El Destino de Jon Nieve

En Danza de Dragones nos quedamos con un Jon Nieve siendo apuñalado por algunos integrantes de la Guarda de la Noche disgustados con las acciones del Lord Comandante. Quedaron muchas interrogantes en este cliffhanger: ¿Murió? ¿Lo quemarán?¿Wargeó a fantasma y se refugió en él? ¿Será devuelto a la vida?¿ Qué tipo de no-muerto será en caso de ser resucitado?

Hoy les traemos una teoría del posible regreso de Jon Nieve como un Otro.

 

Creo que Jon Snow vuelve como un otro. No como uno del montón, sino como algún tipo de líder. Hemos visto a los otros como más que malvados asesinos sin sentido, y es evidente que su presencia es importante, o no se habrían incluido en el prólogo de Juego de Tronos, y su regreso es un evento que no sucede en 8000 años.

 

Entonces, ¿por qué Jon se convertiría en otro?

 

 

Primero, sería muy obvio que Melisandre simplemente lo reviva y le muestre cuán poderoso y fantástico es el Señor de la Luz. Ese tipo de resurrección también sería virtualmente idéntica a la de Catelyn. Que los dos que nunca compartieron ningún amor, y que apenas se hablaban, parecería extraño que su experiencia con la muerte sea idéntica. Cada vez que algo es “obvio”, a GRRM le gusta tirar una bola curva. Para mí, esa resurrección parece demasiado obvia como para ser lo que suceda.

En cuanto a las pistas textuales, destacan dos importantes. La primera cuando Jon Nieve es apuñalado repetidamente.

 

Cuando el tercer puñal se le hundió entre los omoplatos, dejó escapar un gruñido y cayó de bruces en la nieve. No llegó a sentir el cuarto. Solo el frío…

Danza de Dragones, Jon XIII

 

El frío ¿qué? No suelo, no aire, solo “el frío”. No necesito repasar todas las alusiones sobre la relación de los otros con el frío (parafraseando a Sam) “hace frío cuando vienen, o vienen cuando hace frío.” Sabemos que “Manosfrías”, que puede ser un otro, parece vivir en un estado de frío perpetuo.

Cuando las personas son apuñaladas o la sangre fluye, a GRRM le gusta describirla como caliente.

 

El sabor de la sangre caliente llenó la boca de Jon, y supo que Fantasma había matado aquella noche.

Danza de Dragones, Jon III

 

Había comido carne humana y había lamido la sangre de los moribundos mientras les manaba roja y caliente de la yugular desgarrada.

Danza de Dragones, Prologo

 

Es interesante que Jon reciba múltiples heridas de arma blanca y no sienta calor, “solo el frío”. Eso parece algo fuera de lo normal, incluso en un lugar frío como el muro. “Solo” parece excluir cualquier sensación de calidez que pueda acompañar ordinariamente a alguien siendo apuñalado.

No sabemos cómo es el proceso cuando uno se convierte en otro, pero sospecho que involucra frío. También sabemos que los muertos no vuelven a aparecer de inmediato y se convierten en otros, por lo que quizás uno es tomado inmediatamente por el frío, pero no se levante hasta más adelante. Jon no tendría que aparecer de inmediato y convertirse en un caminante a la vista de todos para que esta teoría se sostenga.

 

En segundo lugar, tenemos a nuestro bufón favorito, Caramanchada!

 

Bajo el mar los cuervos son blancos como nieve, lo sé, je, je, je.

Danza de Dragones,  Jon XI

 

Esto encaja de dos maneras. Una, la alusión de que ante la muerte, los hombres de la guardia de la noche se convierten en otros. Esa teoría se ha expresado antes, que “bajo del mar” significa “en la muerte”, lo que tiene bastante sentido. Lo que propongo es que él es más específico, los cuervos asesinados después de que Jon (suponiendo que la escena se convierta en un baño de sangre después de la muerte de Jon) se vuelvan “blancos como la nieve”. Esta vez, nieve significa Jon Nieve. Entonces los cuervos muertos se vuelven blancos como él. En lugar de que esto sea una profecía general para los muertos en el muro, es una específica de Jon, que está allí cuando Caramanchada está hablando.

