Atlas de Hielo y Fuego: Mapa Geográfico 7 – El Valle

 

En el Atlas de Hielo y Fuego, se pueden encontrar los mapas y la geografía de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin.

En esta edición cubriremos el  Mapa Geográfico 7: El Valle

Situado a lo largo de la costa este de Poniente es una tierra de montañas imponentes, valles fértiles, costas rocosas y colinas escarpadas. Apretadas entre las montañas y el mar, la gente de esta región es fuerte, valiente y honorable. Fue en esta tierra que los Ándalos desembarcaron por primera vez en las Tierras del Ocaso y trajeron consigo el concepto de la caballería y el culto de los Siete.

 

El Valle de Arryn en el 297 DC.

 

El Valle de Arryn es el nombre de una ubicación específica y también de toda la región. La región se extiende por aproximadamente 800 kilómetros desde el Mordisco en el norte hasta la Bahía de los Cangrejos en el sur, y por aproximadamente 900 kilómetros desde las Montañas de la Luna en el oeste hasta el Mar Angosto en el este. Sin embargo, la costa este está muy marcada, con numerosas bahías y ríos que cortan la costa. El área de tierra habitable real del Valle es significativamente menor que en la Tierra de los Ríos. Esto les da a los señores de Valle un mayor sentido de unidad e identidad en comparación con sus vecinos occidentales rebeldes.

Dicho esto, el valle es fértil y poblado, igualando la Tierra de los Ríos o el Norte en población total. Las vías serpenteantes conectan aldeas ubicadas en las laderas de los castillos ubicados en las cimas de las montañas con las ciudades costeras. A diferencia del Norte, devastado por duros inviernos cada década o las Tierras de los Ríos, que han sido devastadas por numerosas guerras debido a su posición en el corazón de los Siete Reinos, el Valle se ha mantenido alejado de conflictos importantes durante miles de años. Las Montañas de la Luna actúan como un escudo, defendiendo al Valle de invasiones o ataques externos. De hecho, ningún ejército invasor ha atravesado las montañas a lo largo de muchos siglos e incluso los Targaryen solo pudieron asegurar el Valle volando sobre ellos en sus dragones.

 

Las Montañas de la Luna

Las Montañas de la Luna forman una cadena grande e ininterrumpida que comienza justo al sur del Mordisco y se extiende hacia el sur y el este a lo largo de más de 800 kilómetros hasta que se encuentra con el Mar Angosto en la desembocadura de la Bahía de los Cangrejos. Las montañas son altas, se elevan sobre el paisaje circundante, y sus estribaciones son gruesas y difíciles de atravesar para aquellos que no están familiarizados con la región. Las montañas tienen muchas cordilleras, interrumpiéndose y corriendo en cadenas paralelas hasta el mar.

Las faldas occidentales son el hogar de numerosos valles. Estos son hogar de una cultura guerrera que se niega a jurar fidelidad al Trono de Hierro. Estos miembros de clanes se consideran más una molestia que una verdadera amenaza, ya que carecen de los números para desafiar verdaderamente al Trono de Hierro. Cada pocas generaciones se vuelven grandes y lo suficientemente audaces como para poner en peligro los viajes dentro y fuera del Valle y entonces el Señor del Nido de Águilas saldrá para ponerlos de nuevo en su lugar. Pero eliminarlos en un terreno tan desafiante sería difícil.

Los clanes de montaña conocidos incluyen los Orejas Negras, Hombres Quemados, Aulladores, Serpientes de Leche, Hermanos de la Luna, Perros Pintados, Herreros Rojos, Hijos de la Niebla, Hijos del Árbol y Grajos de Piedra.

Solo hay una fortaleza importante del Valle ubicada fuera de las Montañas de la Luna: Serbaledo. Este castillo y la pequeña ciudad se encuentra en la orilla norte de la Bahía de los Cangrejos, a 200 kilómetros al noreste de Poza de la Doncella en la orilla opuesta.

El Camino Alto conecta Las Tierras de los Ríos con el Valle. Atraviesa las Montañas de la Luna a través de un ancho pase. Este paso se ha fortificado masivamente durante milenios, con el camino que pasa a través de una fortaleza conocida como Puerta de la Sangre, donde pequeños grupos de defensores pueden mantener el camino contra formaciones mucho más grandes de atacantes. Los ejércitos han caído sin sentido contra la Puerta de la sangre durante siglos en vano.

