Eneagrama y Juego de Tronos

Análisis caracterológico de los personajes según eneatipos

por Lady Webber

El Eneagrama es una descripción de la psicología moderna basada en la sabiduría espiritual de muchas tradiciones antiguas diferentes, donde se postulan nueve tipos diferentes de patrones de personalidad (eneatipos). De una manera simplificada este sistema toma lo que serian los 7 pecados capitales del catolicismo, agregando el miedo y separando el orgullo de la vanidad. Está basado en la pasión que predomina en cada individuo, la cual genera una distorsión cognitiva o fijación que nos lleva a obrar de determinada manera. Existen nueve caracteres principales, cada uno con tres variantes o instintos (conservación, sexual, social).

Por supuesto que en este caso estamos hablando de personajes ficticios, pero aun así el magnífico desarrollo de personajes que se encuentra a lo largo de la saga de GRRM permite clasificar a varios de ellos en este sistema de personalidades o neurosis.

Eneatipo 1: Ira

Resentidos pero bien intencionados. Correctos, formales. Poco espontáneos. Más orientados al deber que al placer. Críticos y exigentes consigo mismo y con los demás. Perfeccionistas. Civilizados. Muy estructurados y rígidos. Hay un rechazo de lo que es en función de lo que debería ser. Creen que tienen la verdad. Son moralistas. Siempre tienen obsesión por mejorar las cosas. Viven comparando todos los sucesos con un modelo con códigos preestablecidos. Gran desequilibrio entre el deber y el placer: El deber ante todo. Son formales. Viven siempre en términos de códigos, de leyes, reglamentos, todo debe estar ordenado. Son obsesivos.

Catelyn Tully: Probablemente del subtipo sexual. Vehemencia pura.  Muy celosa con su familia. Ama a sus hijos pero le cuesta expresarse. Adentro es pura emoción, pero se muestra fría hacia afuera. Es dura consigo misma. En ella hay una doble moral, que se nota en su trato a Jon Nieve: lo correcto era aceptarlo como Stark, pero sus celos no se lo permiten. O con Ned: sabe que lo correcto es que acepte ser mano del rey y que cumpla su deber, pero teme por él y quiere que este con ella y su familia. El lema de su casa Familia, Deber, Honor le pesa en su carácter. Luego como Lady Corazón de Piedra sublima en un ser muy vengativo.

Tywin Lannister: Un hombre muy rígido y autoritario, codicioso, estricto. Muchos lo han tipificado como 8, pero creo que es un 1, subtipo social, en su peor estado, totalmente rígido e imperturbable. Es un líder. Despiadado pero aun así todo un Lord. La fuerza que lo mueve es la Ira, no la Lujuria.

Brienne de Tarth: Tiene una visión del mundo en blanco y negro. Es muy obstinada. La más noble entre todos los Caballeros.

Olena Tyrell: Capaz de hacerle frente a Tywin Lannister sin que se le mueva un pelo. Puede ser un 1 sexual.

Jeor Mormont: Es considerado un líder fuerte, decidido, un comandante en batalla formidable y también audaz frente a la adversidad. De mirada severa. Se hace evidente su gran formalidad durante su visita al Torreón de Craster.

 

Eneatipo 2: Orgullo

Emocionales. Tienen la paradoja de la generosidad egocéntrica: Aparentan generosidad pero dan para recibir algo a cambio. Son hedonistas, buscan el placer. Rebeldes ante cualquier restricción y rigidez de su libertad. No le dan mucha trascendencia al otro. Engrandecen su imagen. Caprichosos, niños consentidos. Amables, cálidos, seductores, aduladores. Intolerantes a los límites. Seductores. Arrogantes. Histriónicos. Autoindulgentes. Creen que todo lo tienen permitido por amor.

Joffrey Baratheon: Un ser sádico y repugnante, casi inhumano…pero su maldad viene de sus caprichos infantiles. Se podría pensar que es un 8, pero en realidad es muy cobarde. Personifica al privilegio del orgullo en su forma más retorcida. Probablemente es un 2 conservación, pero al ser un carácter muy insano, puede ser difícil de catalogar.

Daenerys Targaryen: Dos social. Esto se ve patente en la última escena del episodio 3 x10 (Mysha), dónde satisface el deseo último de todo 2 social.

Margaery Tyrell: Bella, ambiciosa, manipuladora  y astuta. Su frase “No quiero ser reina; quiero ser LA Reina” la sitúa claramente en el 2 social.

Melissandre: Difícil de catalogar ya que es un personaje muy complejo, pero probablemente sea un 2. Es ambiciosa y seductora. Quiere ser el poder tras el poder que maneja al Rey. Es una mujer fanática del Dios Rojo, y en nombre de él es capaz de cometer cualquier barbaridad. Es manipuladora y persuasiva, hace que la gente confíe ciegamente en ella, siendo fría e intensa al mismo tiempo.

 Robb Stark: No se ve muy claro su tipo porque no tiene POV en los libros, pero podría ser un 2.

 

Eneatipo tres: Vanidad

Leales a los amigos y a las instituciones. Busca siempre el reconocimiento de los demás, que lo aplaudan, mediante sus logros. Son controladores y eficientes. Son muy poco auténticos. Pasión por vivir en los ojos de los demás. Necesidad de atención. Viven de la imagen. Son seres extrovertidos y superficiales. Superficialidad no solo en la imagen, sino que también carecen de acceso a sentimientos profundos. Aduladores, seductores y eróticos. Controlados, lo que expresan son los sentimientos correctos. Optimismo inquebrantable. Se muestran siempre alegres, sonrisa estereotipada.

Sansa Stark: 3 sexual. Es muy obediente y su actitud ante todo lo que le pasa es de poner linda cara, y hacerse la buenita y obediente.

Renly Baratheon: Vanidad, frivolidad y superficialidad. Carisma puro. Lindo, bueno, agradable, simpático, con una personalidad atrayente para todo el mundo. Dado a guardar las apariencias ante todo. Manipulable. Probablemente un 3 sexual.

Theon Greyjoy: Tratando de ser exitoso de acuerdo a los valores de quienes lo rodean. Estando con los Stark, intentaba ser un Stark. Estando con los Greyjoy, intentaba ser un Greyjoy. En realidad no tiene una identidad propia.

 

Eneatipo cuatro: Envidia

Victima sufriente de las circunstancias. Sobredramáticos, impulsivos, masoquistas. De autoimagen pobre. Dependencia del amor de los demás. Tendencia a la insatisfacción. La pasión es el sentimiento de carencia, ansían lo que les falta. Son muy manipuladores, desde la carencia, victimas. No son tan frágiles como se muestran. Se victimizan mucho y protestan bastante. Muy románticos, muy intensos y expresivos. Muy susceptibles y tienen una sensación rencorosa de injusticia.

Jon Nieve: 4 conservación. Es difícil verlo feliz. Se centra en lo que le falta, en lo que ha perdido. Ni siquiera disfruta del amor cuando este le llega. El origen de esa tristeza puede deberse a la sensación de abandono al no haber conocido nunca a su verdadera madre. Cree en las causas nobles que defiende con pasión.

