, y son más animales que humanos. Zombis clásicos.

El siguiente es Gregor Clegane, la Montaña. Salvado y aparentemente levantado de la muerte por el exiliado Maestre Qyburn, él también tiene limitado libre albedrío, pero carece de los ojos azules y el control de los Caminantes Blancos.

El tercero es Benjen Stark, y un personaje similar conocido como Manosfrías en los libros. Él tiene pleno libre albedrío, y la capacidad de hablar e interactuar como lo hizo antes de morir. Esto suena como Jon Nieve, excepto por una diferencia clave: a Benjen le metieron obsidiana en su corazón, lo cual lo trajo de vuelta.

El último tipo de no-muerto que nos han mostrado hasta ahora es el que Jon conoció en la pasada temporada: el Señor del Relámpago, Ser Beric Dondarrion. Este tipo de no-muertos es lo que Jon realmente es. No tiene los brillantes ojos azules de los espectros, no obedece órdenes de un maestro como lo hacen Gregor y los espectros de hielo, y no tiene obsidiana en el pecho como Benjen.

Cuando Beric ha sido asesinado en el pasado, su amigo Thoros de Myr dice las palabras antiguas de la fe de R’hllor sobre su cuerpo y Beric se sana instantáneamente y vuelve a la vida. El Perro casi divide a Beric en dos, y sin embargo, momentos después, vuelve a estar entero. Hay un costo por esto, sin embargo, como Beric lo establece de manera desgarradora en los libros.

“¿Puedo detenerme en lo que apenas recuerdo? Yo tuve un castillo en las Marcas una vez, y había una mujer con la que me comprometí para casarme, pero hoy no podría encontrar ese castillo, ni decirte el color del pelo de esa mujer. ¿Quién me ha hecho caballero, viejo amigo? ¿Cuáles fueron mis comidas favoritas? Todo se desvanece. A veces creo que nací sobre la hierba ensangrentada en aquel bosque de cenizas, con el sabor del fuego en mi boca y un agujero en mi pecho. ¿Eres mi madre, Thoros?”

Arya miró fijamente al sacerdote de Myr, todo el pelo alborotado y trapos rosados y trozos de vieja armadura. La barba gris cubría sus mejillas y la piel hundida bajo su barbilla. No se parecía mucho a los magos en las historias de la Vieja Tata, pero aun así…

Tormenta de Espadas, Arya VII

Beric es lo que George R. R. Martin llama un “espectro de fuego”, un cadáver animado por el poder del fuego. Esto parece ser en lo que Jon Snow se ha convertido también. Como Jon y Melisandre, Thoros dice las palabras de la fe de R’hllor sobre Beric. Beric está curado y vuelve a la vida con sus heridas graves curadas, algunas cicatrices desagradables – y disminuido de alguna manera. Pierde fragmentos de su pasado, su personalidad, su voluntad de seguir adelante. George R. R. Martin describe lo que son en su entrevista con la revista Time:

Pregunta: Y Jon Snow, también, es drenado por la experiencia de volver de la muerte en el show.

Respuesta: Correcto. Y el pobre Beric Dondarrion, que fue creado como el presagio de todo esto, cada vez es un poco menos Beric. Sus recuerdos se están desvaneciendo, tiene todas estas cicatrices, se está volviendo más y más horrible físicamente, porque ya no es un ser humano vivo. Su corazón no late, su sangre no fluye en sus venas, es un espectro, pero un espectro animado por el fuego en lugar de por el hielo, ahora estamos regresando a todo aquello del fuego y hielo.

Las partes más importantes de esta cita es que no sólo sus cuerpos no están físicamente vivos como lo entendemos, sino que no están realizando sus funciones normales. No tienen necesidades, quizás ni siquiera dormir. No comen mucho. Sus cuerpos están más o menos congelados en el tiempo exactamente como están. Ellos no se curan de heridas o cualquier tipo de daño físico a sí mismos a menos que sean resucitados de nuevo. Lo que esto significa para Jon y Beric en el futuro es aterrador o sorprendente, dependiendo de la perspectiva.

Y para eso, nos dirigimos a la enciclopedia El Mundo de Hielo y Fuego y al legendario personaje de las Islas de Hierro: El Rey Gris.