Sabemos que a Melisandre no le gusta Caramanchada, sospechamos que es algo más que un bufón. Si realmente es un profeta del otro, o del dios ahogado, o alguna otra fuerza del mal, esto tendría sentido. Caramanchada se emociona cuando Jon entra refiriéndose a él como “El Cuervo, el cuervo”, más que cualquier cuervo viejo. Definitivamente sabe quién es Jon.

Mel también sigue viendo nieve en las llamas. Sabemos que ella está aterrorizada por el otro y no puede mirar allí para verlo en las llamas. Tal vez lo que está viendo cuando imagina a Jon en las llamas es nieve, nieve blanca e interminable, porque él se ha convertido en lo que no puede ver, la encarnación del otro contra el cual debe luchar.

Por último, (y este es el mas importante) simplemente el nombre de Jon Nieve. Sabemos lo importante que es su identidad y su nombre. Lo ha definido a lo largo de su arco. También tenemos muchas teorías de que su verdadero apellido no debería ser Nieve, ya que podría no ser un bastardo del norte, sino de sangre real. Su nombre Nieve, sería otra profecía, disfrazada por el patrón de nomenclatura de bastardos en Poniente.

 

 

 

De yapa va un sueño de Bran:

 

Por último miró hacia el norte. Vio el Muro, que brillaba como cristal azul, y a su hermano bastardo Jon, que dormía solo en una cama fría, con la piel cada vez más pálida y encallecida a medida que el recuerdo del calor se disipaba. Y miró más allá del Muro, más allá de los bosques interminables cubiertos de nieve, más allá de las orillas heladas y los grandes ríos de hielo, azules de puro blancos, más allá de las llanuras en las que nada podía crecer ni vivir. Miró hacia el norte, y más al norte, y más al norte, hacia el telón de luz que había al final del mundo, y más allá del telón. Miró hacia lo más profundo del corazón del invierno, y en aquel momento dejó escapar un grito de terror, y el calor de las lágrimas le abrasó las mejillas.

Juego de Tronos, Bran III

 

 

  • Lady Seaworth

    Para mí Jon siente frío porque está en Fantasma nada más… por algo gruñe también justo en ese momento.

    Tanto él como Dany tuvieron un sueño en el que se enfrentan a los Otros… Ninguno parece que fuera a pelear junto a ellos, sino más bien combatirlos.

    • Valonkhar- Cachondo

      Y si entra en un cuerpo caliente no deberia sentir calor?

      • Lady Seaworth

        A menos que el lobo esté en un lugar frío… A mí me da la impresión de que Fantasma no está encerrado, que está al aire libre y por eso siente frío. O bien, que se refiera a la nieve que toca su cuerpo pero como ya está con un pie fuera de él, no llega a sentir nada más.

        • Valonkhar- Cachondo

          Pero igual, el interior de un animal sera siempre cálido. Ayer pensaba que tal vez con lo le ocurre a Varamyr Martin no nos esta haciendo un foreshadowing de Jon sino de Bran, creo que el único capaz de meterse en varios animales, aparte de Varamyr, es Bran

          • Lady Seaworth

            Y Arya.

            Entonces el sueño de Jon sería invertido… no combatiría contra Caminantes sino contra humanos.

            No sé, a mí me parece absurda esta idea. xD Es claro que Jon es warg así que sí o sí su consciencia debería ir a Fantasma ya que luego de pensar en la lección que le dio a Arya, llama a su lobo. Lo mismo hizo Robb (en la serie creo), llamó a Viento Gris, sólo que éste no tuvo oportunidad de hacer nada por haber encerrado a su lobo (sí, murió dos veces en la misma noche :c). Por eso creo que Meli puede que haya soltado a Fantasma, sino está jodida la cosa para el lobo de Jon también.

          • Valonkhar- Cachondo

            Si pero Arya no la veo ligada a los Otros. Y hay diferencias entre ser un warg y ser un cambiapieles.

            Al respecto Martin también aclaro que warg y cambiapieles son dos términos diferentes.

            Moderador: : En
            Tormenta de Espadas, Jon menciona que ve a cambiapieles y warg entre los
            salvajes. ¿Cuál es la diferencia?

            GRRM: Un warg está ligado a un lobo. Cambiapieles es un término más general. Todos los warg son cambiapieles, pero no todos los cambiapieles son wargs.