Cersei Lannister: 4 sexual. Puede llegar a parecer un 2 Social por su ambición de poder, pero hasta el 2 más insano en algún lugar recóndito quiere ser visto como bueno, cosa que a Cersei no le importa. Es odio y resentimiento en su más pura forma. Está desquitándose permanentemente de la vida que le planificaron y siente que otros le jodieron la vida. Eso por haberla casado con un sujeto que detestaba, disminuyendo su valía personal. Se siente desmerecida por su padre quien la subestima por ser mujer, y menos valiosa que su hermano. Está muy amargada y eso la lleva a un odio tan extremo como el que tiene.

Viserys Targaryen: 4 sexual. Fantasea con ser el Rey y se lo conoce como el Rey Mendigo. Es muy emocional y poco lógico. Muy celoso del éxito de su hermana.

Rhaegar Targaryen: Reservado y melancólico. Dado a las artes.

 

Eneatipo cinco: Avaricia

Individuos que hacen del aislamiento una de sus mayores características. Tienen pocas relaciones pero no se sienten solos, ya que minimizan sus necesidades. Son tímidos. Dificultad para expresar la rabia. Se contienen, no muestran lo que les pasa. Avaricia o codicia del saber. Intelectuales. Miedo de quedar desposeídos. Sumamente solitarios. Renuncia excesiva al amor. Se aferran a sí mismos, renuncian a las personas. Prefieren la renuncia a compartir con los demás. El mundo no les interesa, lo de adentro es más interesante. Minimizan todo, pueden vivir con lo mínimo, también minimizan las demandas. No les interesa entregarles nada a los demás, son avaros. Gran desapego. Aislamiento, mezquindad, tacañería, autismo. Siempre optan por la soledad. Muy austeros.

Bran Stark: 5 conservación. Destinará sus días a abrazarse a un árbol en una cueva solitaria, el sueño de todo 5…En su cabeza hay un conocimiento superior, es psíquico.

Varios Maestres y Alquimistas. Personajes introspectivos. Suelen ser expertos en materias relacionadas con el intelecto, dejando en un segundo plano el contacto con las personas, motivo por el que pueden parecer extravagantes y solitarios.

Craster podría ser un ejemplo de un eneatipo 5, sumamente enfermo, por lo grotesco de su comportamiento: vive sólo con sus hijas que a la vez son sus esposas en un lugar apartado más allá del muro.

 

Eneatipo seis: Miedo

Desconfiado y obsesivo. Hay tres subtipos muy diferenciados: uno muy metido para adentro; otro con miedo a la autoridad; y otro muy contrafóbico, belicoso, que embiste contra el miedo. La ansiedad es el rasgo más característico. Siente ansiedad aunque no haya peligros. Son paranoides. Es el más lógico de todos los caracteres, es un devoto de la razón. Jamás se dejan llevar por el impulso, todo es racional. Se enorgullecen de ser racionales y objetivos. Son tensos, con dificultad para relajarse. Reservados y maquinadores. Suspicaces, sospechan de toda fuente de ayuda. Su fijación es la acusación y la desconfianza.

Eddard Stark: 6 Social. Deber puro. Tiene muy claro qué es “lo correcto” y “lo incorrecto”, y le pese a quien le pese sigue su criterio. Un personaje que no suele alterarse y que suele fijarse, sobre todo, en su propia culpa y en lo que él ha hecho mal. Sólidos principios morales y éticos. Es muy leal. Ayudó a Robert Baratheon a destronar a Aerys II, para conseguir un período de paz y estabilidad en los Siete Reinos. Es capaz de sacrificarlo todo por ser coherente con sus ideales, sin importarle el precio. Es leal a su familia y respeta a la autoridad. No confía fácilmente en las personas. Es cauteloso y desconfiado muchas veces. Le da un gran peso a las leyes y tradiciones. Evalúa constantemente su moral y la moral de sus actos pasados.

Stannis Baratheon: 6 social. Muy influenciable por Melisandre y ve enemigos donde no los hay. Es miedoso y supersticioso, además de aferrarse a su responsabilidad militar. “El Trono de Hierro es mío por derecho. Todos aquellos que lo nieguen son mis enemigos.”

Tyrion Lannister: Puede ser encasillado fácilmente en el 7, por su tendencia a dejarse llevar por la lujuria (vino, mujeres), pero es mejor encuadrado en un 6. Es leal a los suyos, pero a la vez está todo el tiempo buscando apoyos y previniendo el peligro. Deforme y enano. Su madre murió durante su nacimiento, hecho que su padre jamás le ha perdonado. Necesita controlar su entorno, tener personas en las que apoyarse, anticipar todos los problemas, tener las soluciones de antemano y recurre a la ironía y al cinismo para no verse sorprendido.

Lisa Arryn: muy insana, celosa y paranoica. Su motivación es el miedo y se encierra en el Nido de Águilas. Completamente paranoide, acusa mientras agarra a su cachorro buscando calor.

Samwell Tarly: 6 conservación. Es muy notorio su miedo a pesar de ser Sam el Mortífero.

Lord Varys: 6 conservación con un lado vengativo muy planificado y controlado. La venganza es un paso calculado, no impulsivo, que da tomando todos los resguardos posibles. Además, consciente del lugar peligroso en que vive, siempre busca la seguridad y salvar su pellejo a través de la amistad congraciadora con otros, para lo que aparenta pensar igual u ofrecerles cosas convenientes, siempre con cara de niño bueno.

Sandor Clegane: 6 sexual (contrafóbico). Desafía la autoridad.

 

Eneatipo siete: Gula

Cree que todo le es permitido. Orientación al placer. Viven mucho en la fantasía, en la planificación y proyectos. Evitan el dolor, todo lo que les pueda causar daño. Necesitan dar por medio de la boca, verbalizando todo, tienen una gran oralidad. Son optimistas, simpáticos, dan sensación exagerada de estar siempre bien. Son independientes. Se permiten transgredir. Son permisivos consigo y con los demás. Son rebeldes ante las imposiciones o reglas: las reglas son para romperlas. Seguros de sí mismos. Despreocupados. Intuitivos. Buen olfato para sacar ventaja de todo lo nuevo. Glotones insaciables, no solo de la comida, también con la información, etc. Muy charlatanes. Son fraudulentos y estrategas. Idea interna de que para sobrevivir hay que hacer trampas.

Jaime Lannister: Es cerebral, inteligente, y despreocupado, nunca le veremos perder los nervios y estallar. Ese primer episodio en el que provoca el accidente de Bran, le define muy bien. Se quita el conflicto de en medio y ni siquiera se le ocurre pararse a pensar que le puedan llegar a culpar. Aventurero. El caballero que no tiene miedo a la muerte, que continuamente necesita nuevos retos y que es temido en todo el reino por su destreza con la espada. Lo primero es su deseo sin valorar las consecuencias que le puede acarrear. Valiente, osado, descarado y alegre.

Robert Baratheon: Trata de gobernar su reino mientras come, bebe y se acuesta con putas. Tiene muchos excesos. Engaña a su esposa con total impunidad. Nunca está satisfecho y siempre se encuentra buscando nuevas experiencias.

Meñique: su gula es de poder y es evidente que es del tipo intelectual. Es un trepador social y quiere sacar partido de todo. Muy inteligente y audaz. Siempre maquinando.

 

Eneatipo ocho: Lujuria

Orientado al poder, a la dominación y la violencia. Porte fuerte. Inspira respeto. La pasión es el exceso. Seres excesivos en todo, buscan intensidad a través de sensaciones fuertes. Se mueven por la acción, para sentirse vivos necesitan mucho mas estimulo. Defensores de los instintos, todo lo que les dicta el instinto está bien. Sed de intensidad, pueden tener actitudes sádicas. No sienten ninguna culpa por satisfacer sus necesidades. Es un individuo que toma lo que quiere, no pide permiso. Son desafiantes, desobedientes, muy arrogantes. Dificultad para percibir la compasión. Orientados al poder, por un intento de hacer justicia, pueden hacer justicia por mano propia. Su fijación es el castigo. Son sádicos.

