El Arpa de Rhaegar

Traducción de I know the game-changing secret in the Winterfell crypts… publicado en Reddit el 9 de Noviembre de 2013.

 

La Teoría

El arpa de cuerdas de plata de Rhaegar se encuentra en la tumba de Lyanna

 

—¿Compondrás una canción para él? —preguntó la mujer.

—Ya tiene una canción —replicó el hombre—. Es el príncipe que fue prometido; suya es la canción de hielo y fuego.

Choque de Reyes, Daenerys IV

 

La cita es sobre Aegon y es una conversación entre Elia y Rhaegar. Pero hay que recordar lo que dice Marwyn: “Las profecías son como una mujer traicionera”. Rhaegar puede haber estado equivocado acerca de Aegon; o más probablemente él crea que uno, todos o cualquiera de las tres ‘cabezas del dragón’  son o es el príncipe que fue prometido.

Temáticamente es más sensato si Jon Nieve es el príncipe que fue prometido y especialmente si se tiene en cuenta su linaje.

 

 

La importancia de la legitimidad

Cuando leí por primera vez Danza de Dragones me encontré en profundo conflicto. He sido creyente desde hace mucho tiempo de la teoría R + L = J, así que tengo un sesgo personal. Luché con este prejuicio sobre Aegon / Joven Griff, pero intelectualmente supe que no podía responder a la pregunta de quién es realmente legítimo.

Entonces se me ocurrió que la pregunta más práctica es cómo probar dicha legitimidad. Esto plantea un desafío para Aegon y Jon. Observándolos de cerca:

Aegon

No es suficiente con aparecer con aspecto Targaryen o declararse como uno; necesitas legitimidad, necesitas pruebas. Los señores de Poniente ya dudan de su legitimidad por lo que debe probarlo o subyugarlos a todos. En algún punto, ganar banderizos a través de un reclamo legítimo será más valioso que un conflicto. Tampoco ayuda que esté respaldado por la Compañía Dorada. Nos dice que él y sus asesores saben esto, y por eso está inicialmente empeñado en asegurar la mano de Daenerys en matrimonio; para tener su sangre y sus dragones para establecerse.

Jon

Él supuestamente está muerto. Tengan en cuenta que si la noción de establecer alguna conexión entre Jon y Rhaegar es importante para la historia independientemente de su estado de vida, entonces esta teoría aún es útil. Aparte de Howland Reed nadie tiene conocimiento de quienes son los padres de Jon, por lo que él no tiene necesidad de encontrar algo como esta arpa. Pero para aquellos de nosotros que quisiéramos verlo revelado como un bastardo o un legitimo Targaryen, Azor Ahai o el príncipe que fue prometido, él también debe demostrárselo a sí mismo y / o a otros.

 

Entonces, obviamente, nos preguntamos “¿Qué podría reforzar significativamente un reclamo de linaje Targaryen?” Mis pensamientos inmediatamente corrieron a las espadas Valyrias Hermana Oscura y Fuegoscuro. Lamentablemente, ambas están asociados con líneas de bastardos Targaryen, cada una cargando historias que en realidad le quitan legitimidad a los pretendientes. Ambas también han pasado desapercibidas durante varios años y podría haber serias preguntas logísticas sobre si han permanecido en familias de sangre Targaryen legítima o bastarda.

Pero este proceso de pensamiento es revelador; nosotros, los lectores, sabemos inherentemente que si existe algún tipo de prueba; será algo que sea:

  • Bien conocido por los altos señores y señoras del reino
  • Universalmente reconocido como un símbolo del verdadero linaje Targaryen

 

También podemos aprovechar algunos conocimientos de factores que existen fuera de los propios libros. En el quinto libro de una saga de siete libros, sería inmaduro presentar una nueva pieza de evidencia a la historia simplemente por el bien de responder al enigma de la legitimidad. Sería visto por los lectores como un escape. GRRM ya ha declarado que quiere evitar escribir tal final en la saga porque no estuvo contento con el final de Lost. Además, conociendo a GRRM, la evidencia es algo que probablemente esté bajo nuestras propias narices.

Así que mientras hacía una lluvia de ideas sobre cada posible artefacto, libro y tesoro Targaryen, tuve un repentino pensamiento tangencial, Rhaegar no quería ser un luchador, solo lo hizo para conocer a Lyanna. Hubiera preferido continuar tocando su arpa. Esa idea puede no ser cierta y no es importante para esta teoría; solo el hecho de que el arpa vino a mi mente. Fue entonces cuando la epifanía me golpeó como un yunque. Es la maldita arpa.

 

 

Un reticente acuerdo a una promesa complicada

No puedo probar deductivamente que el arpa está en la tumba de Lyanna. Lo que hice fue especular las circunstancias que llevaron a que esté allí con un alto grado de confianza. Luego consideré esta teoría contra alternativas usando las nociones de “menos complicado” y “más relevante para la narración” para llegar a la conclusión de que es la más probable de las alternativas. Es una pieza del rompecabezas que resuelve más el rompecabezas que cualquier otra posibilidad.

Las circunstancias con respecto a cómo el arpa termina en la tumba de Lyanna:

Rhaegar la dejó en la Torre de la Alegría

A Rhaegar le encantaba tocar su arpa. Es algo que todos los que están familiarizados con él dicen. Se fugó con Lyanna durante casi un año antes de regresar a Desembarco del Rey y luego a su perdición en el Tridente. Es poco probable que Rhaegar no haya llevado su arpa durante su ‘retiro’ en la Torre de la Alegría.

Después de que explota la Rebelión de Robert, parece que esperó hasta que quedó claro que Lyanna estaba embarazada. Suponiendo que planeaba regresar, es probable que no llevara cosas a la guerra que no planeaba usar. Llevarla a la guerra o a Desembarco del Rey también lo pone en riesgo de ser destruido si él pierde. También puede haberla dejado como un símbolo para Lyanna de su afecto y la promesa de regresar.