Más allá de la Puerta de la Sangre se encuentra el Valle de Arryn propiamente dicho.

 

El Valle

Toda la región es conocida como el Valle de Arryn, pero también hay un valle muy específico del mismo nombre. El Valle propiamente dicho comienza en la Puerta de la Sangre y se extiende hacia el este hasta el mar, a más de 550 kilómetros de distancia, mientras se extiende por aproximadamente 160 kilómetros de ancho. Esta es la parte más fértil del Valle, sin mencionar su área abierta más grande, y está salpicada de zonas de fortalezas, pueblos y ciudades.

El extremo norte del Valle está formado por cordilleras de las Montañas de la Luna. Cerca de donde se encuentran las dos cadenas montañosas se encuentra la Lanza del Gigante, posiblemente la montaña más alta del continente de Poniente (sin duda, la más alta al sur del Muro). La Lanza es enorme, se eleva cinco kilómetros y medio (apenas veintiséis veces la altura del Muro) hacia el cielo. Sobre un hombro de la montaña discurre la cascada conocida como Lágrimas de Alyssa, a menudo congelada en invierno. En otro hombro, muy por debajo del pico, pero aún elevándose sobre el fondo del valle, yacen las siete torres del Nido de Águilas.

El Nido de Águilas es el castillo de verano ancestral de la Casa Arryn. Dada su lejanía, su construcción es una hazaña de asombrosa ingeniería por sí misma. Cada bloque de piedra tenía que ser llevado por una peligrosa carretera secundaria que conducía a la ladera de la montaña y construido con gran cuidado. El resultado es el más pequeño de los castillos más importantes de Poniente, pero el más inexpugnable. Atacar el Nido de Águilas sería imposible: el ascenso en zigzag está custodiado por castillos de tres vías (Piedra, Nieve y Cielo), cada uno difícil de capturar. La mayor parte del ascenso también está abierto a misiles de fuego y rocas o al aceite quemado cayendo desde arriba del Nido de Águilas. El Nido de Águilas es pequeño pero sus bodegas de almacenamiento, integradas en la montaña, son enormes, lo que permite que el castillo resista el asedio durante mucho tiempo.

La ubicación formidable del Nido de Águilas es también una debilidad. Incluso durante el verano, puede ser un castillo frío dada su altitud, y durante el otoño y el comienzo del invierno comienza a ser inhabitable. La falta de leña haría muy difícil mantener el castillo habitable durante un invierno de varios años. A medida que la temporada cambia, la familia debe abandonar el castillo y retirarse a las Puertas de la Luna, un castillo mucho más grande y más hospitalario ubicado al pie de la Lanza del Gigante.

Otras fortalezas importantes salpican el Valle. Roble de Hierro se encuentra a unos 160 kilómetros al sureste, a orillas de un gran lago. 130 kilómetros o más al suroeste de Roble de Hierro se encuentra Fuerterrojo. Al este de Roble de Hierro, a unos 200 kilómetros de distancia, se encuentra Varadero Viejo, que se encuentra en el Mar Angosto. Y a unos 130 kilómetros al norte de Varadero Viejo se encuentra Arcolargo, ubicado en el extremo oriental del espolón montañoso que forma el extremo norte del Valle.

 

Puerto Gaviota

Al este de Fuerterrojo se encuentra una península que se extiende hacia el Mar Angosto. Esta porción de tierra es bastante grande: casi 30 kilómetros de largo y alrededor de 80 kilómetros de ancho, y a diferencia de los Dedos hacia el norte, no es montañosa. Esta península ofrece algunos de los mejores anclajes de la costa y es el sitio de la única verdadera ciudad del Valle.