Arya Stark: Arya puede ser uno de los ejemplos más claro de 8. Es asertiva y siempre dice lo que piensa, y si eso le trae problemas…mala suerte. Protectora con los suyos y orientada a la venganza. Probablemente un 8 social.

Euron: Es muy sádico y lujurioso. Le corta la lengua a la gente.

Khal Drogo: 8 conservación: habla poco y mata mucho.

Ygritte: 8 sexual. Dice lo que piensa y no tiene miedo de actuar.

Yara Greyjoy: 8 sexual. Tiene más huevos que su hermano.

Alliser Thorne: Agresivo y obtuso.

Mance Ryder 8 conservación. Parece un mafioso.

Bronn: 8 conservación.

 

Eneatipo nueve: Pereza

Individuos resignados. Gregarios. Autosubordinados y conformistas. Pereza psicológica para mirarse a sí mismo, no les interesa. Sobreadaptación a todo. Realmente generosos, no se guardan nada. Su pasión es la apatía. Descuido de su interioridad. Tienen pereza para mirarse a sí mismos, no para hacer cosas. Sensación de pérdida del ser, estar perdidos, sordera espiritual. Individuos reservados y abnegados, resignados. Siempre disponibles para el otro y de muy buen corazón. Fáciles de seducir e influenciar. Carácter simbiótico, se confunde con el otro, se va en las necesidades del otro. Confluye mucho y no se tiene en cuenta.

Jorah Mormont: 9 Sexual. Evidentemente lo pueden las mujeres, porque fue desterrado de sus tierras por vender campesinos como esclavos para que su ambiciosa primera mujer tuviera más lujos y joyas. Y ahora, está perdidamente enamorado de la imposible Khaleesi, por la cual es capaz de hacer cualquier cosa. Siente una gran devoción por su pareja o amor y tiende a idealizarla. Es sumiso y capaz de perderse en su pareja y vivir a través de ella.

Davos Seaworth: Muy modesto y siempre interesado en un bien mayor. Interesado en resolver conflictos. Puede ser 6 también.

Pastel Caliente: 9 conservación. Agasaja a los demás con una buena comida.

Gendry: Puede ser un 9 sexual.

Kevan Lannister: Pasa primer plano cuando tiene que hacerlo, pero generalmente permanece en silencio.

Shireen Baratheon: Dulce, inocente, sencilla y optimista.

Hodor: 9

  • Nines

    Wow, gran artículo @LadyWebber:disqus
    Me encantan este tipo de análisis, xDD No soy capaz de decir donde me veo yo jajajaja pero tienen mucha razón en sus bases, tengo un libro donde hacen precisamente esa diferenciación de personalidades con los asesinos
    Orientados hacia la lujuría, el odio, la posesión xDD
    Me ha encantado de verdad xDD

    • Gracias Nines. Me alegro que te guste.
      Buscate entre los números mas bajos 😉

      • Nines

        Guapaaaaaaaaa!!!!! xDD

        • Están los emocionales (2,3 y 4), los intelectuales (5, 6 y 7) y los orientados a la acción (8, 9 y 1). Creo que podes estar dentro del primer grupo.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Idola yo era un 4 para vos no?

          • Tendrás que buscarlo tu, pero si, yo te veo como un Jon Nieve

          • Valonkhar_PoorBrother

            Es que yo me veo un poco de todos…🙄🙄🙄🙄🙄

          • Nines

            Si, sin duda, yo soy emoción y corazón en estado puro.. ya me gustaría muchas veces que la razón fuera una de mis máximas… otras veces me la tengo que imponer a base de convencimiento.. jejeje
            Gran análisis, me encantan xD

          • Valonkhar_PoorBrother

            Un gran corazón idola.

          • Nines

            Me harás saltar los colores y todo xDDD jejejeje xDDD
            Gracias!!!

          • Valonkhar_PoorBrother

            😚😚😚😚 Besitos…

          • Nines

            Igualmente!!!

          • Completamente. Si conocerte en persona se te nota mucho el lado emocional

          • Nines

            jajajajaja xDD Es inevitable xDDD Que linda xD

  • Valonkhar_PoorBrother

    Che…. Yo me identifico on todos…. Eso implica que en mi viven múltiples personalidades?

    • Completamente. Ahí ya no funciona el sistema…

      • Valonkhar_PoorBrother

        Ó sea que estoy chapita? 😣😣😣😣😣😣😣

        • No, reafirma mi teoría de que sos 4 XD

          • Valonkhar_PoorBrother

            Jajaja y como seria eso? Me interesa en serio el asuntillo.

          • Va por el lado de querer ser especial e incatalogable. De verdad te digo que observes a Jon Snow asi se ve mas claro

          • Nines

            Estamos tan de acuerdo… xDDD

          • Para mi la clave esta en pensarte en situaciones limites y ver para que lado arrancas. Ahí es muy fácil determinar si sos emocional, intelectual o de la acción.
            Me extraña la cantidad de emocionales que hay en este mundillo de GOT. Creí que el genero de fantasía era caldo gordo para los intelectuales…pero claro, esos comentan poco.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Hum que haría si una princesa valyria me mira toda derretida? La llevo a la cama más cercana y le digo Dany!!!!

          • Acción!

          • Nines

            Ya te digo yo que por el lado emocional si… he tenido varias situaciones límite en mi vida y lo que ha salido ha sido el lado emocional… xDDD

          • Valonkhar_PoorBrother

            Es que soy especial…mi mami siempre me lo decía…😇😇😇😇😇

          • Valonkhar_PoorBrother

            Me decís que el AeJon me copia en todo?

  • Loba Stark

    Soy un dos de libro jajajajaja

    • Valonkhar_PoorBrother

      En serio? Yo te hacia un 1.

      • Loba Stark

        También tengo de uno, sobre todo de Catelyn Tully y del 3 de Sansa, pero soy un dos de manual con sus virtudes y sus defectos, que mas vale que he sabido pulirlos con los años, pero no soy una Joffrey de la vida que conste, buuuuf que horror xD

        • Valonkhar_PoorBrother

          Si vos lo decís….

          • Loba Stark

            Pues me alegro que me veas como un uno, que si que leyéndolo bien encajo mas pero no soy una persona resentida y soy muy espontanea, en eso no encajo con el uno y si que tengo muchas cosas del dos, soy leo astrologicamente hablando y muchas de esas características que tenemos los leo están en el grupo dos.

          • Yo soy leo astrologicamente (y llamaradamente) hablando y no puedo estar mas lejos del 2!

          • Loba Stark

            Pero somos arrogantes, impusivos,caprichosos,orgullosos, egocentricos…

          • Somos Viserion!

          • Loba Stark

            O Viserys jajajajajajaja

          • No intentes despertar al dragón, que te come cruda lobita XD

          • Loba Stark

            xDDD

          • Valonkhar_PoorBrother

            Siempre me lleve bien con la gente de Leo. Yo soy Escorpio.