Por lo menos, no ha habido mención de esta en ningún momento durante o después de la Rebelión de Robert, lo que implica que desapareció en algún lugar.

Rhaegar puede haber calculado las probabilidades de su propia desaparición. Dejar el arpa también puede haber sido un intento deliberado de dejar un rastro de su linaje; Particularmente si realmente siente que el hijo de Lyanna será el príncipe que fue prometido. Esto se basaría en el hecho de que su arpa es tan única, que su presencia en el lugar equivocado sugeriría una relación con Rhaegar.

Y todos sabemos lo que sucedió después de eso. La Batalla del Tridente, la pelea en la Torre de la Alegría. Prométemelo Ned; y el lecho de sangre. ¿Realmente lo sabemos?

 

“Prométemelo, Ned” y la reticencia de Eddard.

Imagina que alguien te dice “Prométemelo, <tu nombre>”. Imagina te lo dice muchas veces. Si eres como yo, lo más inmediato que te viene a la mente es que alguien te pida que prometas hacer algo que de lo contrario te resistirías a hacer o algo en lo que de otra manera no confían es que lo harás; es decir, “Prométeme que limpiarás este desastre”, significa “Sé que no quieres hacerlo, pero por favor hazlo”.

Como las teorías existentes señalan, pedir ser enterrado en las criptas de Invernalia parece mundano para un último deseo (irónico después de que lean esta teoría). El verdadero motivo se muestra a continuación, pero primero necesitamos contexto.

Ned ama a su familia y, como se demostró con su muerte, está dispuesto a mentir cuando sea necesario para proteger a su familia. No tengo dudas de que incluso si Lyanna no le hubiera pedido, él hubiese aceptado a Jon. A pesar de los muchos desafíos en los que incurriría al adoptar a Jon, lo haría. Pero volviendo a lo que dije sobre la naturaleza de pedir promesas a los demás, lo más probable es que Lyanna le pidiera que hiciera algo de lo que él estaba aprehensivo. Lo que parece más probable es que ella le esté pidiendo que preserve el linaje de Jon, que es algo que Ned nunca querría hacer. Recuerden que Ned ha sufrido la pérdida de su padre, su hermano, el medio hermano y la media hermana de Jon, y está presenciando la muerte de su hermana. Cualquier hombre sensato estaría comprensiblemente traumatizado. Él ha visto demasiadas muertes y guerra. Con el aparente final de la dinastía Targaryen a mano, parece que no hay ninguna razón práctica para decirle a Jon su linaje. Aquello solo volvería a abrir heridas que recién comienzan a sanar (en aquel momento), empañarían la imagen de Lyanna en el reino y probablemente resultaría en la muerte de Jon tanto como Targaryen, así como pretendiente bastardo (considerando que la naturaleza de su parentesco recuerda a los bastardos de la Rebelión Fuegoscuro).

Hay varias razones posibles por las que Lyanna podría querer que Jon sepa su linaje:

  • Ella también cree en la profecía del príncipe que fue prometido.
  • Ella no quiere que él viva sin saber quiénes son su madre y su padre.
  • ‘No puede haber sido todo por nada’. Ella hace esto por las razones personales de querer sentir que las muertes de ella y Rhaegar no fueron solo en vana.

Supongo que Ned podría argumentar que nunca le diría a Jon, o que Lyanna simplemente sabe implícitamente que no quiere hacerlo.

Lyanna exige que Ned prometa enterrarla en Invernalia. Con algunos efectos personales (arpa incluida).

Es lógico que si Lyanna realmente sentía que debía haber alguna forma final para que Jon lo descubriera, o que alguna evidencia (incluso dudosa) de que su relación con Rhaegar era mutua debía ser preservada, Lyanna tendría que exigir una promesa de Ned. Una promesa que él podría cumplir, que no parecía poner a mucha gente en riesgo. Aunque es inusual pedir ser enterrado en las criptas en Invernalia porque no hay mujeres enterradas allí, es mucho menos peligroso que decirle a Jon quiénes son sus padres. Es más plausible que si hubiera alguna evidencia de su relación, ella podría haberlo convencido fácilmente de que esconderlo en su tumba sería la mejor manera de ocultarlo.

Esto crea una hermosa dualidad entre las interpretaciones originales y directas de los lectores de “Prométemelo, Ned”, y las interpretaciones más intuitivas presentadas por los que teorizan el R + L = J.

 

La importancia de la selección de la tumba

Dejando de lado las especulaciones sobre la promesa que Lyanna le pidió a Ned, hay varios factores intrigantes que rodean a las criptas en el contexto de su entierro allí y los posibles contenidos dentro de su tumba. Ella puede haber sabido que estos factores eventualmente podrían atraer la atención hacia su tumba.

 

 

No hay otras tumbas de mujeres.

La única excepción en una población tan grande como ‘todos los señores de Invernalia desde la época de Bran el Constructor’, siendo la única tumba femenina es en extremo atípico. Llama la atención solo sobre esa base.

Solo las tumbas masculinas tienen espadas en el regazo, con la intención de guardar sus espíritus en su interior.

La importancia de esto es completamente especulativa; pero podría implicar que la ausencia de espada para Lyanna implica que su tumba no contiene su espíritu y es posiblemente menos amenazadora, y si fuera necesario abrirla sería menos abominable que abrir otras.

¿Qué mejor lugar para esconder reliquias secretas Targaryen que en una tumba que sabes que Robert nunca profanará?