            Como podemos ver, no son lo mismo yen el caso de Bran tenemos el caso de que es un cambiapieles muy poderoso, creo que solo Varamyr en la saga es descripto con una capacidad similar. Existe la posibilidad de que los Targaryen posean el mismo tipo de vinculos con sus dragones, en muchas partes de la saga vemos claramente como los tres dragones responden al estado de animo de Daenerys. Ago asi como ser un warg de dragones.

            Y agrego más respuestas de Martin sobre el tema:

            Se le preguntó por los niños Stark y sus habilidades warg. Y de cómo les llegó esa habilidad a la familia Stark.
            “No sé si quiero entrar en la genética, esto es fantasía, no scifi”, contestó. “No creo que es necesariamente una “habilidad Stark”, aunque todos los niños la tienen
            en una magnitud u otra. También lo comprenden de una manera u otra. Arya
            no comprende que la tiene, ella piensa que tiene estos sueños raros, y claro, Bran es el más dotado.

            Es importante comprender que aunque todos los niños Stark tienen la habilidad warg, no todos necesariamente pueden entrar en otras criaturas. Todos necesitan el enlace con un lobo específico. Lady, Peludo y Viento Gris todos estaban conectados y unidos respectivamente a Sansa, Rickon y Robb.

            Pero porque tienen la habilidad warg y cambiapieles en sus enlaces con los lobos no significa que pueden hacer el mismo con otros animales.

            Sólo el más poderoso cambiapieles,el más capaz puede entrar en la piel de otra criatura. Pero sólo Arya yBran tienen una habilidad mayor y pueden entrar en otras criaturas además de Verano y la mente de Nymeria.

            Eso no quiere decir que a Jon, Rickon, y Sansa les falta automáticamente la habilidad de hacerlo, solo que nunca han mostrado que podrían hacerlo. Asumir que todos tienen la habilidad warg es un error. Ellos tienen la habilidad para conectarse y
            unirse con un lobo (y como consecuencia en la piel del lobo mencionado,)pero no necesariamente tienen la habilidad de hacerlo con los dragones,pájaros, personas, gatos, etc.

            Varamyr Cambiapieles dice que Jon es un warg fuerte, pero eso no significa que él puede entrar en la piel de cualquier criatura salvo Fantasma. Bran es obviamente el más poderosoy experto, y Arya es un warg y cambiapieles tan fuerte, que se enlaza y
            warguea en Nymeria durante toda su estadía en Braavos e, inconscientemente, warguea en un gato. Por eso tiene sentido porque hasta ahora sólo Bran y Arya han desplegado otras habilidades de cambiapieles. Asi Hablo Martin.

          • Lady Seaworth

            Pero el prólogo se da jussssto en el libro en el que muere Jon… Y jussssto cuando muere decide llamar a su lobo y gruñir… No me parece casual eso. Y no importa que Varamyr sea cambiapieles y Jon no, lo importante es que ambos pueden tener una segunda vida en el/los animal/es al que están vinculados.

            Yo no digo que sea imposible que Jon se pase al “lado oscuro”, digo que para mí es claro que en los primeros PoVs de Vientos leeremos a Jon estando dentro de su lobo… y por eso no creo que el frío que sintió tenga que ver con estar del lado de los Otros o de los humanos. Ese detalle puede que tenga que ver con que está muriendo, con que su lobo está en un lugar frío (supongo que los animales también sienten el frío del norte), que sintió la nieve helada en su espalda, etc…

          • Valonkhar- Cachondo

            Eso es verdad. Esas no son casualidades. Lo mio es divagar nada mas. Siempre me mantengo abierto a las posibilidades y hasa que Martin no lo escriba y publique no me caso con ninguna teoria.

          • Lady Seaworth

            Mirá, no habla específicamente sobre este tema pero sí lo toca.

            Daario + Hizdahr = Jon Snow. The Big, Bad Wolf:
            https://www.reddit.com/r/asoiaf/comments/7dlw0b/spoilers_extended_daario_hizdahr_and/

            Y hay un detalle que hay que tener en cuenta: si Jon pasa muchos días en Fantasma, olvidará quién es. Todo el mundo recalca eso de Beric y sus múltiples resurrecciones, pero nadie tiene en cuenta ese detalle de los wargs…

            PD: Me olvidaba. En ese hilo Brynden comenta que las relaciones que tuvo Dany con Hizdahr y Daario presagian su unión con Jon.

