El Caballero Que No Fue

En Los Cuentos de Dunk & Egg, GRRM nos presenta a Duncan el Alto como uno de los caballeros que se toma más seriamente los votos de caballería y honor en comparación con cualquier otro caballero. En las novelas de CdHyF encontramos un gran paralelo con Brienne de Tarth (y hasta se presume que hay un parentesco…)

Pero ¿Dunk fue armado caballero alguna vez?

 

El Título de Caballero de Dunk

 

Contradicciones desde el Punto de Vista

 

Siempre dijo que quería que yo fuera un caballero, como él. Cuando se estaba muriendo, pidió por su espada larga y me ordenó arrodillarme. Me tocó una vez en el hombro derecho y otra a la izquierda, y dijo algunas palabras, y cuando me levanté me dijo que era un caballero.

 

Dunk cuenta una mentira al Príncipe Baelor, al Príncipe Maekar y a Lord Ashford sobre cuando fue armado caballero. Al comienzo del Caballero Errante, cuando Dunk está cavando la tumba de Ser Arlan, no está seguro de los próximos pasos en su vida. Considera unirse a la Guardia de la Ciudad de Lannisport e intentar encontrar otro caballero para ser su escudero. Si Dunk hubiera sido nombrado caballero, estos pensamientos nunca habrían pasado por su mente.

 

En La Espada Leal, Dunk es cuestionado por Lady Rohanne Webber, sobre su título de caballero y sobre quién lo nombró. Dunk le da vueltas alrededor de la respuesta en su contestación:

 

“Un caballero errante llamado Ser Arlan del Arbol de la Moneda me llevó a ser su escudero cuando era solo un niño. Él me enseñó sobre caballería y las artes de la guerra.”

“¿Y fue el mismo Ser Arlan quien te nombró caballero?”

Dunk arrastró los pies. Vio que una de sus botas estaba medio desatada. “Nadie más sería capaz de hacerlo.”

 

 

Una Mentira Monstruosa

Después de que Dunk golpea al Príncipe Aerion y es encarcelado en la torre del Castillo de Ashford, Egg visita a Dunk y revela su verdadera identidad. Después de que Egg afirma que su padre no lo dejó ser escudero y que tenía que ocultar su identidad para hacerlo, Dunk reflexiona:

 

Sabía lo que era querer algo tan fuertemente como para decir una mentira monstruosa solo para alcanzarlo. “Pensé que eras como yo”, dijo. ‘Podrías ser tú. Solo que no de la forma en que pensé.”

 

Si bien esta “mentira monstruosa” podría estar refiriéndose a algo más que su título de caballero, la única mentira que Dunk ha contado a través de la historia hasta ahora ha sido sobre su título de caballero.

A medida que avanza la historia, Dunk es presionado para realizar tareas caballerescas, pero él los evita. Antes del Juicio de Siete, Dunk no tiene suficientes caballeros para luchar de su lado, y el noble Ser Raymun Fossoway le pide a Dunk que lo nombre caballero (“Cualquier caballero puede armar otro caballero”).

 

‘Ser Duncan, hazme caballero’. Se arrodilló. Frunciendo el ceño, Dunk movió una mano hacia la empuñadura de su espada larga, luego dudó. ‘Raymun, yo… no debería.’ ‘Debes hacerlo. Sin mí, solo tienes cinco.’  ‘El muchacho tiene razón’, dijo Ser Lyonel Baratheon. ‘Hazlo, Ser Duncan. Cualquier caballero puede armar otro caballero.  ‘¿Duda de mi valor?’ preguntó Raymun. “No”, dijo Dunk. “No eso, pero…” Aun vacilaba.

 

No solo Dunk no quiere agregar una mentira encima de otra, sino que dudo que Dunk sepa las palabras adecuadas para hacer de otro un caballero.

 

Dunk dice que no es un caballero

Durante el Juicio de Siete, cuando las cosas se ven mal para los acusados, Dunk está echado con la cara en el barro, pensando para sí mismo:

 

Les he fallado. No soy un campeón. Ni siquiera soy un caballero errante. No soy nada.

 

Milagrosamente, el empate del Juicio se vuelve a favor de Dunk, y después de que él es capaz de derrotar al Príncipe Aerion haciendo lo que Dunk hace mejor (pelea callejera), Dunk escucha a la gente vitoreando por él.

 

¿Ahora soy en verdad un caballero? recordó haberse preguntado.

 

 

El Futuro de Dunk

Para terminar, solo quería decir que, aunque Dunk nunca fue nombrado caballero, el Príncipe Baelor Targaryen lo reconoció como un caballero, y por lo tanto, pudo continuar su larga y prolífica carrera. Baelor dio su vida por Dunk, y posteriormente Dunk no solo se convertiría en uno de los mejores caballeros en la historia de Poniente, sino que también salvaría al bebé Rhaegar en Refugio Estival, como recientemente reveló El Mundo de Hielo y Fuego.

  • Seria muy Martin hacer algo así. En la saga de libros, la mejor caballero es una mujer… y se la empareja todo el tiempo con el que se consideraría el paradigma del caballero, ser Jaime Lannister. Martin adora hacer esos contrastes y narrar historias espejos.

  • zagel

    Muy probablemente Ser Duncan no fue armado caballero. Y sin embargo ha sido el mejor caballero que ha habido en Poniente.
    Y quizás lo haya sido porque internamente se de demostrar a si mismo que es digno de llevar el titulo, aunque sea una mentira. El se comporta como los caballeros deben comportarse, y generalmente no se comportan pues por su condición de caballeros parece que se les presupone el comportamiento adecuado.

    Es como dice Varys en la solución de su acertijo: el poder reside donde la gente cree que reside. Y si la gente piensa que es un caballero, que se comporta como un autentico caballero debe comportarse, en realidad
    SI es un caballero. Quizás el único autentico caballero… Hasta la aparición de Brienne su mas que probable descendiente.

    Corolario a esta teoría: Si Ser Duncan no es caballero… todos los caballeros que tuvieron el honor de ser nombrados por el tampoco lo son… Como Ser Barristan Selmy el Bravo por ejemplo.

    • Humn, cierta tendencia a no darnos estereotipos por parte de Martin me hace sospechar que en las próximas entregas de los aventuras de Dunk y Egg veremos cosas no tan caballerosas por parte de este señor.

      Es como dice Jaime también, un caballero jura obedecer a su rey, a su padre, etc…demasiados votos…y no siempre estos concuerdan…

      • Nines

        Por eso Ser Arthur Dayne debe tener algo oscuro…. uhmmmmm xDD
        Aunque yo creo que lo rancio de Dunk es precisamente no ser un caballero.. no sé si me explico, si alguien llegara a enterarse que no es un caballero y que anda por ahí con el hijo del rey…yo creo que se podría montar una muy gorda, no sé si he conseguido explicar lo que quería decir xD

    • Nines

      La verdad es que lo que comentas es curioso, y la solución de Varys, acertada, muy acertada xD
      Los símbolos de la caballería para Martin: Dunk, que no era caballero y Brienne que es una mujer xD
      Esas son las grandezas del gordo troll xD