Eneagrama y Juego de Tronos

Análisis caracterológico de los personajes según eneatipos

por Lady Webber

El Eneagrama es una descripción de la psicología moderna basada en la sabiduría espiritual de muchas tradiciones antiguas diferentes, donde se postulan nueve tipos diferentes de patrones de personalidad (eneatipos). De una manera simplificada este sistema toma lo que serian los 7 pecados capitales del catolicismo, agregando el miedo y separando el orgullo de la vanidad. Está basado en la pasión que predomina en cada individuo, la cual genera una distorsión cognitiva o fijación que nos lleva a obrar de determinada manera. Existen nueve caracteres principales, cada uno con tres variantes o instintos (conservación, sexual, social).

Por supuesto que en este caso estamos hablando de personajes ficticios, pero aun así el magnífico desarrollo de personajes que se encuentra a lo largo de la saga de GRRM permite clasificar a varios de ellos en este sistema de personalidades o neurosis.

Eneatipo 1: Ira

Resentidos pero bien intencionados. Correctos, formales. Poco espontáneos. Más orientados al deber que al placer. Críticos y exigentes consigo mismo y con los demás. Perfeccionistas. Civilizados. Muy estructurados y rígidos. Hay un rechazo de lo que es en función de lo que debería ser. Creen que tienen la verdad. Son moralistas. Siempre tienen obsesión por mejorar las cosas. Viven comparando todos los sucesos con un modelo con códigos preestablecidos. Gran desequilibrio entre el deber y el placer: El deber ante todo. Son formales. Viven siempre en términos de códigos, de leyes, reglamentos, todo debe estar ordenado. Son obsesivos.

Catelyn Tully: Probablemente del subtipo sexual. Vehemencia pura.  Muy celosa con su familia. Ama a sus hijos pero le cuesta expresarse. Adentro es pura emoción, pero se muestra fría hacia afuera. Es dura consigo misma. En ella hay una doble moral, que se nota en su trato a Jon Nieve: lo correcto era aceptarlo como Stark, pero sus celos no se lo permiten. O con Ned: sabe que lo correcto es que acepte ser mano del rey y que cumpla su deber, pero teme por él y quiere que este con ella y su familia. El lema de su casa Familia, Deber, Honor le pesa en su carácter. Luego como Lady Corazón de Piedra sublima en un ser muy vengativo.

Tywin Lannister: Un hombre muy rígido y autoritario, codicioso, estricto. Muchos lo han tipificado como 8, pero creo que es un 1, subtipo social, en su peor estado, totalmente rígido e imperturbable. Es un líder. Despiadado pero aun así todo un Lord. La fuerza que lo mueve es la Ira, no la Lujuria.

Brienne de Tarth: Tiene una visión del mundo en blanco y negro. Es muy obstinada. La más noble entre todos los Caballeros.

Olena Tyrell: Capaz de hacerle frente a Tywin Lannister sin que se le mueva un pelo. Puede ser un 1 sexual.

Jeor Mormont: Es considerado un líder fuerte, decidido, un comandante en batalla formidable y también audaz frente a la adversidad. De mirada severa. Se hace evidente su gran formalidad durante su visita al Torreón de Craster.

 

Eneatipo 2: Orgullo

Emocionales. Tienen la paradoja de la generosidad egocéntrica: Aparentan generosidad pero dan para recibir algo a cambio. Son hedonistas, buscan el placer. Rebeldes ante cualquier restricción y rigidez de su libertad. No le dan mucha trascendencia al otro. Engrandecen su imagen. Caprichosos, niños consentidos. Amables, cálidos, seductores, aduladores. Intolerantes a los límites. Seductores. Arrogantes. Histriónicos. Autoindulgentes. Creen que todo lo tienen permitido por amor.

Joffrey Baratheon: Un ser sádico y repugnante, casi inhumano…pero su maldad viene de sus caprichos infantiles. Se podría pensar que es un 8, pero en realidad es muy cobarde. Personifica al privilegio del orgullo en su forma más retorcida. Probablemente es un 2 conservación, pero al ser un carácter muy insano, puede ser difícil de catalogar.

Daenerys Targaryen: Dos social. Esto se ve patente en la última escena del episodio 3 x10 (Mysha), dónde satisface el deseo último de todo 2 social.

Margaery Tyrell: Bella, ambiciosa, manipuladora  y astuta. Su frase “No quiero ser reina; quiero ser LA Reina” la sitúa claramente en el 2 social.