Hablando de esconder a plena vista. Si había alguna reliquia de importancia Targaryen en la Torre de la Alegría que debería ocultarse para borrar a Lyanna de cualquier ‘mala acción’ en su aventura con Rhaegar, ocultarlas en un lugar donde Robert nunca pensaría ni se atrevería a mirar es brillante.

 

La gran pregunta que queda es “¿Cómo sabrá Jon o alguien que debe mirar en la tumba?”

Jon Nieve ha tenido frecuentes y ominosos sueños sobre un misterioso destino que le espera en las criptas. Bran y Rickon soñaron con Eddard tratando de hablarles sobre Jon en las criptas, y Eddard lamentó cosas que nunca le contó a Jon mientras estaba en las celdas negras. En cuanto a la forma en que Jon podría conocerlo, consideren la posibilidad de que Jon tenga un sueño o una visión similar a la de Bran mientras está muerto / wargeando. , ¿Recuerdan ese sueño suyo en las criptas de Invernalia, aquel que nunca puede terminar porque siempre se despierta? Bueno, en este estado muerto / wargeando no puede despertarse y se ve obligado a terminar el sueño. Este sueño le da el conocimiento que necesita.

 

La Relevancia del Arpa

¿Cuál es el significado del arpa? ¿Es solo un objeto aleatorio arrojado en la historia al que se le atribuye demasiada importancia en este ensayo? ¿Qué pensarían otras personas en Poniente? ¿Se relaciona con el desarrollo de un personaje, tramas más grandes o incluso con los temas más grandes de la serie?

El arpa ha sido mencionada en cuatro de los cinco libros publicados.

Casi todas las veces que se habla sobre el tema de Rhaegar se menciona el arpa. Particularmente cuando los personajes están reflexionando sobre sus experiencias con él. La única excepción en la que puedo pensar es la charla recordada de Jaime con él antes de que Rhaegar partiera para el Tridente.

Sus únicas cuerdas de plata se mencionan en cada ocasión.

Literalmente, en cada ocasión.

Parece tener un sonido único.

Cuando la gente recuerda su interpretación, a menudo recuerdan que sus canciones o el instrumento en sí crean una melodía melancólica.

Su arpa habría sido ampliamente conocida.

No solo hay muchas veces donde se recuerda explícitamente que Rhaegar tocó su arpa, se da a entender que Rhaegar la tocaba en muchos torneos y otras reuniones en general y que tocaba mucho en sus estancias en Refugio Estival. Esto sugiere que ha estado expuesta a una gran variedad de personas.

Los jugadores principales que ya han sido presentados tienen conocimiento del arpa.

Cersei, Jorah Mormont, Daenerys, Ser Barristan y, lo más importante, Jon Connington son personajes que recuerdan haber visto el arpa. Con un Connington moribundo, cualquier cosa que sugiera que puede haber otra descendencia de Rhaegar podría sembrar la duda en él.

 

La aparición del arpa puede ayudar a establecer la legitimidad de Jon si eso se vuelve importante.

El arpa por si sola no puede probar nada. Creo que es más útil que una capa nupcial o un documento suelto, ya que tiene la distinción de ser algo que mucha gente vio durante la vida de Rhaegar; otros artículos pueden ser controversiales. El arpa en combinación con otros objetos, sin embargo, y especialmente si la apertura de la tumba es presenciada por personas nobles, podría corroborar su línea sanguínea y tal vez su linaje. Junto con la legitimación de Jon Nieve como Stark (:D), esto le dará todo el Norte.

‘Despertar un dragón de la piedra’

Si Jon o alguien más recupera esta evidencia de la tumba, parece probable que pueda equivaler a la finalización de la profecía con respecto a despertar dragones de la piedra. Esto podría implicar que Jon es Azor Ahai, o en su lugar, la persona que recupere el arpa.

 

Finalmente, de todos los pasajes de los libros relacionados con las arpas, uno es bastante llamativo a la luz de esta teoría:

 

 “Un arpa puede ser tan peligrosa como una espada, en las manos correctas”. – Meñique

 

 

Cada palabra está plagada de significado; fiel al estilo de GRRM.

 

 

  • Loba Stark

    Me gusta mucho esta teoría y es lo que he pensado yo siempre, que algo se esconde en la tumba de Lyanna que demuestra que Jon es un dragón y muy bien hilado lo del dragón de piedra xD

    • Me parece una buena idea para legitimizar a Jon, y no el divague que tiró la serie del papel en la ciudadela. Lo del dragón de piedra me dejó plop!

      • Loba Stark

        Pues claro que si, lo que ocurre es que en la serie se nos han adelantado con esa chorrada del papel, en vez de esperar a que llegaran a Invernalia y descubran lo que legitimiza a Jon en la tumba de su madre.

  • Lady Seaworth

    Uh, justo el otro día leí algo sobre Bael el Bardo, el Rey de la Noche, la Rosa de Invernalia, etc… y cómo puede que al final resulte que Jon es hijo del incesto. Hijo de Brandon y Lyanna. O de RICKARD y Lyanna. xD O que se salvó de ser hijo del incesto gracias a Rhaegar.

    Si el arpa está en la cripta, esperemos que Jon termine tocándola a futuro. Es lo único que le falta para ser Rhaegar 2.0 (bueno, eso y el aspecto físico… Jon es feo).

    • Loba Stark

      La gente esta muy mal ya con las teorías y se le va mucho la pinza.
      Lo segundo, Jon no es descrito feo para nada, y se parece a su padre como un huevo a una castaña, ni en su forma de ser ya que Martin se esta encargando de recalcar que cada vez se va pareciendo mas a su tío Ned en físico y en su forma de ser.

      • Lady Seaworth

        Bueno si Arya es fea, Jon es feo. El punto es, no es hermoso como lo era Rhaegar.

        Yo sí creo que se parece mucho al dragón… a mí la personalidad de Jon me parece que es muy parecida a lo que se cuenta del principito.