En la Edad de los Héroes, las leyendas dicen, que los hijos del hierro eran gobernados por un poderoso monarca conocido como el Rey Gris. El Rey Gris gobernó el mismo mar y tomo una sirena como esposa, así sus hijos e hijas podrían vivir sobre las olas o debajo de ellas como ellos eligieran. Su cabello, barba y ojos era tan grises como el mar invernal, y de ellos tomo el nombre. La corona que el llevaba estaba hecha de madera de deriva, así todo quienes se arrodillaban ante él podría saber que su reinado vino del mar y del Dios Ahogado que mora bajo el.

Las hazañas atribuidas al Rey Gris por los sacerdotes y los bardos de las Islas del Hierro son muchas y maravillosas. Fue el Rey Gris quien trajo fuego a la tierra burlándose del Dios de la Tormenta hasta que este hizo caer un rayo, encendiendo en llamas un árbol. El Rey Gris también enseño a  los hombres tejer redes y velas y tallar los primeros barcoluengos de la madera pálida y dura de Ygg, el árbol demonio que se alimentaba de carne humana.

La mayor hazaña del Rey Gris, sin embargo fue el asesinato de Nagga, el más grande de los dragones  marinos, una bestia tan colosal que ella se alimentaba según dicen de leviatanes y krakens gigantes y ahogaba islas enteras con su ira. El Rey Gris construyo un poderoso gran salón sobre sus huesos, usando sus costillas como vigas. Desde ahí el gobernó las Islas por miles de años, hasta que su piel se volvió tan gris como su cabellos y barba. Solo entonces el dejo a un lado su corono de madera de deriva y camino hacia el interior del mar, descendiendo a los salones acuosos del Dios Ahogado para su lugar legítimo como su mano derecha.

Un reinado de mil años para una persona. Aquellos que están familiarizados con figuras legendarias y mitológicas saben que éstas son a menudo exageraciones, que nadie vive durante cientos de años y es una manera de marcar la longitud extrema de un reinado de una persona o su dinastía. Sin embargo, el Rey Gris es diferente ya que su vida extrema es posible en este mundo de fantasía. Luego de sus mil años de reinado no murió de causas naturales o se transformó en polvo. El hombre, según la leyenda, con el tiempo se transformó en color gris que eventualmente coincidió con su color de pelo y barba. Se insinúa por su caminata dentro  del mar para unirse al Dios Ahogado, que finalmente murió por sus propias manos, no por causas naturales. Esto sería algo interesante de la historia fantástica de George, pero con los espectros de fuego Jon y Beric, esta es una historia muy relevante.

Hasta donde sabemos, los espectros no envejecen ya que el envejecimiento es un proceso biológico de la división celular y la ruptura del código genético durante muchas iteraciones, hasta que los sistemas del cuerpo humano comienzan a fallar. Estos conceptos ya no se aplican a los espectros. No van a seguir creciendo, no necesitan mantenimiento físico, es probable que ni siquiera necesiten respirar más allá del hábito y querer hablar. Pero esperen, los escucho diciendo que eso es sólo una conjetura, ¿verdad? No hemos visto ningún espectro verdaderamente viejo señalado. Y ahí es donde se equivocan.

El Cuervo de Tres Ojos de los libros, un bastardo de Targaryen antiguo llamado Brynden Ríos, también conocido como Cuervo de Sangre, ha vivido largo tiempo y comparte rasgos con los espectros. En el momento en que Bran Stark lo encuentra en Danza de Dragones, tiene alrededor de 125 años y, al igual que Jon, cuyas heridas no sanan, es aparentemente incapaz de morir por envejecimiento.

Tenía  el  cuerpo  tan  esquelético  y   las  vestiduras  tan harapientas  que,  al  principio,  Bran  pensó  que  era  otro  cadáver,  un  muerto  que llevaba  tanto  tiempo  allí  sentado  que  habían  crecido  raíces  sobre  él,  bajo  él  y   a través  de  él.  Lo  que  se  podía  ver  de  la piel  era  de  color  blanco,  salvo  por  una mancha  sangrienta  que  le  subía  del  cuello  a  la  mejilla.  Tenía  el  pelo  blanco,  fino como las raíces de hierba, y  tan largo que llegaba al suelo de tierra. Las raíces se le  enredaban  por  las  piernas  como  serpientes  de  madera.  Una  de  ellas  se  había abierto  camino  a  través  de  los  calzones  y   la  carne  reseca  del  muslo,  para aparecer de nuevo en el hombro. De su cráneo surgía una mata de hojas rojas, y tenía  la  frente  cubierta  de  setas  grises.  Los  restos  de  piel  en  la  cara  eran  duros  y tirantes  como  si  fueran  de  cuero  blanco,  pero  también  parecían  desgarrados,  y aquí y  allá se veían huesos marrones y  amarillos

