Atlas de Hielo y Fuego: Mapa Geográfico 6 – Las Tierras de los Ríos

 

En el Atlas de Hielo y Fuego, se pueden encontrar los mapas y la geografía de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin.

 

En esta edición cubriremos el  Mapa Geográfico 6: Las Tierras de los Ríos

 

Las Tierras de los Ríos se encuentran en el corazón de los Siete Reinos. A veces se dice que están “a medio camino de cualquier parte” o “a mitad de camino de todas partes”. Viajeros y mercaderes de uno de los extremos del reino pasan a través de ellas para llegar al otro extremo y han sido divididos entre otros poderes muchas veces en su pasado. Muchas de las grandes guerras de Poniente se han librado en las Tierras de los Ríos, y en su suelo se ha derramado sangre por muchas batallas.

 

Las Tierras de los Ríos en el 297 DC. Algunos lugares son especulativos.

 

Las Tierras de los Ríos se extienden por más de mil kilómetros desde el extremo inferior del Cuello hasta las costas del Río Aguasnegras, con una distancia máxima este-oeste de poco más de 800 kilómetros. Sus fronteras han cambiado a lo largo de los años, pero hoy en día se delimitan por el Cuello al norte, las Montañas de la Luna y la Bahía de los Cangrejos al este, el Aguasnegras al sur y las colinas y montañas occidentales al oeste. Las Tierras de los Ríos tienen fronteras con el Norte, el Valle of Arryn, las Tierras de la Corona, el Dominio y las Tierras de Oeste, junto con las fronteras navales con las Islas de Hierro; contando esto último, limita con más regiones que cualquier otra parte de los Siete Reinos. La frontera con las Tierras del Oeste es posiblemente la más permeable, especialmente porque las colinas y montañas al norte del Forca Roja también están en manos de los Lannister, formando una saliente en el territorio de las Tierras de los Ríos.

Además del Norte, las Tierras de los Ríos son la única región de Poniente con territorio en la costa este y oeste del continente (en la Bahía de Hierro y la Bahía de los Cangrejos, y también un pequeño tramo del Mordisco en el extremo noreste) y el único que tiene puertos para aprovecharlo.

Como su nombre indica, las Tierras de los Ríos están dominadas por lagos, ríos y arroyos. El más notable de ellos es el Tridente y sus tres afluentes, el Forca Roja, el Verde y el Azul. También son notables el Piedra Caída y las cabeceras del Aguasnegras. La mayoría de los mapas de las Tierras de los Ríos muestran solo estos cursos de agua principales, pero innumerables arroyos más pequeños atraviesan la región y los mapas más detallados y más locales muestran una variedad mucho más compleja de ríos, incluyendo el Gran y el Pequeño Sauce, el Doncella, el Manzanaverde y el Río Amargo. El lago más grande, por el momento, es Ojo de Dioses, del cual fluyen más ríos y arroyos, incluido el Arroyo Mataolas y un río muy grande conocido simplemente como Río Ojo de Dioses.

 

Las Tierras de los Ríos del Norte

El norte de las Tierras de los Ríos está menos densamente poblado que el sur. Esta región está rodeada por los pantanos del Cuello al norte, las Montañas de la Luna al este, la Bahía de Hierro al oeste y el Forca Rojo del Tridente al sur. Esta área está dominada por la Casa Frey, que gobierna desde los Gemelos, y la Casa Mallister, que gobierna desde Varamar. El área mide más de 400 kilómetros (tal vez más cerca de  500 kilómetros) de norte a sur y entre 300 y 400 kilómetros de noreste a oeste.

Esta región está relativamente poco habitada debido a los clanes de las Montañas de la Luna en el este. Incapaces de entrar en el Valle de Arryn debido a los pasos fortificados y la Puerta de la Sangre, en su lugar atacan con frecuencia a los comerciantes y viajeros que pasan. No han sido eliminados porque son más una molestia que una amenaza genuina a largo plazo y pasan más tiempo luchando entre sí. Los señores de los ríos también tienden a considerarlos como un problema del Valle y los señores de Valle tienden a considerarlos como un problema de Las Tierras de los Ríos.

Al oeste del Tridente hay más signos de población, como la ciudad de Buenabasto y una gran cantidad de pequeños pueblos como Lagobarro. La costa oeste también tendía a estar menos habitada en la antigüedad debido a la amenaza de incursiones de los Hijos del Hierro.

El Forca Azul y el Verde del Tridente proporcionan comercio y transporte a la región, lo que lleva a la inmensa riqueza de la Casa Frey. Seis siglos atrás, construyeron un puente de peaje y dos castillos en el Forca Verde, dándole un dominio absoluto sobre el comercio y los viajes desde las Tierras del Oeste y el Oeste de las Tierras de los Ríos hasta el Norte. La construcción del Camino Real significativamente al este de los Gemelos negó esto ligeramente, aunque el costo de ir a la derecha alrededor del Tridente y evitar a los Gemelos es aún mayor que pagar el peaje.

 

El Tridente

El Río Tridente puede ser uno de los ríos más famosos de Poniente, pero el río en sí es bastante corto: significativamente menos de 250 kilómetros desde su desembocadura hasta donde el río se divide en sus tres principales afluentes. Sin embargo, el término “Tridente” no solo se aplica al río en sí, sino también a sus tres afluentes y, de hecho, a toda la región.

