Atlas de Hielo y Fuego: Mapa Geográfico 9 – Las Tierras del Oeste

 

En el Atlas de Hielo y Fuego, se pueden encontrar los mapas y la geografía de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin.

 

En esta edición cubriremos el Mapa Geográfico 9: Tierras del Oeste

Situada a lo largo de la costa occidental de los Siete Reinos, es una tierra de colinas y montañas bajas, plagada de minas. El oro y la plata se extraen aquí en grandes cantidades, enriqueciendo a numerosas familias, ninguna más que los Lannister de Roca Casterly. Las Tierras del Oeste igualan aproximadamente al Valle en tamaño, pero son más pobladas, más fértiles y, por lejos, forman las tierras más ricas del continente en términos de riqueza.

 

Las Tierras del Oeste en el 297 DC. Algunos lugares son especulativos.

 

Las Tierras del Oeste ocupan un tramo de la costa oeste del continente, con la Bahía de Hierro ubicada al norte y el Mar del Ocaso al oeste. Las fronteras de la región al este están formadas por las cabeceras del Forca Roja del Tridente y al sur por las cabeceras del Mander Menor* y las llanuras del norte del Dominio. Las fronteras este y sur son algo flexibles, lo que resulta en guerras fronterizas frecuentes y de larga data con las Tierras de los Ríos y el Dominio en la antigüedad, aunque desde la conquista Targaryen las fronteras se han asentado. Las Tierras del Oeste miden aproximadamente 500 kilómetros de este a oeste (con la península de Kayce añadiendo otros 225 kilómetros o más) y alrededor de 900 kilómetros de norte a sur.

Más peleada aún es la relación de las Tierras del Oeste con las Islas de Hierro, ubicadas a menos de 160 kilómetros de la costa noroeste. Las riquezas de las Tierras del Oeste los convirtieron en un blanco tentador para los incursores de los hijos de hierro en los años previos a la Conquista, y durante el reinado de terror del Kraken Rojo y la Rebelión Greyjoy, las Tierras del Oeste sufrieron importantes incursiones y pérdidas de muchas vidas antes de que los hijos de hierro fuesen derrotados.

Se estima que las Tierras del Oeste albergan entre cinco y seis millones de personas, lo que las convierte en la segunda región más poblada de los Siete Reinos, detrás del Dominio al sur. También pueden desplegar el segundo ejército más grande (siendo el mejor equipado), con un fuerte énfasis en la caballería pesada, picas y ballesteros.

 

Las Colinas y las Montañas

Las Tierras del Oeste están dominadas por una serie de tierras altas, colinas y montañas, pero estas no están unificadas en grandes cadenas como las Montañas Rojas de Dorne o las Montañas de la Luna en el Valle. Las Tierras del Oeste son mucho más fáciles de atravesar, ya que las colinas y las pendientes son menos severas. Sin embargo, las colinas son lo suficientemente grandes donde el Camino del Río cruza las tierras altas hacia las Tierras de los Ríos para formar un importante cuello de botella, donde se encuentra el Colmillo Dorado.

Hay varias áreas montañosas distintas. La más grande y más notable se extiende desde las cabeceras del Piedra Caída hasta el Mander Menor, y desde el este de Roca Casterly hasta las cabeceras del Aguasnegras. La mayoría de las principales minas y fortalezas se encuentran en esta gran área. Una región ligeramente más pequeña de las tierras altas se encuentra al norte del Piedra Caída, extendiéndose al este casi hasta Varamar y Pueblo Wendish, formando una saliente significativa en el territorio de Las Tierras de los Ríos. Numerosas cadenas montañosas más pequeñas se pueden ubicar en toda la región.

 

La Costa Norte

La costa de la Bahía de Hierro es accidentada, montañosa y escasamente poblada. El castillo más grande en esta área es Fuerte Desolación, ubicado en la costa noroeste. Situado cerca de las Islas de Hierro, Fuerte Desolación está fuertemente fortificada contra los ataques, y la desconfianza a los hijos de hierro nunca abandona completamente la zona.

150 kilómetros más o menos hacia el sur se encuentra el Risco, la sede de la otrora gran Casa Westerling. Antiguamente un castillo mucho más imponente e impresionante, sufrió cuando las minas cercanas se secaron y dejó a la familia sin recursos o fondos.