Puerto Gaviota es hogar de alrededor de 40,000 almas (tal vez una décima parte de la población de Desembarco del Rey), pero su verdadera población es difícil de discernir porque gran parte de su población es transitoria. Puerto Gaviota es un puerto muy activo y vivaz, grande pero no sucio, bullicioso pero no vulgar. Los gobernantes de la ciudad, la Casa Grafton, dos ramas de la Casa Shett y una rama cadete de los Arryn, mantienen la ciudad ordenada y el comercio fluyendo. Puerto Gaviota es el puerto Ponienti más cercano a la Ciudad Libre de Braavos, a solo 700 kilómetros al noreste, y aprovecha esa proximidad para reabastecer a los barcos que pasan y se enriquece del comercio.

Justo al norte de Puerto Gaviota se encuentra Piedra de las Runas, la sede de la Casa Royce, la casa más poderosa en el Valle después de los Arryn. La península de Puerto Gaviota es una de las partes más pobladas del Valle, los primeros invasores Ándalos encontraron más fácil establecerse aquí que en cualquier otra parte. Se enfrentaron la con sangre y fuego de los Royce y sus antepasados Primeros Hombres, encontrándose runas escarbadas en las rocas que atestiguan la historia antigua de esta tierra.

Justo al este de la península de Puerto Gaviota se encuentra Isla de la Bruja, una roca remota e imponente gobernada por los feroces e independientes Upcliff que finalmente solo se dignaron a unirse al Valle cuando el Rey Alester II Arryn le ofreció la mano a Lady Arwen en matrimonio.

 

El Norte del Valle

Al norte del Nido de Águilas y de Lanza del Gigante, otras cordilleras menores se separan de las Montañas de la Luna y desembocan en el mar. Muchos valles más pequeños se pueden encontrar en esta región, dominada por fuertes castillos como Rapsodia y Hogar. Esta región se extiende hasta el Mordisco, donde pequeños pueblos pesqueros se aferran a la costa rocosa.

 

Los Dedos

Al norte de Arcolargo, la lejana costa noreste del Valle se desploma en el mar en una serie de largas penínsulas, profundas bahías y desembocaduras de ríos. Hay cinco penínsulas principales, por lo que se las ha denominado “Los Dedos”.

Los Dedos son remotos, duros y salvajes. Carecen de árboles, están acorralados por fuertes vientos que soplan del Mar Angosto y están escasamente poblados.

La característica más notable de la zona es Bosque de la Serpiente, una zona forestada que se extiende tierra adentro desde el extremo sur de los Dedos. Esta área se rige por un castillo también llamado Bosque de la Serpiente. Al norte se encuentra Comezón de Aguasfrías. En el más pequeño de los Dedos se encuentra la torre de la Casa Baelish, en un tramo de costa particularmente sombrío y sin rasgos distintivos, además de algunas piedras antiguas cinceladas con runas de la época de la Invasión Ándala.

Dos islas se encuentran frente a la costa de los Dedos: Guijarro (propiedad de la Casa Pryor) y Los Senos (propiedad de la Casa Elesham), ubicadas donde el Mar Angosto se encuentra con el Mar de los Escalofríos. Estas islas son pequeñas, remotas y azotadas por el viento, pero a veces pasan barcos de servicio.

 

Las Hermanas

Los territorios más conservados al norte del Valle son las Hermanas o las Tres Hermanas. Estas son tres islas grandes ubicadas aproximadamente a 100 kilómetros de la costa norte del Valle (y aproximadamente a 100 kilómetros al sur de Castillo Viejo y de la costa sur del Norte). Hermana Larga es la isla occidental, Hermana Dulce es la central y Hermana Pequeña se encuentra más al oeste. Las tres islas están habitadas, con el puerto más grande ubicado en Villahermana. Villahermana ha crecido a medida que da servicio a barcos que pasan de Puerto Blanco a Puerto Gaviota y Braavos, o a lugares más al norte.

Las islas, fueron disputadas entre el Reino del Norte y el Reino de la Montaña y el Valle durante mil años en la Guerra al otro lado del Agua hasta que el Valle finalmente las aseguró permanentemente. Sin embargo, los Arryn gobiernan las islas con cierta ligereza, lo que les permite una cierta autonomía debido a su lejanía. Las hermanas son consideradas como una cueva de avaricia y piratería por algunos, y sus puertos tienen una mala reputación.

Las tres islas están gobernadas conjuntamente por la Casa Sunderland de Villahermana. Sus tres principales vasallos son la Casa Longthorpe de Hermana Larga, la Casa Borrell de Hermana Dulce y la Casa Torrent de Hermana Pequeña.