        • Jon y Rhaegar comparten eneatipo:

          http://www.valonkhar.com/eneagrama-y-juego-de-tronos/#more-717

          Son dos Emo de su tiempo…

          • Loba Stark

            Pero Jon fue cambiando la personalidad emo a lo largo de la saga para ir pareciéndose mas a su padre adoptivo.

          • Lady Seaworth

            Ned no era un hombre muy feliz que digamos… vivía atormentado. xD

          • Loba Stark

            Y ya te he contestado en varias ocasiones el porque y yo sigo inamobible ante eso, aparte de que es darle vueltas a lo mismo siempre.

          • Lady Seaworth

            Todo lo que debatimos acá lo debatimos mil veces pero está bien, trato de no acotar a tus comentarios para que no seamos repetitivos.

          • Loba Stark

            Si no es por ti…Es que ya son temas que hemos debatido muchas veces y no nos vamos a convencer la una a la otra…No tenemos libros ya y pocas noticias de la serie, ese es el tema, nada mas y no pretendo ofenderte por eso, es la cruda realidad.

          • Lady Seaworth

            No, ¡no te preocupes! No ofendiste. Por eso dije “para no repetirnos” para que se entienda que no lo tomé a mal. c:

          • Loba Stark

            Yo ya sabes que creo que esos remordimientos son por todo lo que tuvo que pasar y por lo que también tuvo que tragar el pobre hombre con lo recto que era y cada vez me reafirmo mas en ello porque a mi me pasaría lo mismo y lo entiendo en el alma.
            Y es que es lo mismo que te dije la otra vez 😉

          • Lady Seaworth

            Leí “se tuvo que tragar” y “recto” en una misma línea y casi me caigo de culo. xD Luego lo leí bien…

          • Loba Stark

            Pues si, mas o menos eso le paso al pobre hombre que sus hermanos Lyanna y Brandon le dieron por culo jajajajaja y tuvo que cargar el con sus culpas xD

          • Lady Seaworth

            Jajajajaja. See, mal.

            Ned era el menos Stark de su “camada”. El más sureño. Qué loco que sus hijos fueran todos wargs… ¿Sería necesario que recordaran quiénes son? ¿Eso que pudo haber olvidado su padre…?

          • Y porque seria el mas sureño?

          • Lady Seaworth

            Porque su personalidad no es muy similar a los Stark más famosos. De sus hermanos, Brandon y Lyanna eran los más Stark… “Sangre de lobo” le decía Ned. Yo le digo “sangre Stark”.

          • Eso puede deberse a que se paso gran parte de su vida en el Nido de Aguilas.

        • Loba Stark

          No describen a Arya ni a Jon como feos, son los dos mas Stark de la familia con sus rasgos afilados nada mas…

          • Lady Seaworth

            Excepto que a Arya le hicieron bullying su hermana y amigas en Invernalia por tener “cara de caballo”.

            Jon no es bello, ese es Kit. Jon es un pibe normal al cual la mayoría de las mujeres ni lo miraría.

          • Loba Stark

            Pero tampoco feo, normal y punto.

          • Lady Seaworth

            Ok. xD

          • Loba Stark

            Algo tendrá el hombre para que Ygritte y Melissandre le echen a caña xD

          • Lady Seaworth

            Meli por su sangre. Hasta a Davos se le insinuó.

            Yo apuntaba a que no sacó la belleza del padre. Pensá que hasta Cersei es fea al lado de un Targaryen o de Ashara Dayne. La belleza de Lyanna era ¿exótica? xD No era como la de Sansa, era diferente. Por ende, tanto Arya como Jon si lucen atractivos no es tanto porque tengan la belleza esperada por el 90% de la población (como Sansa) sino porque son ¿particulares? xD

          • Pero Davos no esta nada mal….

          • Lady Seaworth

            Jajajaja no me acuerdo la descripción del libro. Me gusta su personalidad… El actor no me gusta para nada.

          • Loba Stark

            Pues si, atractivos que es mucho mas interesante que ser guapo xD

        • A Rhaegar lo imagino asi:

          https://i.pinimg.com/originals/ed/80/a8/ed80a875a1281e68cc269772061a5c63.jpg

          Creo que nos quedamos mucho con los rostros de los actores pero realmente tienen poco o nada que ver con los descriptos en los libros:

          Daenerys deberia haber sido mas como alguna de estas mujeres:
          https://qph.ec.quoracdn.net/main-qimg-35cfe3fb1d7627bee657f9edff9a34a9

          http://media.gettyimages.com/photos/blonde-girl-at-the-lake-picture-id182569891

          http://omgcolors.com/wp-content/uploads/2016/06/Swedish-Blonde-Hair-Color-2017.jpg

          • Lady Seaworth

            A mí me es difícil ponerle cara a Rhaegar… Lo venden como taaaan hermoso que el único hombre rubio y divino de la vida real que se me ocurre es: Brad Pitt de joven. Pero tampoco… la belleza de los Targys es única porque no es real. xD

          • Rhaegar me da David Bowie en sus años mozos

          • No, ese Bowie era un loquillo…

          • Loba Stark

            Ojo con meterte con Bowie xD

          • Loba Stark

            Mira que soy fan de Bowie, pero no xD

          • Un Ziggy Stardust andrógino!

          • Loba Stark

            No, yo lo veo mas una especie de Brad Pitt rubio como el de Troya pero tan melancólico como Louis de Entrevista con el vampiro xD
            Bowie no era de este planeta xD

          • Ah, es que yo a Rhaegar lo veo como de otro planeta. Creo que viene de Melmac!!