        • Que brillante que te encontraste enseguida!!!! Ya conocias el eneagrama?
          Me extrañó que como 2, no quieras quedarte con las virtudes y devolver los defectos XD

          • Loba Stark

            No,no loconocía, peropor ejemplo siempre me he identificado mucho con Sansa por eso digo lo del tres y sobre todo Catelyn, pero como te comento antes tengo muchos puntazos del dos. Una cosa es lo que se escribe y otra es como es la persona xD

  • Lady Seaworth

    Mmm creo que soy un 1 aunque tengo características de algunos más también.

    • Lady Seaworth

      Me hice un test en la primer página que me salió en Google y me salió el 1:

      Tipo Uno: El reformador.
      El tipo idealista de sólidos principios. Las personas tipo Uno son éticas y concienzudas, poseen un fuerte sentido del bien y el mal. Son profesores y cruzados, se esfuerzan siempre por mejorar las cosas, pero temen cometer errores. Bien organizados, ordenados y meticulosos, tratan de mantener valores elevados, pero pueden resultar críticos y perfeccionistas. Normalmente tienen problemas de rabia e impaciencia reprimidas. En su mejor aspecto, el Uno sano es sabio, perceptivo, realista y noble, a la vez que moralmente heroico.

      • Que bueno. Poné el test aca asi la gente lo hace!
        Yo presenté una versión mas cruda del eneagrama. Veo que el test es mas positivo!

        • Valonkhar_PoorBrother

          Si idola, este tema sera muy positivo

          • Me alegra que les enganche!

          • Valonkhar_PoorBrother

            Yeah!!! todos seremos esquizofreniacos con múltiples personalidades.

          • No sabes nada, Jon Nieve

          • Valonkhar_PoorBrother

            Si….lo se….😥😥😥😥😥😥

        • Lady Seaworth

          Este sería.
          http://www.testeneagrama.com/web/index.html

          Debe haber más opciones, se me hace que es muy básico el que yo hice.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Estas chafada….

          • Lady Seaworth

            Soy pura y angelical. 😛

          • Valonkhar_PoorBrother

            Un angelito…😇😇😇😇😇😇

      • Loba Stark

        Pues definitivamente soy un uno con algo del dos y del tres

  • Valonkhar_PoorBrother

    Yo soy de acero valyrio.

  • Loba Stark

    Me sale esto en el test de Lady Seaworth:
    Definitivamente soy un dos, pero bueno, con puntazos del uno

    Su eneatipo es el:

    Tipo Dos: El ayudador. El tipo preocupado, orientado a los demás. Los Dos son comprensivos, sinceros y bondadosos; son amistosos, generosos y abnegados, pero también pueden ser sentimentales, aduladores y obsequiosos. Desean intimar con los demás y suelen hacer cosas por ellos para sentirse necesitados. Por lo general tienen problemas para cuidar de sí mismos y reconocer sus propias necesidades. En su mejor aspecto, el Dos sano es generoso, altruista y siente un amor incondicional por sí mismo y por los demás.

    • Valonkhar_PoorBrother

      Buenísimo. Yo me lo haré pronto.

      • Loba Stark

        Ya os decía que era un dos de libro, pero si que como he dicho tengo muchos puntazos del 1 xD

    • Lady Seaworth

      Te pasó lo mismo que al enano, en tu tipo está el personaje que más odias. xD

      • Loba Stark

        Lo dices por Daenerys verdad?. Jajajajajajajaja
        Pues tienes razón y como conozco perfectamente ese carácter, se que es capaz de lo mejor, pero también de lo peor y precisamente los grandes dictadores de la historia han tenido muchas de esas características en sus personalidades, por eso digo que “ojocuidao” con la rubia que esta sacando lo peor de ese eneatipo.

        • Misha Misha!

          • Loba Stark

            Mas bien misi misi, como llamamos aquí a los gatos xD

          • Gata de los Canales

        • Valonkhar_PoorBrother

          La Daenerys es un amor…ustedes de envidiosas no me la quieren….

          • Loba Stark

            Es una muñeca diabólica amorosa total con pelucon xD

          • Valonkhar_PoorBrother

            Pero yo la amo…aunque me engañe con cuanto guapetón se le cruce por el camino….

          • Loba Stark

            Desengañate ya…

          • Valonkhar_PoorBrother

            Es que las rubias platinada son mi debilidad…😋😋😋😋😋😋

          • Loba Stark

            Pues nada, que le vamos a hacer…xD

          • Valonkhar_PoorBrother

            😅😅😅😅😅

      • Asi es, si lo rechazas por algo es….

        • Valonkhar_PoorBrother

          Típicamente freudiano ….

        • Yo rechazo a Catelyn y soy muy uno.

        • Loba Stark

          Porque soy muy consciente de mis defectos y también de mis virtudes y si te ganan esos defectos pueden ser catastróficos y te endiosas. Gracias a Crom los he sabido manejar por el lado bueno y el lado bueno de este prototipo es la generosidad, la empatia y el mirar el bienestar de los demás sin importarte el tuyo, aunque quieras ser reconocida y un poco querida, solo eso xD

          • Que es Crom?

          • Valonkhar_PoorBrother

            No sabes quien es Crom!!! Por Crom!!! Arrojen a esta impía a la hoguera…
            Cuando te presentes ante mi y te pregunte cual es el enigma del acero y no lo sepas, te echare del Vallhala y me reiré en tu cara….

          • Valala? Crom? Enigma del acero? De que me están hablando? Pará un poquito Melisandre. Voy a guglearlo porque parece importante….

          • Alejandro de Faria

            ¿De verdad no sabes quién es Crom? Esto es una de las peores herejías de todos los tiempos. Hay que buscar un hacha y arrancarle la cabeza de cuajo.

          • Ni la menor idea. Si tengo que morir como Ned, que asi sea.
            A mi la verdad que el genero fantástico ni fu ni fa. Cai con grrm unicamente…

          • Alejandro de Faria

            Prepárate para una muerte lenta y dolorosa en las arenas de Estigia a manos de los Hombres Serpiente y de los sacerdotes adoradores de Seth. Pero como soy una persona que intenta ser justa voy a decirte brevemente quién es Crom para que no mueras en la ignorancia absoluta de los impíos.

            Conan es un bárbaro de un país llamado Cimmeria, ubicado en las fronteras nórdicas del poderoso Reino de Aquilonia, en los tiempos de la Era Hiboria concebida por Robert Howard para ambientar sus relatos. Como buen cimmerio sus creencias eran tan rústicas como su comportamiento y sus dioses eran tan duros, fríos y crueles, además de indiferentes ante el sufrimiento o las alegrías humanas como las heladas tierras de Cimmeria. El principal y más poderoso de los dioses cimmerios se llamaba Crom. Era algo así como el Zeus o Júpiter de las tribus de Cimmeria aunque solo en lo referente al poder que ostentaba, porque jamás o casi nunca intervenía en los asuntos de los mortales a diferencia de los dioses grecorromanos que eran unos metiches de proporciones incalculables.

            Cada vez que Conan se metía en algún aprieto, cosa que era casi siempre dado su carácter pendenciero, borracho y mujeriego, terminaba lanzando tremendos juramentos por Crom, pese a que el mismo los consideraba inutiles como invocación ya que los dioses cimmerios (como te dije antes) no intervenían en los asuntos mortales. Aunque en lo personal, yo siempre he creído que algo de ayuda de Crom debió haber tenido porque siempre salía bien librado de sus aventuras e incluso termino siendo en más poderoso de los Reyes del más imponente Reino de la Era Hiboria: Aquilonia, que alcanzo el apogeo de su poder, civilización y desarrollo material e intelectual por ironías de la vida gracias al reinado de un bárbaro que tuvo su primera experiencia bélica, a los diecisiete años, precisamente destruyendo las fuerzas aquilonias que pretendían conquistar a las tribus cimmerias. Cosas de la vida, termino llevando a las cúspides del poderío mundial al mismo ejército que en su juventud ayudo a expulsar de su nación.