            Yo creo que volverá mucho más “oscuro”. Ya no será como el tímido y torpe Ned/Rhaegar, ya no tirará tanto al blanco… será mucho más Brandon/Daenerys, mucho más gris. Y si Martin es bondadoso (y por una vez cumple mi deseo), espero que lo vuelva OSCURO… no malo, OSCURO.

          • Será mucho más lobo!

          • Lady Seaworth

            Al fin saldrá a la luz su lado Stark. xD

          • Valonkhar- Cachondo

            Lei el ensayo. Seria interesante traducirlo. Es muy posible que las cosas seden de esa manera ero dudo que seaen Vientos de Invierno. Creo que Daenerys recien pondra pie en Poniente en Sueño de Primavera.
            Y el Jon que resucite es obvio que no sera el mismo. Mas animal….mas feroz…mas como los antiguos y feroces Reyes en el Norte.
            Sobre el asunto del documento que avala a Jon como Stark por parte de Robb y sucesor. ..donde esta ese documento?

          • Lady Seaworth

            Quiero ver ese Jon. Me hubiese gustado que en la serie nos muestren una pizca de él.
            El documento ni idea, la verdad… Lo que yo no entiendo es ¿para qué está ese documento? ¿Para crear conflicto entre los hermanos? Recordemos que Cat tenía un sexto sentido con ciertas cosas… ¿será esta una de ellas? ¿Habrá pelea entre Rickon/Sansa y Jon? Yo lo dudo pero, si el muchacho vuelve más feroz que nunca y su sueño tiene algo de verdad, no me extrañaría que termine habiendo algún problemita entre ellos por quien se queda con Invernalia.

            Claro que eso poco importará una vez lleguen los Otros. Y ahí no debería haber discusión sobre quien debe quedarse con el lugar: un STARK.

          • Valonkhar- Cachondo

            El famoso documento de Robb es solo un papel que otorga validez legal a algo que Jon debera conquistar por la fuerza. No hay qu olvidar que Invernalia esta en manos de los Bolton. Stannis es posible que salga victorioso. Y ya le ofrecio Invernalia a Jon. Lo hara de nuevo? Se enfrentaran ambos? Stannis sucumbira ante el poder de los Otros y se convertira en su lider? O Jon sera el que cumpla ese rol?

          • Lady Seaworth

            Yo creo que ambos combatirán a los Otros… Stannis morirá peleando contra ellos.

          • Valonkhar- Cachondo

            Y que hacen los Otros con los muertos en baalla contra ellos…?

          • Lady Seaworth

            Stannis no va a resucitar como un espectro, Dany se va a encargar de incinerarlo. 😉

            ¡NO MERECE RESUCITAR COMO ESPECTRO EL LEGÍTIMO REY DE PONIENTE!

  • Loba Stark

    Bran Sueña con el cadaver de su hermano Jon en una celda helada y el mismo Jon tambien lo sueña, eso me hace pensar que su cuerpo después de recibir las puñaladas se va a conservar perfectamente en frío en alguna celda del castillo negro, vamos que va a estar crionizado y eso va a ayudar en su normal resurrección, nada de que se convierta en un Otro.
    De todas maneras que imaginación tiene la peña xD

    • Valonkhar- Cachondo

      No recuerdo que haya dicho en alguna parte que lo que ve Bran sea el cadaver de Jon. Sino que lo veia en esa celda mientras la idea del calor lo abandonaba. No recuerdo exactamente el párrafo. Pero no me sonaba a cadaver.

      • Loba Stark

        No dice que sea su cadaver pero se intuye totalmente.Ese parrafo sale en el sueño de Bran antes de despertar del coma.

        • Valonkhar- Cachondo

          Por último miró hacia el norte. Vio el Muro que brillaba como cristal azul, y a su hermano bastardo Jon que dormía solo en una cama fría, con la piel cada vez más pálida y encallecida a medida que el recuerdo del calor era más y más lejano.