          • Loba Stark

            Y come gatos¡

          • Sebastian Stark

            una de las chicas de las fotos es igual a emilia clarke, si las cejas gruesas obviamente

          • Humn…creo que necesitas anteojos…jejejejejeje

      • La descripción física de Jon se infiere de la de Arya, ambos se parecen a Ned. Arya le pusieron el apoyo de Caracaballo.

        Yo siempre me imagine a Arya como la actriz Alyssa Sutherland que hace de Aslaug en Vikings:

        http://static.tvgcdn.net/mediabin/showcards/celebs/a-b/thumbs/alyssa-sutherland-648885_828x1104.png

        Y a Jon como Tuomas Holopainen de Nightwish:

        http://noisefull.com/sites/default/files/main/articles/tuomasholopainen.png

    • O el Tío Benjen!

      • Lady Seaworth

        En lo que leí yo hablaban de Brandon e incluso llegaron a nombrar a Rickard.

        • El incesto no sera raro en Martin, lo llamativo para mi es la poca familia Stark que aun sobrevive…no hay tios abuelos ni nada. Mientras otras familias tienen familiares por todos lados, los Starks son cada vez menos…peculiar…incluso a la madre de Eddard no le conocemos el nombre en los libros.

          • Lady Seaworth

            Porque a Martin no se le ocurrió ponerle nombre. xD

            Quizá, como dije en otro comentario, los Stark olvidaron algo y es hora que lo recuerden… Por eso sus lobos que llegaron a tener un vínculo literal y que, oh casualidad, el niño con sueños más sureños es el que más unido a su no-mascota está.

    • Si, existe esa teoría. Ya la traduciremos, aunque mas no sea para aumentar la colección de teorías locas…jejejejeje

  • Alejandro de Faria

    Incluso si es verdad que el arpa de Rhaegar esta en Invernalia, esto no haría legitimar a Jon. Esa palabra esta siendo malinterpretada por todo el mundo. Suponiendo que el R+L=J sea cierto (y yo sigo sin verlo claro, pese a todas las presuntas pruebas) la presencia del arpa en la tumba de Lyanna solo demostraría que esta se fue voluntariamente con Rhaegar, que de su aventura dio a luz un hijo y que Jon es otro más de los muchos bastardos que los Targaryen sembraron por todo Poniente. Jon pasaría a ser el hijo conocido, más no reconocido del Príncipe Dragón y eso lo dejaría como un bastardo más. Sigue sin tener derecho al Trono de Hierro con pruebas tan endebles.

    • Loba Stark

      Puede ser una prueba de que es hijo de Rhaegar y luego conseguir el trono por conquista, y a estas alturas el negar que sea hijo de Lyanna y Rhaegar me parece el querer negar una realidad que Martin te la puso ahí desde el principio, punto.

      • Alejandro de Faria

        Las pruebas que Martin nos coloca en sus libros debes ser tomadas con pinzas, porque pueden ser puras distracciones. La inmensa mayoría de los lectores dábamos por echo que los Lannister eran responsables de la muerte de Jon Arryn, del atentado contra Bran y que planificaban meticulosamente un complot para deshacerse de Robert Baratheon. Con el tiempo descubrimos que nada de esto era así y que los tiros iban por vías muy diferentes a las creídas.

        Incluso, no se si por error, por falta de planificación, por cambio de decisión o por confundir al lector, Martin nos deja entrever en Juego de Tronos que Varys e Illyrio Mopatis estaban detrás del asesinato de Arryn y todo resulto ser una farsa y resulta que el culpable del desaguisado había sido el Son of a Bitch de Meñique.

        Así que eso de las pruebas dejadas por Martin hasta no verlas plasmadas en Vientos y Sueños para mi no demuestran nada en concreto.

        Y la verdad no veo a Jon viajando al Sur para tomar por asalto el Trono de Hierro. Me he leído mi buena dosis de fanfiction sobre el tema, bien sea solo o emparejado con Daenerys o con Sansa o con Arya o como buen Targaryen con las dos o hasta con las tres. Y confieso que me he reído y me he divertido de lo lindo leyendo esas truculentas obras. Pero el personaje creado por Martin no posee ni la personalidad ni el interés de poseer legal o ilegalmente el poder de Poniente. Rechazo hasta el control del Norte, que apenas abarca un tercio de los Siete Reinos y me quieren hacer creer que de la noche a la mañana le van a crecer las agallas y va a desear poseer todo el puto Reino. No me la creo.

        • Loba Stark

          Pues ya puedes esperar y te recomiendo que leas Dune por ejemplo, Añoranzas y pesares de Tad Williams, El vatídico de Robin Hoob y otras muchas historias de fantasía.

          • Precisamente Paul renuncia a ser emperador, renuncia a tomar el Sendero Dorado. Y se marcha al desierto. La base de su reclamo no fue nada mas que poseer el poder.
            Esa definición de poder es la que hay que entender en Dune, quien tiene el poder de destruir algo es que lo controla.

          • Alejandro de Faria

            Martin puede inspirarse en cuantas obras de fantasía quiera, el mismo nunca ha negado la influencia directa de muchas obras y autores (empezando por el gran Tolkien) así como jamás ha negado la calidad de autores modernos como Abercrombie y Richard Morgan a los que dice admirar. Pero una cosa es inspirarse en alguien y otra cosa es realizar un corta y pega de las características de las obras de otros autores.

            Así que no veo para nada que el modo de ser de Paul Atrides o Simon Seoman o Aragorn o Arturo vaya a resultar copiado y pegado para ninguno de los personajes de Martin. Los usa como fuente de inspiración, rechaza lo que no le interesa o sirve, adopta y purga lo que si le conviene y después lo transforma y plasma a su estilo y completamente cambiado y subvertido con respecto al material original.