            Esos son, mi hereje amiga, Conan Y Crom. Y ahora que adquiriste la sabiduría necesaria, es hora de sacarte la cabeza de los hombros y mandarte a la corte de Crom para ver si tiene algún gesto misericordioso con tu indigna persona. 🙂

          • Agradezco la deferencia mi buen hombre.
            Creo haber visto una pelicula del gobernador de california al respecto.
            Ruego por que sea un corte limpio.

          • Alejandro de Faria

            Jajajaja. Sera tan eficaz como el que Ned aplico contra el Desertor de la Guardia de la Noche. Y tienes razón Arnold hizo de Conan, aunque no una sino dos veces. Pero esas dos producciones son más bien mediocres y no logran atrapar ni de coña toda la mitología que el personaje de Howard tiene dentro de si, y eso que Howard no es para nada tan complejo como los grandes autores actuales, pero su es muy interesante de leer pese a cierta simplicidad en la creación de sus historias.

          • Loba Stark

            Conan el bárbaro es una muy buena película y como tal esta catalogada, porque no va solo de palos, ya que tiene un trasfondo detrás, lo que pasa que ya han pasado muchos años xD

          • Alejandro de Faria

            Yo vi las dos Conan de Arnold en mi infancia y desde luego me gustaron. De hecho las he visto varias veces en mi vida, sobretodo la segunda de ellas. Pero después, en mi adolescencia e incluso en mi adultez me leí una gran cantidad (cientos), gracias a la magia de la Internet, de cómics del personaje creados por Marvel y después por Dark Horse y me descargue y leí los relatos y novelas de Howard y sus continuadores. Allí me dí cuenta que esas películas se dejaron mucho en el tintero o tergiversaron muchas otras cosas y ese tipo de cosas siempre me han molestado y me reducen los puntos de las películas que veo.

          • Loba Stark

            Pero es que es una película y no te pueden meter todo…Yo fui una gran lectora de los cómics en mi adolescencia y cada vez me gusta más y valoro la película xD

          • Alejandro de Faria

            Eso no te lo niego. No soy un purista y no me gustan los corta y pega. Una adaptación cien por ciento fiel, incluso si fuera posible quizá hasta resultaría aburrida porque no habría ninguna demostración de capacidad creativa en los creadores de la misma. Por ejemplo, a mi me fascinaron las cuatro primeras temporadas de la serie que es motivo principal de discusión de esta pagina, y ya en estas se veían varias lagunas con respecto al material bibliográfico utilizado como base, y pese a ello la calidad de estas temporadas es innegable. Otro ejemplo son las películas del Señor de los Anillos que para mí se merecen cada uno de los premios recibidos y también se dejaron cosas por el camino o se inventaron otras.

            Pero para mí existen demasiadas diferencias entre lo que plasma Howard en Conan y también en el modo en que Marvel y Dark Horse adaptan las historias sobre el personaje, y lo mostrado en las películas como para sentirme completamente satisfecho.

          • Loba Stark

            Es que no me he leído ninguna de las novelas de Howard, ahí no puedo comparar y el Conan de mis cómics era el de la Marvel y si claro, por supuesto que hay diferencias, pero a mi personalmente me gusta mucho la adaptación de la cual me encanta esa grandiosidad, la banda sonora me parece una pasada y es una película que creo que ha envejecido bien. Para la gente de mi generación es junto a Dune de David Lynch, Exacilur de Boorman, o Cristal oscuro auténticas películas de culto.

          • Alejandro de Faria

            Eso lo entiendo y lo respeto. Yo también me leí al principio los cómics de Marvel, que son una auténtica joya del arte de los cómics y me enamore del personaje, uno de los más grandes de la historia del medio, las colosales ventas de la editorial así lo demuestran. Pero le encuentro muchas fallas que me enojan y eso ya es completamente subjetivo y no puede cambiarse. Lo de las películas de culto creo que es algo que todos tenemos. Yo soy fan hasta los tuétanos de Star Wars, pese a las críticas salvajes contra la misma (algunas más que justificadas) y nada en el mundo me va a hacer que la quite de mi lista de diez mejores películas de la historia del cine, pese a la cagada de la séptima película.

          • Loba Stark

            Es que con esas cosas ya entramos en los gustos personales, aparte de que son trozos de nuestras vidas, como por ejemplo la sensación de ir a ver la trilogía de El señor de los anillos, o Starwars, al cine. Son momentos inolvidables que solo se viven una vez y recuerdas con mucho cariño por lo menos yo xD

          • Alejandro de Faria

            Completamente de acuerdo. Esa sensación de ver las películas que te impactan en una sala de cine, especialmente las que disfrutas en la infancia te marca de por vida y te deja recuerdos indelebles en el alma y el cerebro. Y ese precisamente es el problema cuando se plantean debates sobre la calidad o falta de ellas de las películas o series, el gusto por ellas es un factor completamente subjetivo. Puedo poner un montón de datos y cifras para demostrar la validez de un punto de vista particular, pero estas frías estadísticas “objetivas” no destruirán solo porque si la sensación que el producto visto y revisto te haya dejado en tu personalidad.

          • Loba Stark

            Con el señor de los anillos ya estaba yo recién entrada en la treintena, que fue una época muy bonita y precisamente uno de los buenos recuerdos que guardo es ese, poder ver en el cine uno de mis libros favoritos xD

          • Alejandro de Faria

            Yo era aun más joven que eso, acabo de cumplir los 34 hace más o menos una semana. Y ver esas imágenes en pantalla fue simple y llanamente espectacular. Y lo mejor es que todo el impacto visual estaba acompañado por una historia de altura, y eso no es algo que se ve todos los días.

          • Nines

            Pues muchas felicidades!!!! Pero esas cosas se avisan, hombre, que a una siempre le presta cantar el cumpleaños feliz xDDD

          • Alejandro de Faria

            Jajajaja. Los cumplí el veinticinco de septiembre. Pero ese día no había mucho que celebrar: Tuve que ir a trabajar. Ya de por sí trabajar es fastidioso (jajajaja) imagínate hacerlo el día de tu cumpleaños.

          • Nines

            jejejeje soy 2 años y 2 meses exactos más mayor que tu xDDDD
            A mi el año pasado me tocó en Viernes, y fue genial celebrar mi cumpleaños el día de mi cumpleaños! Este año me toca en sábado y espero armar una fiesta tan gorda como la que hice el año pasado, no soy de las que se molesta por cumplir años xDDD

          • Alejandro de Faria

            Casi, casi somos hermanos gemelos. Jajajaja. Siempre me ha parecido ridículo ese empeño en ocultar los años que la vida te hace caer encima. Como si ocultando tu edad fueras a lograr eliminar el paso del tiempo por tu existencia. Pero supongo que eso es lo que denominamos vanidad y domina con tanta fuerza a las hembras y los machos de nuestra especie.