 

Las Casas Nobles del Valle de Arryn

 

Casas del Valle

La Casa Arryn gobierna el Valle desde el Nido de Águilas (durante el verano) y las Puertas de la Luna (durante el invierno). Los Arryn son la familia más antigua de la nobleza Ándala, ostentando seis mil años de descendencia desde los primeros días de la invasión Ándala. Casi tan legendaria es la Casa Royce de Piedra de las Runas, que descienden de los Primeros Hombres que los Ándalos desplazaron. Los Reyes de Bronce de Piedra de las Runas fueron derrotados por los Arryn y obligados a jurar lealtad. Desde entonces, los Royce han sido en su mayoría incondicionales y leales a los Reyes de la Montaña y el Valle. Una rama de la Casa Royce también mantiene las Puertas de la Luna como mayordomos de la Casa Arryn.

Las casas Coldwater de Comezón de Aguasfrías, Shett de Torre Gaviota y Tollett de Soto Gris son todas vasallas de la Casa Royce.

La Casa Grafton es también una poderosa y rica casa del Valle, ya que tiene y aparentemente gobierna Puerto Gaviota, la ciudad más grande del Valle. La Casa Shett de Puerto Gaviota (una casa de caballeros relacionada pero distinta de la Casa Shett de Torre Gaviota) y la Casa Arryn de Puerto Gaviota (una rama cadete distante de la Casa Arryn de Nido de Águilas) probablemente deban lealtad a los Grafton, pero la relación no está clara.

La Casa Sunderland gobierna las Tres Hermanas desde la ciudad de Villahermana en Hermana Dulce. Sus vasallos juramentados son Casa Borrell de Hermana Dulce, Casa Longthorpe de Hermana Larga y Casa Torrent de Hermana Pequeña. Los Sunderland parecen tener un grado de autonomía del Valle dada su distancia y su principal preocupación con asuntos navales.

Los otros poderes primarios del Valle son Casa Belmore de Rapsodia, Corbray de Hogar, Elesham de Los Senos, Grafton de Puerto Gaviota, Hunter de Arcolargo, Lynderly de Bosque de la Serpiente, Melcolm de Varadero Viejo, Pryor de Guijarros, Redfort de Fuerterrojo, Templeton de Nuevestrellas, Upcliff de Isla de la Bruja y Waynwood de Roble de Hierro (junto con sus vasallos, Casa Hardyng).

Las casas menores del Valle incluyen Casa Baelish de los Dedos, Casa Donniger, Casa Egen, Casa Hersy de Newkeep, Casa Moore, Casa Ruthermont, Casa Wydman y Casa Waxley de Serbaledo.

 

Notas

El Valle de Arryn es la parte más conscientemente no original de Poniente en el diseño real. El Valle es, de hecho, la isla de Irlanda al revés y atornillada a un lado de Poniente. Los Dedos, por ejemplo, son las duelas del sudoeste de Irlanda (Mizen Head, la península de Beara y la península de Iveragh), con la península de Dingle como la península de Puerto Gaviota (y Desembarco del Rey como Galway).

El Nido de Águilas también se basa muy de cerca en el castillo de Neuschwanstein en Baviera, Alemania.

La ubicación de Isla de la Bruja es especulativa, pero Las Tierras de Hielo y Fuego (2012) agregó una isla en la punta de la península de Puerto Gaviota. Realmente no hay otro candidato para la isla, por lo que se ha agregado como tal en los mapas de arriba.

Un error de larga data fue cuando los cartógrafos de Tormenta de Espadas malinterpretaron “Snakewood” (Bosque de la Serpiente) como “Sunkenwood” (Bosque Hundido) y lo agregaron como tal a los mapas. Esto fue corregido en ediciones posteriores del libro.

Anteriormente se suponía que la casa de Meñique se originó en el extremo norte de los Dedos. Sin embargo, Las Tierras de Hielo y Fuego identifica el más pequeño de los Dedos centrales como su hogar. Esto puede sugerir que el extremo norte de los Dedos en realidad no se cuenta como parte de la región.

Deja un mensaje