          • Loba Stark

            No te equivoques, Martin esta siguiendo los mismos patrones de las sagas de fantasía lo único que rompiendo todos los clichés al contar de una manera muy realista y brutal su historia y para que me comprendas mejor te digo que esta siguiendo los patrones de Tolkien pero contándolo a lo Benito Perez Galdos o cualquier escritor realista-naturalista, nada mas y Jon cumple absolutamente con todas las características del héroe escondido de las sagas de fantasía, donde un personaje bastardo, criado, adoptado salido de la nada, que ha crecido escondido sin saber de sus verdaderos y por lo general nobles orígenes y sin ninguna aspiración resulta ser el héroe que salva a la humanidad de una catástrofe o desgracia y luego esta destinado a reinar, y hasta con profecía propia “comme il faut”, o como debe de ser en castellano. Lo que pasa que tiene que ir descubriendo y siguiendo una senda para llegar a ese destino y a Jon le queda mucho trecho por recorrer.

        • Loba Stark

          Por cierto Jon es una mezcla brutal de Simon-Seoman y Paul Atreides, o sea que a leer lo que te digo.

        • Jon reclamando el Trono de Hierro a titulo de que? De un hijo de un tipo bastante poco fiable? No le veo mucho sentido, máximo cuando ya recibió una oferta de menor peso por parte de Stannis pero que representaba lo que él mas deseaba en ese momento y la rechazo.
          Si HBO no se resistió a explotar la popularidad de Kit Harington y el Triunvirato del Mal decidió encaminarlo a una especie de Mesías Salvador del Mundo, entonces tendremos un cambio radical con los libros y el derrotero de Jon luego de su posible resurrección, y de la cual sabemos que no sera el mismo Jon.
          Solo en ese sentido tiene lógica todo el rollo de hacerlo descendiente Targaryen pero es posible que en los libros el papel de Jon sea absolutamente otro.

          • Alejandro de Faria

            Completamente de acuerdo con esa apreciación del problema. Para mi la función primordial del personaje reside en la guerra contra los Otros y en la asunción del liderazgo de las fuerzas humanas en la resistencia contra la aterradora invasión que los Caminantes Blancos van a desencadenar dentro de poco. Y para ello no hace falta poseer títulos nobiliarios o legitimidades dinásticas que en una confrontación apocalíptica como la que se avecina resultan absolutamente inútiles.

            Y en realidad ser hijo de un mequetrefe irresponsable como Rhaegar no representa ante la sociedad Ponienti la mejor carta de presentación para ningún personaje. En todo caso se granjearía quizá el aprecio de vastos círculos sociales que recuerdan con añoranza la relativa tranquilidad de la Era Targaryen y quizá quisieran recobrar esta estabilidad. Pero por contra tendría que hacer frente a la oposición de no menos grupos que recuerdan el reinado de terror de los señores Dragón y no verían con simpatía su retorno al poder (problemas muy similares a los que tendrá que hacer frente Daenerys si quiere coronarse Reina de los Siete Reinos).

            Pero Loba defiende sus tesis sobre Jon, Sansa y demás con un ímpetu solo comparable a mi defensa del Comunismo, el Proletariado y la URSS. Sacarla de sus posiciones resulta poco menos que imposible.

          • Loba Stark

            Yo estoy inamovible hasta que se me demuestre lo contrario y hoy por hoy lo defiendo con ardor, como todo en esta vida, lo que creo y hasta te digo que estoy convencida de que va a pasar…Jajajajajaja
            Soy muy bruja, que conste xD

          • Coincido absolutamente. El papel de Jon trasciende el rol político y meramente físico, y mas si sera el que encabece la lucha contra los Otros. Y ese papel, tan trillado, no sera coronado con el titulo de Rey o emperador. Eso seria el lugar común y Martin desea evitar eso.

      • No Loba, no es querer negar algo, en sencillamente mantener un panorama abierto. Es absolutamente cierto que es la posibilidad con mas chances pero ciertos elementos nos pueden dar otros indicios y que todo lo mostrado sea precisamente una cortina de humo.
        Muchos parecen olvidarse que cuando avalan el R+L=J lo hacen basándose en la ensoñación febril de un hombre herido como lo estaba Ned en las celdas negras. el resto de las citas son de situaciones de Ned pero luego, en los restantes libros, no vemos ese tipo de señales. Todo esta en el primer libro. Y sabemos cuanto cambiaron los planes de Martin.
        Yo prefiero mantener mis opciones abiertas y no casarme con ninguna teoría del todo.

        • Loba Stark

          Pero es que esta ya mas que confirmado…Vale, por la serie, pero es que Martin esta detras de tooooooodo y ya estoy convencida despues de leer sus ultimas noticias que ha dejado todo a manos de la HBO.
          Eso si, la ilusión es lo ultimo que se pierde xD

          • Y precisamente desde hace dos temporadas que Martin no esta detrás de todo…

          • Loba Stark

            Les ha cascado todo lo que sabe jejejejeje

          • Y se habrá guardado algo para el?

          • Loba Stark

            No lo creo porque todo me dice que los dueños de todo son los de la HBO

          • Pero es posible que Martin se halla guardado ciertos detalles importantes…

          • Loba Stark

            No se yo…Yo ya estoy preparada para ver la Robelion y todo lo del torneo de Harrenhall por televisión.

          • Y en algun momento lo veremos. Ojala que no esten losdel Triunvirato del Mal presentes.

          • Loba Stark

            Cogman me temo que si

          • si, en uno de los spinoff junto con Martin, esperemos que eso culmine bien.

        • Lady Seaworth

          A mí el sueño no me dice mucho, es extremadamente difícil para mi cabecita descifrarlo* xD.

          Lo que a mí me llevó a decir “sí, Rhaegar es el padre de Jon”, fueron los pensamientos de Ned luego de salir del prostíbulo al que fue a visitar a uno de los bastardos de Robert.