          • Nines

            jajajajaja casi, casi casi jajajaja xDD
            Yo no me avergüenzo de mi edad, y tampoco entiendo a la gente que lo hace.. Cada década tiene su aquel jeje, pero si es verdad que a partir de los 30 sientes un poco más de madurez.. al menos yo, pero también empiezas a sentirte viejuna jajajaja sobre todo cuando piensas en cosas que ocurrieron hace 20 años y las recuerdas perfectamente.. jejeje
            Supongo que será por esa sensación por lo que la gente lo oculta, yo es que en el fondo me considero una loca, que muchas veces le encanta hacer tonterías y otras es muy madura ;-P

          • Alejandro de Faria

            ¿Tu actúas de forma madura alguna vez? No te creo nada. Jajajaja. No mentira es joda. Evidentemente todos pasamos o deberíamos pasar por esas etapas de desarrollo de la mentalidad. Uno no puede ser eternamente un niño, pero tampoco te puedes amargar por el paso del tiempo. Precisamente lo que da valor a la vida de las personas son las experiencias vitales que vayamos adquiriendo en ese devenir existencial. Sin eso no somos nada y siempre he considerado que los que no quieren envejecer es que no quieren crecer como individuos ni como parte del conjunto de la especie.

          • Nines

            Alguna que otra vez, en horario de 9 a 18hs jajajaja, es decir en horario laboral.. pero después.. que aburrido sería ser alguien normal, que hace cosas normales..
            A mi personalmente, las experiencias vitales más impactantes de mi vida, como la muerte de mi padre, el saber como murió mi madre, ocurrieron durante mi veintena, así que ahora, cuando miro atrás me considero madura, por mi forma de actuar en aquellas circunstancias, y porque duermo tranquila por las noches
            Además de que, que leñe, la arruga es bella!

          • Alejandro de Faria

            La normalidad es muy aburrida. Es necesaria para construir un mundo estable sobre el cual solidificar tus proyectos vitales, pero apartando eso, lo mejor es salir de la normalidad y pensar y/o actuar completamente a contracorriente del mundo que nos rodea.

          • Nines

            La madurez es ser consciente de que no quieres ser normal, sino especial, diferente, tu mismo y te da igual, literalmente, lo que piensen u opinen los demás
            Y eso, para mi, es felicidad xDD
            Yo soy una loca, pero en mi alrededor todos tenemos algo, si, mis amigos también andan fatal, pero son tan majos y tan leales, que para mi es un orgullo que estén locos y sean raros xDDD

          • Alejandro de Faria

            Nada que agregar a lo expuesto. Cien por ciento de acuerdo.

          • Nines

            xDDD
            Al final estamos de acuerdo en muchas cosas xD

          • Alejandro de Faria

            Eso es inevitable. Nadie puede estar siempre en desacuerdo en todo, a menos claro que uno sea anarquista o comunista y el otro nazi, allí no hay punto de convergencia ninguno, pero eso ya son casos extremos.

          • Valonkhar_PoorBrother

            La primera es muy buena. La mala es la segunda. Milius hizo un Conan diferente del de Howard. Esta más basado en el Conan de los comics

          • Alejandro de Faria

            Eso es correcto. Aunque para mi incluso la primera cojea bastante. Se utilice como base a Howard o a Thomas las diferencias me resultan abismales. Y como le dije a Loba me gustaron las películas, incluso la segunda, pero cuando empece a leerme los cómics de Marvel y mucho después las novelas del yanqui las cosas me comenzaron a flaquear y mucho.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Ah. Eso ya es otro rollo.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Jajajajaja se nota. No te preocupes que nosotros te introducirnos en el mundo de la fantasía heroica.

          • Ya es tarde. Me cortaron la cabeza y la trenza.

          • Dijiste fantasia erotica? Aca aguardando por el jonrah!

          • Nines

            Jonrah O.o

          • Conan?????

          • Valonkhar_PoorBrother

            Claro!!!! El cimerio es un capo total.

          • Loba Stark

            El dios de Conan el bárbaro xD

          • Jajaja, leia las explicaciones de Faria y pensaba ‘que raro que conan sea la inspiración de loba para mejorar como persona….’ XD

          • Loba Stark

            Conan es uno de mis personajes favoritos del cómic y también Conan el bárbaro de schwarzenegger es una de mis favoritas xD

  • Valonkhar_PoorBrother

    Use el test del Link de LadySeaworth, el test rápido de da preguntas y me salió esto:
    Su eneatipo es el:

    Tipo Ocho: El desafiador. El tipo poderoso y dominante. Las personas tipo Ocho son seguras de sí mismas, fuertes y capaces de imponerse. Protectoras, ingeniosas y decididas, también resultan orgullosas y dominantes; piensan que deben estar al mando de su entorno y suelen volverse retadoras e intimidadoras. Normalmente tienen problemas para intimar con los demás. En su mejor aspecto, los Ocho sanos se controlan, usan su fuerza para mejorar la vida de otras personas, volviéndose heroicos, magnánimos y a veces históricamente grandiosos.

    • Lady Seaworth

      Ups, el Euron del blog. D: Nah, ¡LA ARYA DEL BLOG! ¡TOMÁ! ¡PA QUE TENGAS GUARDES Y ARCHIVES! ¡Por eso la odias tantoooo! xD

      Los personajes del tipo que me tocó a mí me gustan todos. Aunque Cat y Olenna no mucho.

      • Valonkhar_PoorBrother

        Jajajaja si. No me había dado cuenta….

    • mmmmm dudoso

    • Yo lo hice medio rapidito y me dio un 2. Despues lo hice con la mano en el corazón y me salió Jorah <3

      • Valonkhar_PoorBrother

        Yo también lo hice rápido. Y el test dice que tiene un 70% De certeza. Por ahí la pifiamos

      • Loba Stark

        Si eres Leo como yo, eres un dos xD

        • Hear me Roar!

          • Loba Stark

            Tiene que ver ser Leo con lo Starkista que soy…xD

  • Nines

    Y @LadyWebber:disqus acertó de pleno, oye como me conocéis sin haberme visto!
    En el link de @Lady_Seaworth:disqus me ha salido el 2 El Ayudador jajaja

    Tipo Dos: El ayudador. El tipo preocupado, orientado a los demás. Los Dos son comprensivos, sinceros y bondadosos; son amistosos, generosos y abnegados, pero también pueden ser sentimentales, aduladores y obsequiosos. Desean intimar con los demás y suelen hacer cosas por ellos para sentirse necesitados. Por lo general tienen problemas para cuidar de sí mismos y reconocer sus propias necesidades. En su mejor aspecto, el Dos sano es generoso, altruista y siente un amor incondicional por sí mismo y por los demás.

    Tiene su lado malo eh?

    • Lo sabía!!

      • Nines

        Si, acertaste xDDD

    • Si, las descripciones que puse en el articulo son bastante mas crudas que en el test…

    • Loba Stark

      Anda mira como yo¡

      • Nines

        Yo a ti te lo veía a la legua lo de emotiva y sentimental xDD

        • Loba Stark

          Una se quiere hacer la dura pero que va…<3

  • Acabo de leer el post, y supongo que luego añadiré algo más pero… no metiste a Samwel Tarly en 9?

    Por otra parte, a muchos de estos prersonajes, y a personas reales, los metería en varios enagramas. Por ejemplo, a Cersei la metería también en el 6 (miedo). De cabeza además xd! A Jaime lo metería más en 4 (envidia) que en 7 (gula). o quizá diría que su máscara es la gula pero de profundo es envidia. Enn ralidad es una víctima sadomasoquista de cojones. El mismo se convirtió en “El Matarreyes” ocultando sus razones de matar a Aerys antes aquellos a los que envidiaba (Ned stark).