 

El Valle Norteño

Un área densamente poblada se puede encontrar en el norte de las Tierras del Oeste, entre las montañas al norte y al este. Esta región está dominada en el norte por Marcaceniza, en el este por el Colmillo Dorado y al sur por Sarsfield. Las casas Marbrand, Lefford y Sarsfield son las más poderosas en esta área.

El Colmillo Dorado es el segundo castillo más grande de las Tierras del Oeste. Se extiende a ambos lados del Camino del Río mientras atraviesa las montañas, presentando un formidable obstáculo para los ejércitos de las Tierras de los Ríos que intentan invadir desde el este y un espléndido punto de partida para los ejércitos occidentales que se dirigen a las Tierras de los Ríos. Una gran hueste armada tendría que viajar considerablemente hacia el sur hasta el Camino Dorado para encontrar otra ruta adecuada hacia las Tierras del Oeste, o arriesgarse a un camino más peligroso alrededor de la cabecera de Piedra caída que no es apta para una gran cantidad de hombres.

El Camino del Río bordea las montañas mientras se dirige al suroeste. Aquí, no muy lejos del Colmillo Dorado y de un viaje duro de tres días siendo muy optimista desde Roca Casterly, se puede encontrar la ciudad de Cruce de Bueyes, no muy lejos del castillo de Sarsfield.

En el oeste de la región, no muy lejos al sureste del Risco, se encuentran las ruinas de Castamere y Torre Tarbeck. Antiguos castillos que pertenecían a poderosas casas, Reyne y Tarbeck, ambos castillos fueron destruidos por el entonces Señor Tywin Lannister después de que se rebelaron contra su débil padre.

Muchas minas salpican la región. Además del Colmillo Dorado, las minas agotadas del Risco y las galerías inundadas de Castamere, las minas más notables incluyen Sima de Nunn y Colinas Pendrick.

 

La Costa Oeste

La costa oeste está dominada por dos características geográficas principales. En el norte está Isla Bella. Con apenas 160 kilómetros de largo, ha sido codiciado durante mucho tiempo por los hijos de hierro. La isla fue conquistada varias veces por los hijos de hierro en la antigüedad, hasta que fueron o bien expulsados por los Lannister o los nativos (una gente de fuerte carácter) se deshicieron del yugo del gobierno extranjero. Eventualmente la familia gobernante de la isla, los Farman, se alinearon con Roca Casterly permanentemente a través del matrimonio. Aun así, tanto Dalton Greyjoy como Balon Greyjoy atacaron la isla durante sus respectivas rebeliones.

La Casa Farman controla la mayor parte de la flota de las Tierras del Oeste, que está diseñada principalmente para defender la isla y la costa de las incursiones. Durante la Rebelión Greyjoy, la Flota de Hierro quedó atrapada en el estrecho de Isla Bella, entre la isla y la península de Kayce, y destruida completamente por la flota de Stannis Baratheon y Paxter Redwyne. Esta gran victoria permitió al Rey Robert Baratheon invadir las Islas de Hierro unas semanas más tarde y poner fin a la guerra.

La península de Kayce se encuentra al sur de Isla Bella y al noroeste de Roca Casterly. Con 250 kilómetros de largo y casi 80 kilómetros de ancho en gran parte de su longitud, la península se extiende hacia el Mar del Ocaso. La península está salpicada de torres de vigilancia desde los días de frecuentes incursiones de los hijos de hierro. Kayce, el segundo puerto más grande de las Tierras del Oeste, se puede encontrar en el costo al oeste de la península. El castillo, la atalaya y el faro de Las Hogueras se encuentran cerca de la punta de la península, a unos 225 kilómetros al oeste de Roca Casterly.

 

Roca Casterly. Ilustracion de Ted Nasmith para El Mundo del Hielo y Fuego.

 

Roca Casterly y Lannisport

La joya de las Tierras del Oeste puede ser la vista más imponente e impresionante de todo el continente: Roca Casterly.