          PD: Hablando del sueño se me vino a la mente una duda que tengo, ¿en la historia de Bael el Bardo, la Stark se tira de la torre? Porque si es así…. ¡diosico!

          • El sueño no es difícil, es impreciso, es una ensoñación que hay que tomar con pinzas por ser el producto de una mente delirante.

            La Stark se tira de la Torre cuando Bael muere asesinado a manos de su propio hijo.

          • Lady Seaworth

            Sí, luego leí el pasaje. Curioso que Ned en su sueño viera que las rosas caen del cielo

      • Lady Seaworth

        ¿Trono por conquista? ¿Jon? Debería levantarse de la tumba totalmente cambiado para que una cosa así pase… Jon no está interesado en conquistar tronos, mucho menos el del sur.

        • Loba Stark

          Esto lo hemos discutido veintemil veces y si, puede pasar todavía, de hecho creo que lo va a conseguir por conquista y por derecho. Sera que Martin no te da giros que te dejan con el culo torcido.

          • Lady Seaworth

            Si Jon cambia de personalidad, es posible. Si se vuelve más oscuro y menos santo, es posible… Si vuelve como el de la serie, no. xD

          • Loba Stark

            En los libros puede pasar eso tranquilamente y quien sabe, en la serie también, aunque creo que es Jesucristo 2.0 xD

          • Lady Seaworth

            Yo espero que vuelva más oscuro y con ganas de quemar o comerse a todos. Si es así, mi voto será para él como rey al final.

          • Loba Stark

            Lastima se los comiera a todos jajajajaja

          • Es posible por supuesto pero hasta el momento, en los libros, Jon no tiene ambiciones de ese tipo, es mas, rechaza ese papel de lider pero lo ejerce porque asi fue criado por Ned, como alguien que no debe huir de su deber.

          • Loba Stark

            Es que es eso, que el no lo quiere, pero los demás si y por eso es elegido una y otra vez; primero Lord comandante, lo segundo ha de ser rey en el norte con la probable aparición de la carta de Robb hecho resumido ya en la serie y la tercera rey de Poniente.
            Es que no se si no veis la paradoja de que Jon es el que no quiere nada y se va a quedar con todo y encima con todo el derecho del mundo, que se va a demostrar de alguna manera, no como Stannis o Daenerys que se sienten con todo el derecho y se van a quedar sin plumas y cacareando por no hablar que muertos.

    • Coincido en que la presencia sola del arpa no genera nada mas que confusiones y malos entendidos. Creo que el arpa puede funcionar mas bien a niveles literarios, para los lectores, pero en en la logica de la política ponienti donde ese tipo de reclamos son mas bien dados por dos factores, la fuerza de las armas o por decretos reales.

      Jon se enfrenta a todos y los vence, con lo cual queda legitimo o existe algún documento avalado por señores mayores, autoridades máximas del reino. En ambos contextos los problemas son mayúsculos, y el enfrentamiento armado es seguro.

      En lo personal, la legitimación de Jon, en los libros, sera todo un desafío y no sera solucionado de la manera simplona que usaron en la serie.

      • Alejandro de Faria

        Es que ni siquiera estoy seguro que Jon (en caso de ser realidad su nacimiento de la unión entre Rhaegar y Lyanna) llegue a ser legitimado. Su determinación es la guerra contra los Otros, el único momento en la Saga en la que realmente esta dispuesto a lanzar a la mierda su juramento a la Guardia es con la caída de su “padre” y el matrimonio de “Arya”, razones de estricto amor filial, bien lejos de turbios deseos de poder. Hasta rechazo el ofrecimiento de Stannis de sentarse como Señor de Invernalia, pese a que en parte lo desea con fuerza.

        • Lady Seaworth

          Yo siempre vi a Dany y a Jon como las cabezas de la guerra contra los Otros. No imagino a ninguno reinando al final porque no veo que ser el héroe de esta historia vaya de la mano con ser el rey de la historia…

          • En los libros es posible que así sea pero en la serie a Jon lo convirtieron en el héroe arquetipico, Rey y Mesías. Que no es malo per se, pero no deja de ser un recurso clásico.

          • Loba Stark

            Y en los libros también, que estáis empeñados en no verlo, coñe xD

      • Lady Seaworth

        Yo sigo sin entender ¿por qué tiene que ser hijo legítimo Jon? ¿Por qué los fans tienen tantas ganas que sea así? ¿Detestan a los bastardos? ¿Sienten que el personaje de Jon es una mierda siendo un simple bastardo? ¿¿Por qué quieren que sea legítimo?? NO LO ENTIENDO.

        Para mí, tanto que el personaje de Jon resulte no ser un bastardo como que Tyrion resulte no ser hijo de Tywin, le quita todo el jugo al personaje norteño y a la relación padre-hijo que tuvieron los leones.

        • No se a los demás, pero en mi caso, no me molesta. Pero si la trama necesita que aparezca un heredero con derechos, la cuestión de ser legitimo tiene su importancia, y mas si vemos que Jon no se pondrá al frente de un ejercito a derrocar a Daenerys.
          Pero reitero que esto solo tiene cabida dentro de la serie, a Jon no lo veo en ese camino en los libros, para mi lo suyo es la de ser simplemente Azor Ahai, de serlo digo, y encabezar la lucha por la humanidad.

          • Lady Seaworth

            Sí para mí tanto él como Dany tienen ese rol, no el de ser reyes. De todas formas, ¿por qué tiene que ser TARGY? Si ellos perdieron el trono gracias a Rhaegar y su picha loca. Ahora quien debe “heredar” el trono es un BARATHEON.