    • Genial Fernando. Si, puede que algunos esten mal catalogados y la idea es justamente generar una discusión. Hice un poco una mezcla de los personajes de serie y libros, asi que pueden diferir un poco.
      A Sam lo ubiqué en el 6 sobre todo por el personaje de los libros, ya que predomina mucho el miedo. Si bien en la serie esta muy envalentonado y puede calzar perfectamente en un 9. Y GRRM??? Será también un 6 o un 9?
      A Cersei por el contrario no le veo nada de miedo, y la percibo muy emocional.
      Jaime es un personaje super complejo, puede ser 4 pero no lo veo muy victima.
      A Jon lo puse en el 4 por lo melancólico y como le pesa lo de ser bastardo. Cat me resulta mucho mas rígida.
      De acuerdo con Bronn, suena a 7. Y el Euron de la serie es flor de 7.
      Dudé mucho con Davos. A ti que te parece?

      • No le ves nada de miedo a Cersei? Pero si está paranoica! Cree que todos son como ella y por eso vive acojonada, viendo enemigos por todas partes. Hablo de las novelas. Siempre de las novelas. Por eso mi Euron es un 8, no un 7. Pero entiendo que el de la serie sea 7, claro, poco tienen que ver el uno con el otro. Victarion es mezcla de 7 y 9… pero es más 9. Ese sí que vivió siempre a la sombra de los demás. El seguidor por excelencia, igual que Sam. Incluso que Sandor. Sandor Clegane se libera de ese personaje al final de choque de reyes… y entonces saca su 5. Aunque entiendo que lo veas como 8 porque esa es su máscara.

        Y no te parece que a Jaime le pesa ser el matarreyes tanto o más que a Jon ser un bastardo. Jaime es una víctima… y más 4 todavía, una víctima masoquista, pues él se hizo a sí mismo el Matarreyes, porque en el fondo le pone el rollo de ser injustamente despreciado por todos. Él se lo buscó y no hace nada para cambiarlo. Ya lo dije en el pasado en alguna discusión, que a Jaime le va ese rollo, alimenta su ego sabiéndose rechazado por todos sin motivo real… y eso lo ha propiciado él, por supuesto. Solo que a Jon lo veo mucho más 1 que 4.

        Respecto a Davos, antes no me paré a pensarlo mucho,iba con prisa, pero no me cuadró como 9. Al 9 lo veo sin personalidad y Davos tiene muuuucha personalidad, nunca deja de ser él mismo ni de seguir sus principios por nadie, ni siquiera por su señor. Desde luego Davos tiene mucho de 1. Siempre en búsqueda de la perfección, la verdad y lo moralmente correcto. Entiendo que lo veas como un 9 debido a su capacidad de entrega a su señor… pero es que el 9 se pierde a sí mismo en esa entrega, y Davos nunca se pierde a sí mismo. Antes pierde, contradice e incluso atenta contra su señor en pos de lo que considera correcto.

        Por cierto, a Twyn sí lo pondría como un 8. O también como un 8 al menos. Porque sí es un 1… un 1 muy equivovado, pero un 1 a fin de cuentas. El 8 es Escorpio en el zodiaco. O todo o nada. El proceso de vida y muerte. O estás conmigo o no lo estás. Cersei es muy 8 también. Pero mucho más impulsiva que su padre porque su miedo la convierte en débil e impaciente. La debilidad no permite que el que tiene miedo se mantenga a la espera del momento oportuno para moverse o atracar… La debilidad los lleva al “suicidio”.

        Y otra cosa… meter a meñique en el mismo saco que a Robert? Nooooo xd! No tienen nada que ver!! Robert sí es gula. Robert es el Leo del zodiaco. Pero meñique es ambición (el capricornio del zodiaco) pura y dura. El gran solitario porque sufrió del rechazo más doloroso… y ya no está capacitado para amar a nadie. Demasiados escudos afectivos. Frío, calculador. Solo piensa en sus necesidades egoístas, en su manera de ascender como la cabra que sube hasta lo más alto pasito a pasito. Con cautela pero con mucha perseverancia. Es un 5 como una casa!

        • Con respecto a Cersei, el 4 tambien es super paranoico. Sin duda es sexual. Pero me cuesta verla como contrafobica. El perro creo que si es contrafobico, no 8.
          De acuerdo con Euron. A Victarion lo veo mas emocional, aventuro un 2 o un 4.
          Davos puede ser un 1 o un 6 social.
          Me gusta meñique como 5. De cualquier manera no hay porque escandalizarse porque meñique y robert compartan eneatipo, ya que pueden ser personas muy distintas y con motivaciones muy distintas.
          Y con respecto a jaime, creo que nunca le importó que le digan matarreyes, sino le hubiera contado a todo el mundo los planes del rey loco.
          Te animas a aventurar el ego de george martin?

          • Es que hay cosas que no entiendo, esos añadidos de sexual, social y tal, no sé de donde salen.

            No ves a Cerseo contrafóbica? Pero si va buscando sus miedos… hasta que se da de cabeza contra ellos!

            Respecto a Jaime… claro que le importa que lo llamen matareyes. Mira cuando se “desnuda” ante Brienne y le cuenta la verdad y le dice “matarreyes no, Jaime”.

            Igual no me leiste porque estaba editándolo, pero de GRRM no puedo decirte, no lo conozco.

          • Ah ok. Recien te leo, disculpa.
            El sistema de clasificación tiene 27 caracteres, 9 tipos cada uno con tres subtipos: sexual (instinto orientado a la pareja), social ( orientado a los grupos, familia, etc) o conservación ( orientado a la seguridad y bienestar)
            Convengamos que jaime le cuenta en un momento muy intimo a brienne, recien mutilado, la verdad detras del matarreyes. No me basaría unicamente en ello para descifrar su eneatipo.
            Quizas bran aun no habia forjado su ego, ya que era bastante pequeño, pero era bastante aventurero y puede cuadrar como 7, aunque creo que le gusta la idea de ser el cuervo de tres ojos.

          • Vale, gracias por la aclaración. Luego le hecho un ojo con ese nuevo enfoque.

            Lo de Jaime no lo digo solo por lo de Brienne. Ese es solo el momento en que más clara se ve su carga, por eso lo mencioné.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Martín es un sicopatas que le hace a sus personajes lo que desearia hacerles gente real.

          • Alejandro de Faria

            Bueno a riesgo de ser considerado medio raro existe gente en este mundo que se merecen terminar como Joffrey, Ramsay (en la serie), los mercenarios de las Tierras de los Ríos y los esclavistas de Essos. Y puedo asegurar que no derramaría ni una lagrima por ellos.