Danza de Dragones, Bran II

El show aparentemente ha eliminado su identidad por motivos de simplicidad, pero la versión del show muestra la misma información acerca de su personaje que la versión del libro sobre su situación.

La versión del show del Cuervo de Tres Ojos tiene mil años de antigüedad como lo atestigua, y la versión del libro es la persona más antigua que se conoce en la historia. Estos personajes muestran la realidad práctica del Rey Gris, el futuro de Jon si sobrevive a la nueva Guerra por el Amanecer. No envejecerá, no morirá por causas naturales; él podría ser el rey de Poniente durante siglos o miles de años si él quiere. La mecánica conocida de los no-muertos lo permite. Pero, al igual que el Rey Gris de la leyenda, su piel perderá poco a poco su color y como Cuervo de Sangre, cualquier herida que tenga será permanente, mientras que el cuerpo se niega a morir. Cualquier moretón, hueso roto, dedo aplastado, o corte es permanente. Puede ser que los espectros de fuego envejecen a una velocidad enormemente lenta en comparación con los seres humanos normales. Sin embargo, es completamente posible que a menos que Jon sufra lesiones su apariencia pueda no cambiar mucho. Mil años de perfecto Kit Harington…

También hay indicios en otras partes de la historia de que hay otros ejemplos de gobernantes duraderos y no-muertos que han sobrevivido hasta el día de hoy en la legendaria ciudad de Asshai de la Sombra y en Qarth, la ciudad más grande que jamás fue o será.

El show casi ha insinuado esta posibilidad en esta temporada pasada. Jon puede no ser capaz de tener hijos a pesar de sus aparentes habilidades tremendas en el sexo. Su cuerpo ya no funciona más allá de la locomoción. La escena de Jaime y Cersei puede ser increíblemente relevante para el final de la saga. Si no puedes tener hijos, ¿cuál es el punto de tomar el trono? Y aquella escena, más tarde, entre Jaime y Bronn, hace retroceder este sentimiento, mientras los dos amigos discuten cuál es el significado de la vida sin muerte y los niños como motivadores, como un recordatorio para los espectadores de que Jon se enfrenta a estas mismas preguntas.

Alliser Thorne, en sus últimas palabras antes de ser ahorcado por un Jon resucitado, dice lo que puede ser profético de lo que está por venir.

Pero tú, Lord Nieve, estarás peleando sus batallas por siempre

Estas podrían ser preguntas muy importantes para Jon en el futuro. Si no puede tener hijos, si tiene todo lo que quiere como el monarca casi inmortal de Poniente, ¿qué lo motiva entonces? En un futuro lejano, si Jon logra salir del conflicto con los Caminantes Blancos, puede tener eternidad para reflexionar sobre el significado de su vida interminable y qué hacer con ella. Ver cómo todos sus amigos y familiares se marchitan y mueren antes que él, y sus hijos, y los suyos después de ellos. Sus recuerdos poco a poco se desvanecerán sobre su larga esperanza de vida. ¿Podrá imitar a sus antepasados ​​en la Vieja Valyria y conquistar su camino por todo el mundo en busca de más poder y gloria, tratando de superar la muerte montado en un dragón? ¿Sentarse bajo un arciano en Invernalia como tantos Stark antes que él y caminar entre sus muertos en las criptas? O tal vez, un día, se quitará su corona y se alejará de todo, como el antiguo Rey Gris antes que él y se unirá a las leyendas del pasado. Por supuesto antes de que esto suceda, tendrá que derrotar a los Caminantes Blancos, evitar el regreso de la Larga Noche, y reclamar su derecho de nacimiento de alguna manera. Como Stannis Baratheon una vez le dijo a Jon sobre cuánto tiempo tiene:

Anochecer. El sol cae rápido en esta época del año. ¡Date prisa, Jon Nieve!