          • Al Trono no lo perdió Rhaegar y su picha loca, al trono lo perdió su padre Aerys al provocar a los señores a un punto increíble. Raptar a Lyanna, si supuestamente ocurrio eso, no es causal de inicio de guerra pero si el puntapié para algo así, pero asesinar a un Lord y a su heredero de manera arbitraria si lo es. Fue eso y no el rapto de Lyanna lo que hizo que Jon Arryn llame a sus banderizos

          • Lady Seaworth

            ¿Según la serie? Lo perdió Rhaegar. En los libros habrá que ver si todo se dio como se cuenta o hay algo más que no nos está diciendo Martin. Es todo muy raro…

            Iba a agregar… Debería heredar un Baratheon porque el trono dejó de pertenecerle a los dragones hace 20 años (serie). Así que se viene GENDRY REY DE PONIENTE.

          • En la serie lo hicieron así en una segunda instancia, porque la historia sigue siendo la misma, incluso en el piloto que nunca dieron al aire, se mostraba como Aerys mataba a Brandon y a Lord Rickar.

            Gendry es un bastardo, no puede heredar. ni siquiera Edric Tormenta podria, los 17 hijos bastardos de Robert no tienen derecho a hacerlo. a menos que se convoque una Asamblea y los señores decidan hacerlo.

            A Robert lo hereda Stannis, y a este lo hereda Shireen. Pero en la serie todos los Baratheons están muertos, por ende hay un vacío de poder, que debería ser solucionado mediante la fuerza o mediante una Asamblea de Sucesión.

          • Lady Seaworth

            Jon será legítimo pero no puede heredar el trono porque es Targaryen. Y quien debe “heredar” es un Baratheon. Ese es mi punto. Y como no hay herederos, da igual si JAegon es legítimo o no, al final quien se quede con el trono será o por conquista o por una decisión que toman entre varias Casas.

            Si meten la excusa del apellido Targy, y los norteños apoyan la moción luego de lo que pasó con Rickard, así sea Jon quien terminaría sentado…. voy a sentir lo mismo que sentí con la idea de algún fan que decía que una de las actrices que está para la 8va, interpretará a una Frey para casarse con JON. xD

            Pero bueno, creo que está casi, casi, cantado que los Targaryen reinarán al final en la serie. Sea cual sea el dragón que ponga su culo en ese trono.

  • Rhaegar no quería ser un luchador, solo lo hizo para conocer a Lyanna. Hubiera preferido continuar tocando su arpa.
    Rhaegar solo quería seguir tocando la flauta traviesa de Jon Connington…

    Compro la teoría, me gusta bastante y cierra lindo.

  • Sebastian Stark

    Esta buena la teoria, pero no me cierra mucho que ponga hincapié en la legitimidad del pretendiente a “AA” se compruebe con el arpa
    Muy de papa luchon lo de Rhaegar si dejaba su arpa para legitimar a un bastardo(en principio) cuando tenia 2 hijos mas que estaban con vida… y si llega a ser verdad que Dany sea su hija, que fue lo que dejo para comprobar que es suya?
    Para finalizar desde mi punto de vista no importa NADA si Jon es legitimado como Targaryen o Stark, para ser AA, lo va a ser y punto

    • Si, pienso lo mismo, el arpa en si no demostraría nada desde un punto de vista estrictamente político pero si desde uno literario…y uno esta leyendo libros!!!!

      • Sebastian S

        explica tu comentario jovencito(leerse con la voz de Sr Burns)…
        me imagino la cara de Jon resucitado viendo q su padre le dejo un arpa jajaja pero si es un arpa ata dragones o despierta dragones puede que funcione

        • Me refiero a que el asunto solo importa desde un punto de vista literario y referido a los lectores, y no tanto a la realidad geopolitica de los siete Reinos, a quienes les importa bien poco quien los reina, y mas en el ambiente de caos y terror en el que estan sumidos.

  • Lady Seaworth

    Palabras de Melisandre a Stannis en la serie:

    This war has just began. It will last for years. Thousands will die at your command. You will betray the men serving you, you will betray your family, you will betray everything you once held dear. And it will all be worth it. Because you are the Son of Fire, you are the Warrior of the Light. You will sweep aside this pretender and that one. You will be king.

    Si cambiamos a Stannis por Jon… ¿Jon traicionará a los hombres que lo siguen? Ya lo hizo al arrodillarse, ¿verdad? Traicionará a su familia, ¿también lo hizo al arrodillarse o podría venirse algo más? Traicionará todo lo que alguna vez quiso…. ¡Ohhh….! ¿Adios Invernalia, hola Desembarco? Todo valdrá la pena porque será el rey.

    • Humn…daría a que pensar si la serie fuese mas coherente pero sabemos que esa cosa es molesta y mala palabra para los del Triunvirato.

      • Lady Seaworth

        Sí, no tienen coherencia ni sutileza…

        Leí unas imagenes que mostraban a Ned y Robert hablando, ese momento en el que dice lo de no enfrentarse a los dothrakis en campo abierto, y resulta que aparentemente el rey le pregunta a Ned: “¿cómo era que se llamaba la madre de tu bastardo? ¿Alynna?”. Me cago de risa si realmente le dijo así en la serie… Nada sutiles D$D.

        No sé cuál es peor, si ésta o la de Aemon hablando con Sam y en el momento en el que dice “un Targaryen solo en el mundo…” entra Jon por la puerta. xD

  • Nines

    Ando yo con una cosa en la cabeza desde hace días…
    Es sobre la visión de Dany en la casa de los eternos, precisamente en la que ocurre la cita que abre la teoría
    Y si la dama que está con Rhaegar en esa estancia no es Elia? Y si es Lyanna? Y están hablando de Jon, al que quisieron llamar Aegon?
    A estas alturas todo lo relacionado con los padres de Jon que nos han contado en la serie yo lo veo como un gran spoiler, así que doy por cierto, muy a mi pesar, el R+L=J