Roca Casterly es un sólido pedazo de roca de 9,6 kilómetros de largo, que se extiende por poco más de 730 metros al cielo (tres veces la altura de la Torre Alta de Antigua). Separada de las otras montañas de la región por docenas de kilómetros, la Roca es menos impresionante por su tamaño (la Lanza del Gigante del Valle la empequeñece) pero por su volumen imponente, solitaria con vista al Mar del Ocaso, y por el hecho de que en el transcurso de miles de años ha sido gradualmente esculpida por los hombres. Puertos gigantes han sido cortados en la Roca donde se encuentra con el mar, dos inmensos bastiones de piedra en la base han sido modelados para que parezcan patas y la cresta de las rocas con almenas, pasarelas y armas defensivas. Al atardecer, la roca se asemeja a un león en reposo.

La Roca es excedida en términos de dimensiones exteriores por Harrenhal, pero incluso ese castillo no puede igualar a la roca en cuanto a altura o espacio habitable puro. Incluso las estimaciones conservadoras dicen que la roca ha sido habitada por más de seis mil años. Durante ese tiempo, innumerables galerías, túneles y cámaras se han cavado, tantos que nadie los ha mapeado. Estos se extienden a través de la Roca y muy abajo, hasta las entrañas de la tierra, donde las grandes minas de oro de la Roca aún resuenan al sonido de las excavaciones.

La Roca nunca ha sido tomada en batalla y raramente sufrió ataques: no tendría sentido, ya que el castillo es demasiado grande para asediar y luego ocupar con un ejército terrestre teniendo la necesidad de ser aislado del mar.

Situada a pocos kilómetros al sur de la Roca se encuentra la extensa ciudad de Lannisport. La tercera ciudad más grande en el continente de Poniente y, por lejos, el puerto más grande en la costa oeste de todo el continente, Lannisport es hogar de entre 200,000 y 300,000 personas, variando según la temporada. La ciudad se encuentra alrededor de un excelente puerto natural, cerca de ricas zonas de pesca. El Camino del Río, el Camino del Océano y el Camino del Oro se encuentran cerca de la ciudad, proporcionando excelentes conexiones de transporte al Dominio, las Tierras de los Ríos y, a mil millas al este, Desembarco del Rey. Una gran cantidad de comercio de oro y plata sucede en la ciudad, atrayendo barcos de las Ciudades Libres, las Islas de Verano e incluso puntos más al este, dando a la ciudad una sensación cosmopolita.

Lannisport es tan ruidoso como cabría esperar de un puerto tan grande, pero es bastante ordenado. La Guardia de la Ciudad de Lannisport está excelentemente entrenada y equipada, manteniendo la paz de manera efectiva.

La ciudad es gobernada por la Casa Lannister de Lannisport, una rama cadete de la rama principal de la familia. Otros brotes de la familia en la ciudad incluyen los Lantells, Lannetts y Lannys.

Una serie de familias nobles están juramentadas directamente a Roca Casterly y tienen sus asentamientos a pocos días del castillo. Los más notorios de estos, aunque no son los más poderosos, son los Clegane de Torreón Clegane. Ubicada al sur y al este de Lannisport, esta es la fortaleza del temible Ser Gregor Clegane, la Montaña que Cabalga, y según los informes es un lugar sombrío.

 

La Frontera Sur

Los Lannister gobiernan la lealtad de todas las costas al sur de Lannisport por más de 230 kilómetros. El bastión más notable de la costa es Refugio Quebrado, propiedad de la familia Crakehall. Justo en el interior de  Refugio Quebrado se encuentra el tramo de bosque más grande de las Tierras del Oeste, hogar de los jabalíes que dan su estandarte a los Crakehall.

A unos 240 kilómetros tierra adentro de Refugio Quebrado está Maizal, la sede de la Casa Swyft. Maizal se encuentra en el extremo noroeste del Dominio, la absolutamente inmensa región de planicies y llanuras fértiles que se extiende hacia el sur y el este durante muchos cientos de kilómetros hasta las Montañas Rojas de Dorne, alimentadas por el Mander y sus poderosos afluentes. Grandes tierras de cultivo se pueden encontrar en esta región, ayudando a alimentar al resto de de las Tierras del Oeste.

 

Las Tierras Altas

Al sur del Colmillo Dorado y al sudeste de Cruce de Bueyes hay una gran área de tierras altas y valles, salpicada de minas (las agotadas y las todavía operativas) y fortalezas. El Camino del Oro cruza esta área en su camino desde Lannisport hasta Desembarco del Rey.