Melissandre: Difícil de catalogar ya que es un personaje muy complejo, pero probablemente sea un 2. Es ambiciosa y seductora. Quiere ser el poder tras el poder que maneja al Rey. Es una mujer fanática del Dios Rojo, y en nombre de él es capaz de cometer cualquier barbaridad. Es manipuladora y persuasiva, hace que la gente confíe ciegamente en ella, siendo fría e intensa al mismo tiempo.

 Robb Stark: No se ve muy claro su tipo porque no tiene POV en los libros, pero podría ser un 2.

 

Eneatipo tres: Vanidad

Leales a los amigos y a las instituciones. Busca siempre el reconocimiento de los demás, que lo aplaudan, mediante sus logros. Son controladores y eficientes. Son muy poco auténticos. Pasión por vivir en los ojos de los demás. Necesidad de atención. Viven de la imagen. Son seres extrovertidos y superficiales. Superficialidad no solo en la imagen, sino que también carecen de acceso a sentimientos profundos. Aduladores, seductores y eróticos. Controlados, lo que expresan son los sentimientos correctos. Optimismo inquebrantable. Se muestran siempre alegres, sonrisa estereotipada.

Sansa Stark: 3 sexual. Es muy obediente y su actitud ante todo lo que le pasa es de poner linda cara, y hacerse la buenita y obediente.

Renly Baratheon: Vanidad, frivolidad y superficialidad. Carisma puro. Lindo, bueno, agradable, simpático, con una personalidad atrayente para todo el mundo. Dado a guardar las apariencias ante todo. Manipulable. Probablemente un 3 sexual.

Theon Greyjoy: Tratando de ser exitoso de acuerdo a los valores de quienes lo rodean. Estando con los Stark, intentaba ser un Stark. Estando con los Greyjoy, intentaba ser un Greyjoy. En realidad no tiene una identidad propia.

 

Eneatipo cuatro: Envidia

Victima sufriente de las circunstancias. Sobredramáticos, impulsivos, masoquistas. De autoimagen pobre. Dependencia del amor de los demás. Tendencia a la insatisfacción. La pasión es el sentimiento de carencia, ansían lo que les falta. Son muy manipuladores, desde la carencia, victimas. No son tan frágiles como se muestran. Se victimizan mucho y protestan bastante. Muy románticos, muy intensos y expresivos. Muy susceptibles y tienen una sensación rencorosa de injusticia.

Jon Nieve: 4 conservación. Es difícil verlo feliz. Se centra en lo que le falta, en lo que ha perdido. Ni siquiera disfruta del amor cuando este le llega. El origen de esa tristeza puede deberse a la sensación de abandono al no haber conocido nunca a su verdadera madre. Cree en las causas nobles que defiende con pasión.

Cersei Lannister: 4 sexual. Puede llegar a parecer un 2 Social por su ambición de poder, pero hasta el 2 más insano en algún lugar recóndito quiere ser visto como bueno, cosa que a Cersei no le importa. Es odio y resentimiento en su más pura forma. Está desquitándose permanentemente de la vida que le planificaron y siente que otros le jodieron la vida. Eso por haberla casado con un sujeto que detestaba, disminuyendo su valía personal. Se siente desmerecida por su padre quien la subestima por ser mujer, y menos valiosa que su hermano. Está muy amargada y eso la lleva a un odio tan extremo como el que tiene.

Viserys Targaryen: 4 sexual. Fantasea con ser el Rey y se lo conoce como el Rey Mendigo. Es muy emocional y poco lógico. Muy celoso del éxito de su hermana.

Rhaegar Targaryen: Reservado y melancólico. Dado a las artes.

 

Eneatipo cinco: Avaricia

Individuos que hacen del aislamiento una de sus mayores características. Tienen pocas relaciones pero no se sienten solos, ya que minimizan sus necesidades. Son tímidos. Dificultad para expresar la rabia. Se contienen, no muestran lo que les pasa. Avaricia o codicia del saber. Intelectuales. Miedo de quedar desposeídos. Sumamente solitarios. Renuncia excesiva al amor. Se aferran a sí mismos, renuncian a las personas. Prefieren la renuncia a compartir con los demás. El mundo no les interesa, lo de adentro es más interesante. Minimizan todo, pueden vivir con lo mínimo, también minimizan las demandas. No les interesa entregarles nada a los demás, son avaros. Gran desapego. Aislamiento, mezquindad, tacañería, autismo. Siempre optan por la soledad. Muy austeros.