          Ese es el párrafo. Leyendo todo el conjunto lo que vemos es lo que aproximadamente esta ocurriendo en esos momentos, Catelyn viajando a desembarco con ser Rodrik, Ned y Robert en el castillo de los Darry en el Tridente, Robb en Invernalia , y Jon en el Norte, no dice prisión sino cama cada vez mas fría.

          • Loba Stark

            Si, pero eso es premonitorio de lo que le va a ocurrir a Jon creo yo, porque Jon también sueña con celdas heladas y Jon creo que todavía no había llegado al muro xD

          • Valonkhar- Cachondo

            Podrías poner el párrafo donde Jon sueña con celdas heladas…me hizo recordar a lo que dijo Ned en un momento, que imaginaba un infierno helado para los Starks.

          • Loba Stark

            Pues no porque no recuerdo exactamente en que libro era, a ver con la reelectura, pero como todavía ando con Dune…

          • Valonkhar- Cachondo

            Ok. Ya vere si lo busco por mis medios.

    • Bueno, yo cuando terminé de leer Danza pensé que se convertía en un Otro. Me resulta mas loco que se mande la gran Walt Disney…pero con el diario de D&D suena mas evidente. Apelo al sentido común de Edd el Penas y espero que lo queme cuanto antes!!

  • Otra teoría loca xD!

    • Valonkhar- Cachondo

      Si. Pero esta y la de Bran quemando Desemba4c4o las veo muy posibles.

      • Ahora le echaré un ojo a la de bran, pero ésta, desde luego, no pasa de teoría loca.

        • Valonkhar Justiciero

          Jaajajaja si lo odias al ensayo dale leña…

          • No lo odio, solo que no me inspira interés.

  • Lady Seaworth

    No encuentro un post de la Casa de los Eternos para poner este comentario pero como puede estar relacionado y quiero comentarrrrrlooooooo, lo hago acá.

    Sabemos que es una mierda no leer los libros en su idioma original porque nos perdemos de muchas pistas que nos deja el autor. También sabemos que para saber el final sólo basta leer JdT con los ojos bien abiertos y con la mente despejada para poder encontrar todos los foreshadowings que GRRM nos brindó, ese es el libro que más pistas tiene. La más clara es:

    “Likely they were too shy to come out,” Ned jested. He could feel the chill coming up the stairs, a cold breath from deep within the earth. “Kings are a rare sight in the north.”
    Robert snorted. “More likely they were hiding under the snow. Snow, Ned!” The king put one hand on the wall to steady himself as they descended.

    “Kings (…) hidden under the snow”. Vamos, más claro echale agua. (Esa y la del bastardo negro, el gato, que es el verdadero rey del castillo).

    Bien, el destino de Jon es el de ser rey. Muy cantado pero parece que así será.

    Ahora voy a lo que quiero que alguien me aclare porque para mí es importante. Esto es algo que me llamó la atención pero como no entiendo bien inglés quizá esté haciendo historia al pedo.

    The whispers became a swirling song…. three fires must you light… one for life and one for death and one to love…

    ¿”To love” y no “for love”? Un fuego para la vida, un fuego para la muerte y ¿un fuego para el amor? ¿Por el amor? ¿O para amar?

    ¿En qué cambia que sea to love en lugar de for love? Quizá el tercer fuego tenga que ver más que nada con su fuego final, aquel que deberá encender para encontrar la felicidad o para volver a amar…

    ¿Realmente el Jonerys es canon? ¿Realmente serán los reyes de Poniente al final?

    Hasta estoy pensando que Aegon Targaryen es el nombre de Jon en los libros. Hay varias pistas que apuntan a eso…

    Aegon y Daenerys Targaryen reinarán y serán felices por siempre.

    Ahh, el final deseado por tantos…

    • casa-de-los-eternos-visiones-por-valonkhar/

    • Y lo interesante es que dice kings….reyes en plural…
      Sobre lo que pedis de l traduccion es impreciso. Ambas formas son posibles.

      • Lady Seaworth

        A mí me llama la atención el cambio, que diga “for” en las dos primeras y “to” en la última. Aunque quizá no iría nunca “for” porque estaría mal conjugado y por eso va “to”. Si no es así, entonces fue intencional y hay que prestarle atención.