Los castillos más fuertes en esta área son Valdecuerno, ubicado sobre las cabeceras del Forca Roja del Tridente; Cueva Honda, donde el camino dorado cruza las colinas; y Refugio de Plata, ubicado sobre una rica plataforma plateada cerca de las cabeceras del Mander Menor.

 

Las casas nobles de las Tierras del Oeste en el 297 DC. Algunas ubicaciones de casas son especulativas.

 

Casas de Las Tierras del Oeste

La Casa Lannister gobierna las Tierras del Oeste desde su inexpugnable fortaleza de Roca Casterly. Una rama de cadete controla la ciudad de Lannisport, mientras que las Casas Lantell, Lannett y Lanny son vasallos fuera de la casa principal. Hay numerosas casas más pequeñas y caballerescas en la región circundante directamente juradas a los Lannister, incluida la Casa Clegane.

La Casa Lefford tiene el Colmillo Dorado, por lo que es una de las familias más ricas de la región, solo detrás de los Lannister. Los Lefford también tienen una fortaleza estratégica, al mando de la defensa del paso principal hacia las Tierras del Oeste. Muy cerca se encuentra la Casa Marbrand de Marcaceniza, otra familia muy influyente y rica que tiene minas en las cercanas Colinas Pendric. La Casa Sarsfield de Sarsfield domina un fuerte castillo con vista al Camino del Río y también es la casa principal juramentada a los Lannisters. Menos poderosos, aunque de linaje antiguo, es la Casa Westerling del Risco, cuya una vez inmensa influencia ha disminuido junto con su riqueza.

La Casa Brax de Hornvale Valdecuerno, la Casa Lydden de Cueva Honda y la Casa Serrett de Colina de Plata son otras familias ricas que poseen minas y fortalezas en las colinas y montañas.

La Casa Banefort de Fuerte Desolación está encargada de la defensa de la costa norte del ataque de los hijos de hierro, y es una fuerte casa marcial. La Casa Farman de Torrelabella, los gobernantes de Isla Bella, también están a cargo de la defensa de la costa oeste. Hay muchas otras familias en la isla, vasallos de los Farman. La más notable de estas es la Casa Clifton.

La Casa Kenning de Kayce es otra casa fuerte en la costa oeste. Los Kenning descienden de invasores hijos de hierro que decidieron jurar fidelidad a los Lannister en lugar de seguir siendo vasallos de las Islas de Hierro. Conocidos como guerreros robustos, los Kenning también son famosos por el Cuerno de Herrock, un poderoso cuerno de guerra y una reliquia de la casa, que hacen sonar antes de dar batalla. La Casa Prester dirige el cercano castillo de Las Hogueras y también es una familia famosa y poderosa.

Las familias sureñas más notables de las Tierras del Oeste son la Casa Crakehall de Refugio Quebrado y la Casa Swyft de Maizal.

Las familias menores de las Tierras del Oeste incluyen las Casas Algood, Bettley, Broom, Doggett, Drox, Estren de Salón del Viento, Falwell, Ferren, Foote, Garner, Greenfield de Pradal, Hamell, Hawthorne, Hetherspoon, Jast, Lorch, Moreland, Myatt, Parren, Payne , Peckledon, Plumm, Ruttiger, Spicer, Stackspear, Turnberry, Vikary, Westford, Yarwyck y Yew.

 

Notas

* El gran afluente del Mander que va desde Colina de Plata, pasando por Sotodeoro hasta Altojardín, no tiene nombre en los libros. Utilizo aquí el término “Mander Menor”, pero es probable que su verdadero nombre sea otro.

Roca Casterly se basa en el Peñón de Gibraltar pero, como con tantas otras cosas en Poniente, es considerablemente más grande (aproximadamente tres veces su tamaño).

 

Glosario

Tumblestone – Piedra Caída

Golden Tooth – Colmillo Dorado

Seagard – Varamar

Banefort – Fuerte Desolación

The Crag – El Risco

Ashemark – Marcaceniza

Oxcross – Cruce de Bueyes

Fair Isle – Isla Bella

Crakehall – Refugio Quebrado

Cornfield – Maizal

Hornvale – Valdecuerno

Deep Den – Cueva Honda

Silverhill – Refugio de Plata

Deja un mensaje