Bran Stark: 5 conservación. Destinará sus días a abrazarse a un árbol en una cueva solitaria, el sueño de todo 5…En su cabeza hay un conocimiento superior, es psíquico.

Varios Maestres y Alquimistas. Personajes introspectivos. Suelen ser expertos en materias relacionadas con el intelecto, dejando en un segundo plano el contacto con las personas, motivo por el que pueden parecer extravagantes y solitarios.

Craster podría ser un ejemplo de un eneatipo 5, sumamente enfermo, por lo grotesco de su comportamiento: vive sólo con sus hijas que a la vez son sus esposas en un lugar apartado más allá del muro.

 

Eneatipo seis: Miedo

Desconfiado y obsesivo. Hay tres subtipos muy diferenciados: uno muy metido para adentro; otro con miedo a la autoridad; y otro muy contrafóbico, belicoso, que embiste contra el miedo. La ansiedad es el rasgo más característico. Siente ansiedad aunque no haya peligros. Son paranoides. Es el más lógico de todos los caracteres, es un devoto de la razón. Jamás se dejan llevar por el impulso, todo es racional. Se enorgullecen de ser racionales y objetivos. Son tensos, con dificultad para relajarse. Reservados y maquinadores. Suspicaces, sospechan de toda fuente de ayuda. Su fijación es la acusación y la desconfianza.

Eddard Stark: 6 Social. Deber puro. Tiene muy claro qué es “lo correcto” y “lo incorrecto”, y le pese a quien le pese sigue su criterio. Un personaje que no suele alterarse y que suele fijarse, sobre todo, en su propia culpa y en lo que él ha hecho mal. Sólidos principios morales y éticos. Es muy leal. Ayudó a Robert Baratheon a destronar a Aerys II, para conseguir un período de paz y estabilidad en los Siete Reinos. Es capaz de sacrificarlo todo por ser coherente con sus ideales, sin importarle el precio. Es leal a su familia y respeta a la autoridad. No confía fácilmente en las personas. Es cauteloso y desconfiado muchas veces. Le da un gran peso a las leyes y tradiciones. Evalúa constantemente su moral y la moral de sus actos pasados.

Stannis Baratheon: 6 social. Muy influenciable por Melisandre y ve enemigos donde no los hay. Es miedoso y supersticioso, además de aferrarse a su responsabilidad militar. “El Trono de Hierro es mío por derecho. Todos aquellos que lo nieguen son mis enemigos.”

Tyrion Lannister: Puede ser encasillado fácilmente en el 7, por su tendencia a dejarse llevar por la lujuria (vino, mujeres), pero es mejor encuadrado en un 6. Es leal a los suyos, pero a la vez está todo el tiempo buscando apoyos y previniendo el peligro. Deforme y enano. Su madre murió durante su nacimiento, hecho que su padre jamás le ha perdonado. Necesita controlar su entorno, tener personas en las que apoyarse, anticipar todos los problemas, tener las soluciones de antemano y recurre a la ironía y al cinismo para no verse sorprendido.

Lisa Arryn: muy insana, celosa y paranoica. Su motivación es el miedo y se encierra en el Nido de Águilas. Completamente paranoide, acusa mientras agarra a su cachorro buscando calor.

Samwell Tarly: 6 conservación. Es muy notorio su miedo a pesar de ser Sam el Mortífero.

Lord Varys: 6 conservación con un lado vengativo muy planificado y controlado. La venganza es un paso calculado, no impulsivo, que da tomando todos los resguardos posibles. Además, consciente del lugar peligroso en que vive, siempre busca la seguridad y salvar su pellejo a través de la amistad congraciadora con otros, para lo que aparenta pensar igual u ofrecerles cosas convenientes, siempre con cara de niño bueno.

Sandor Clegane: 6 sexual (contrafóbico). Desafía la autoridad.

 

Eneatipo siete: Gula

Cree que todo le es permitido. Orientación al placer. Viven mucho en la fantasía, en la planificación y proyectos. Evitan el dolor, todo lo que les pueda causar daño. Necesitan dar por medio de la boca, verbalizando todo, tienen una gran oralidad. Son optimistas, simpáticos, dan sensación exagerada de estar siempre bien. Son independientes. Se permiten transgredir. Son permisivos consigo y con los demás. Son rebeldes ante las imposiciones o reglas: las reglas son para romperlas. Seguros de sí mismos. Despreocupados. Intuitivos. Buen olfato para sacar ventaja de todo lo nuevo. Glotones insaciables, no solo de la comida, también con la información, etc. Muy charlatanes. Son fraudulentos y estrategas. Idea interna de que para sobrevivir hay que hacer trampas.