        • Valonkhar_PoorBrother

          El caso de muchos sicopatas el miedo es un sentimiento base pero no el que predominaria. En realidad el miedo es una emoción básica. Nace en lo profundo de nuestro cerebro reptiliano junto con otras emociones básicas irrazonables. El sistema limbico está construido para actuar cuando se anula el intelecto ante una amenaza. En Cersei su miedo es consciente ero no es eso loqu la hace actuar ni tomar decisiones apuradas sino la envidia. Freud la definiría como un claro ejemplo del complejo de Electra. Desea ser su padre. Desea que este la ame y la coloque a su lado. Extrañamente en Danza Martín la somete a una sesión lésbica con Taena de la cual sale insatisfecha. Hasta ese momento yo creía que era una lesbiana encubierta o un bisexual no admitida. Ero ese episodio me da a entender que ella fue castrado y que la relación que mantiene con su padre no es sólo la de una Electra enamorada sino la de una Electra que desea ser igual su padre y reemplazar a su hermano. Y todo por una voluntad de poder y dominio inagotables. Cersei probó el poder al ser regente. No me creo ese acto de sometimiento que representa ante su tío Kevan. Lo ocurrido en l epílogo de Danza es sólo el prefacio de una Cersei absolutamente desquiciada a la cual el sexo no le importa más que como herramienta de de dominio.

          • Creo que Cersei tiene, principalmente, esos dos problemas. La envidia al pene y la paranoia persecutoria. Ambas son sus motores principales. Lo que no entiendo es a qué viene lo de los psicopatas. Pues nadie había dicho nada de que Cersei lo fuera. Por otra parte lo que convierte a una persona en psicópata tiene muy poco que ver con lo que dices. No me quiero extender mucho pero los dos factores principales para que se de el “nacimiento” de un psicópata, son el no haber recibido (o percibido) afecto y el no haber sufrido suficientes limitaciones a sus impulsos egoístas (con sus castigos/culpas/bienes y males).

          • Valonkhar_PoorBrother

            Correo es una sicopatas que aun no se descubrió. Y las Dos condiciones que nombras es tan presentes en ella.

          • Hablas de Cersei?

          • Valonkhar_PoorBrother

            Si. El autocorrector del celular me juega en contra…😁😁😁😁

          • Jaja!

            Pues debo decirte que no, que Cersei no es una psicópata (en la vida real no podría serlo). Cersei fue arropada en su infancia con el afecto de, al menos, su madre (y hermano). Un psicópata no empatiza afectivamente con nadie (ni con sus hijos, ni su amado hermano… ). Los psicópatas no tienen modelos afectivos educacionales. Nadie les enseña a “amar”. Los psicópatas no realizan procesos de transferencia (o se proyectan) sobre nadie. No ven más allá de su ombligo (Por eso no responden al psicoanálisis, al igual que los psicóticos). Y de seguro que su padre la educo con mucha disciplina (limitaciones) que la obligaron a hacer lo que le diera la gana y salir indemne (desarrollo de sentimientos de culpa totalmente ajenos en un psicópata).

          • Valonkhar_PoorBrother

            A continuación, transcribo una serie de criterios para catalogar al Trastorno Psicopático de la Personalidad (Hare, Hart y Harper 1991)
            1) Locuacidad y encanto superficial
            2) Autovaloración exagerada – Arrogancia
            3) Ausencia total de remordimiento o culpa
            4) Manipulación ajena y utilización de la mentira y el engaño como recurso
            5) Ausencia de empatia en las relaciones interpersonales
            6) Problemas de conducta en la infancia
            7) Conducta antisocial en la vida adulta
            8) Impulsividad
            9) Ausencia de autocontrol
            10) Irresponsabilidad
            11) Estilo de vida parásito
            12) Conducta sexual promiscua
            13) Falta de objetivos realistas y a largo plazo
            14) Necesidad de estimulación constante y tendencia al aburrimiento.
            15) Diversas relaciones matrimoniales de corta duración.
            16) Conductas delictivas

          • Pues mas o menos.. aunque, por ejemplo, la locuacidad y el encanto superficial no tienen porqué ser característica de un psicópata.

            Y sí tienen autocontrol porque son inteligentes y saben que para hacer “sus cosas” deben de ocultarse y, por tanto, saber esperar.

          • Valonkhar_PoorBrother

            En el caso de Cersei su posición le facilita cosas. No necesita esconderse

          • Sí, pero eso es ahora… yo hablo de cuestiones educacionales. Es en ese momento cuando se decide si un sujeto se convierte o no en psicópata. Luego la vida los puede convertir en monstruos como Twyn, Meñique o la propia Cersei… pero no en psicópatas.

          • Quiburn parece otro psicópata… que se cuide Cersei de él!

          • Valonkhar_PoorBrother

            Ese si….aunque no todos los sicopatas son criminales.

          • Bueno, si ven que pueden hacerla, la harán. Así que dificilmente no serán criminales. Otra cosa es que los descubran!

          • Valonkhar_PoorBrother

            Sos sicólogo?

          • Bueno, no me gusta decir soy esto o aquello porque somos lo que somos en cada momento y esa es una manera de limitarse. Pero podría decirse que sí, que soy psicólogo.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Jajajaja tener una profesión no es limitarse. Uno no es el trabajo que hace.
            Yo estudié sicología hasta 4 año. Deje por una serie de razones. Una de ella fue darme cuenta de que Freud y el sicoanálisis son una gran estafa.

          • Jaja! La estafa son las universidades donde enseñan psicología y, por ende, la mayoría de los psicólogos. No les enseñan a verse a sí mismos y, por tanto, luego no pueden “ver” a los demás.

            Freud comenzó a trabajar con el inconsciente… ese e su valor, pero en general su rollo no me va mucho.

          • Y bueno, si digo soy “esto”… es como si dijera que no soy otras cosas.

          • Ramsay y La Montaña son psicópatas. Y Twyn y Meñique son verdaderos monstruos como seres humanos, pero no llegan a psicópatas.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Ramsay y la Montaña son otra cosa. Se podrá definirlo con un Trastorno de la Personalidad llamada Trastorno Antisocial de la Personalidad.

          • Sí, si por inventarse nombres nuevos para las cosas y nuevas clasificacoiones… Pero Ramsay y La Montaña son psicópatas de pura cepa.

      • Valonkhar_PoorBrother

        No creo que estén mal catalogados. Ocurre que el ser humano es mucho más complejo y estos eneagramas tienden a ser esquemáticos. Igual no es sencillo realizar un análisis de personalidad. En ese sentido el clásico test de Árbol Casa y Persona ayuda mucho.

        • Que es el test arbol casa y persona?
          Despues de lo de crom, me van a tirar un zapato por la cabeza!

          • Valonkhar_PoorBrother

            Jajajaja no. Es un test donde se le pide a una persona que dibuje esos tres elementos y basados en como los dibujo, los detalles que hizo, la forma en las que los dibujo etc se infiere un tipo de personalidad. Se lo usa muchísimo en entrevistas de trabajo.

          • Ah bien. Y como se lo hacemos a cersei? Dibujará algo o nos clavará la lapicera en el ojo?

          • Alejandro de Faria

            Me temo que la segunda opción es la más cercana a la realidad así que por las dudas quien vaya hacerle el test a Cersei debería ir vestido de armadura completa, incluyendo el casco.

          • Valonkhar_PoorBrother

            Yo paso…cuido mucho mis ojitos bellos…

          • Alejandro de Faria

            Creo que es la decisión más sensata. Aunque la mejor sería clavar la lapicera en el ojo de ella, pero eso es mucho más fácil decir que de hacer.

          • Valonkhar_PoorBrother

            La lapicera en el ojo seguramente.

        • Lo que me parece genial del eneagrama es que no hay que pedirle a la persona que dibuje algo, sino que solo viendo su comportamiento (o leyendo lo que escriben en un foro…) salta el ego facilmente. Y de verdad funciona, el que no se ve es porque no se quiere ver.