Jaime Lannister: Es cerebral, inteligente, y despreocupado, nunca le veremos perder los nervios y estallar. Ese primer episodio en el que provoca el accidente de Bran, le define muy bien. Se quita el conflicto de en medio y ni siquiera se le ocurre pararse a pensar que le puedan llegar a culpar. Aventurero. El caballero que no tiene miedo a la muerte, que continuamente necesita nuevos retos y que es temido en todo el reino por su destreza con la espada. Lo primero es su deseo sin valorar las consecuencias que le puede acarrear. Valiente, osado, descarado y alegre.

Robert Baratheon: Trata de gobernar su reino mientras come, bebe y se acuesta con putas. Tiene muchos excesos. Engaña a su esposa con total impunidad. Nunca está satisfecho y siempre se encuentra buscando nuevas experiencias.

Meñique: su gula es de poder y es evidente que es del tipo intelectual. Es un trepador social y quiere sacar partido de todo. Muy inteligente y audaz. Siempre maquinando.

 

Eneatipo ocho: Lujuria

Orientado al poder, a la dominación y la violencia. Porte fuerte. Inspira respeto. La pasión es el exceso. Seres excesivos en todo, buscan intensidad a través de sensaciones fuertes. Se mueven por la acción, para sentirse vivos necesitan mucho mas estimulo. Defensores de los instintos, todo lo que les dicta el instinto está bien. Sed de intensidad, pueden tener actitudes sádicas. No sienten ninguna culpa por satisfacer sus necesidades. Es un individuo que toma lo que quiere, no pide permiso. Son desafiantes, desobedientes, muy arrogantes. Dificultad para percibir la compasión. Orientados al poder, por un intento de hacer justicia, pueden hacer justicia por mano propia. Su fijación es el castigo. Son sádicos.

Arya Stark: Arya puede ser uno de los ejemplos más claro de 8. Es asertiva y siempre dice lo que piensa, y si eso le trae problemas…mala suerte. Protectora con los suyos y orientada a la venganza. Probablemente un 8 social.

Euron: Es muy sádico y lujurioso. Le corta la lengua a la gente.

Khal Drogo: 8 conservación: habla poco y mata mucho.

Ygritte: 8 sexual. Dice lo que piensa y no tiene miedo de actuar.

Yara Greyjoy: 8 sexual. Tiene más huevos que su hermano.

Alliser Thorne: Agresivo y obtuso.

Mance Ryder 8 conservación. Parece un mafioso.

Bronn: 8 conservación.

 

Eneatipo nueve: Pereza

Individuos resignados. Gregarios. Autosubordinados y conformistas. Pereza psicológica para mirarse a sí mismo, no les interesa. Sobreadaptación a todo. Realmente generosos, no se guardan nada. Su pasión es la apatía. Descuido de su interioridad. Tienen pereza para mirarse a sí mismos, no para hacer cosas. Sensación de pérdida del ser, estar perdidos, sordera espiritual. Individuos reservados y abnegados, resignados. Siempre disponibles para el otro y de muy buen corazón. Fáciles de seducir e influenciar. Carácter simbiótico, se confunde con el otro, se va en las necesidades del otro. Confluye mucho y no se tiene en cuenta.

Jorah Mormont: 9 Sexual. Evidentemente lo pueden las mujeres, porque fue desterrado de sus tierras por vender campesinos como esclavos para que su ambiciosa primera mujer tuviera más lujos y joyas. Y ahora, está perdidamente enamorado de la imposible Khaleesi, por la cual es capaz de hacer cualquier cosa. Siente una gran devoción por su pareja o amor y tiende a idealizarla. Es sumiso y capaz de perderse en su pareja y vivir a través de ella.

Davos Seaworth: Muy modesto y siempre interesado en un bien mayor. Interesado en resolver conflictos. Puede ser 6 también.

Pastel Caliente: 9 conservación. Agasaja a los demás con una buena comida.

Gendry: Puede ser un 9 sexual.

Kevan Lannister: Pasa primer plano cuando tiene que hacerlo, pero generalmente permanece en silencio.

Shireen Baratheon: Dulce, inocente, sencilla y optimista.

Hodor: 9