El Forca Roja nace en las colinas occidentales cerca de Valdecuerno (en las Tierras del Oeste) y fluye hacia el norte y ligeramente hacia el este a lo largo de aproximadamente 400 kilómetros hasta que se encuentra con el Piedra Caída, que nace aproximadamente a la misma distancia hacia el oeste, cerca de Marcaceniza. Los dos ríos se encuentran en un cruce justo al norte de Molino de Piedra, ubicado cerca de una serie de vados sobre el Forca Roja. Siglos atrás, la Casa Tully convirtió la unión de los dos ríos en una isla efectiva a través de la construcción de un canal artificial y compuertas. En esa isla construyeron el castillo de Aguasdulces para dominar las tierras circundantes. En tiempos de guerra, las puertas se pueden abrir y Aguasdulces se convierte en una fortaleza en una isla, muy difícil de atacar.

El Forca Roja fluye hacia el este a través del corazón de las Tierras de los Ríos a lo largo de aproximadamente 400 kilómetros hasta que se encuentra con los otros ríos y forma el Tridente. Las tierras por las que atraviesa el Forca Roja son la parte más densamente poblada de las Tierras de los Ríos, con pequeñas aldeas de pescadores como Riverbend en las orillas. La Posada del Hombre Arrodillado, que marca el lugar donde el último rey en el norte, Torrhen Stark, se entregó a Aegon el Conquistador, se puede encontrar en la orilla sur. El río también forma el límite, a veces en disputa, entre los territorios de la Casa Bracken, ubicado en Seto de Piedra al sur del río al este de Aguasdulces, y la Casa Blackwood, ubicada al norte del río y al este de Aguasdulces en Árbol de los Cuervos. La Casa Lychester también controla las tierras a lo largo del Forca Roja occidental (presumiblemente al sur del río), cerca del pueblo de Danza de Sally.

El Forca Azul, el más corto de los tres ríos, nace justo al sur y al este de Varamar, en una zona de pantanos y marismas. Pantano de la Bruja es uno de varios pueblos en esta región, junto con Sietecauces, Ramsford y el asentamiento más grande del pueblo Wendish. Las ruinas de Piedrasviejas, la antigua sede de la Casa Mudd, también se pueden encontrar cerca de las cabeceras. El Forca Azul luego fluye al sur y al este pasando Buenabasto antes de encontrarse con el resto del Tridente a unos 500 kilómetros río arriba.

El Forca Verde nace en los pantanos del Cuello a unos 300 kilómetros al norte de los Gemelos. La parte superior del río se encuentra técnicamente dentro de los límites del norte, con Atalaya de Aguasgrises ubicada cerca de las cabeceras. El río fluye hacia el sur y el este de los Gemelos a lo largo de 500 kilómetros antes de unirse al resto del río.

La ciudad más grande a lo largo del tridente propiamente dicho es Aldea de Lord Harroway, controlada por la Casa Roote, que se encuentra justo al sur de la unión de los tres ríos. A pocos kilómetros río abajo de Aldea de Lord Harroway está Vado Rubí. Este es el único cruce importante sobre el Tridente al sur de los Gemelos y al este de Aguasdulces. Fue aquí donde el Príncipe Rhaegar Targaryen fue asesinado durante la Batalla del Tridente durante la Rebelión de Robert.

A pocos kilómetros al norte del vado hay una gran encrucijada, donde el Camino Real cruza el antiguo camino que conduce desde el Valle de Arryn al norte de Aguasdulces. La famosa Posada de la Encrucijada se encuentra aquí, famosa por su hospitalidad y por su ubicación en los principales caminos  que llevan al norte, el Valle, Aguasdulces y Las Tierras de la Corona. Ha habido una posada en este sitio durante siglos, llevando el nombre ocasional ” Posada Vieja”. Anteriormente se lo conocía como Dos Coronas, el Dragón Tintineante y la Posada del Tañido. Hace varios siglos, la posada se asentó en el Tridente mismo y se llamó Posada del Río, pero el curso del río se ha desplazado hacia el sur desde entonces.

Entre 130 y 145 kilómetros al sureste de la posada, el Tridente se ensancha apreciablemente hacia un enorme estuario, de muchos kilómetros de ancho. Donde este estuario se convierte en la Bahía de los Cangrejos es muy disputado entre los maestres (por lo menos para aquellos que se preocupan por tales cosas). La ciudad y el pequeño puerto de Salinas se encuentra en el lado norte de la desembocadura del río, mientras que el puerto más grande y la ciudad de Poza de la Doncella se encuentra aproximadamente a 160 kilómetros al sureste, a través de la boca. En el medio, en una porción de tierra casi inaccesible conocida como Isla Tranquila, se encuentra un septo, un retiro religioso y un lugar de tranquila contemplación. La Isla Tranquila solo se puede alcanzar en ciertas condiciones de marea a través de una carretera elevada, por lo que es casi imposible de atacar.

Al este de Poza de la Doncella, la desembocadura del río se convierte en la Bahía de los Cangrejos, que divide la costa sur del Valle de Arryn de la costa norte de las Tierras de la Corona.

 

Ojo de Dioses y el Sur de las Tierras de los Ríos

La característica más llamativa de los mapas de las Tierras de los Ríos es el inmenso lago que se encuentra cerca de su borde sudeste. Ojo de Dioses es el lago más grande en el continente de Poniente, (al menos al sur del Muro), con más de 160 kilómetros de norte a sur. Su ancho varía de aproximadamente 80 kilómetros en su punto más estrecho a más de 130 kilómetros en su punto más grande.

La orilla del lago está salpicada de pueblos y zonas de pesca. La orilla sur está cubierta de bosques, mientras que la parte norte está más densamente poblada, especialmente cerca de Harrenhal.

El lago contiene una sola isla, ubicada en su mitad norte (lo que le da al lago su apariencia de ojo y, por lo tanto, su nombre). La isla tiene varios kilómetros de ancho y, de acuerdo con aquellos que han navegado lo suficientemente cerca, es muy forestada. Según la leyenda, el bosque está formado por arcianos, cada uno de ellos tallado con una cara en reconocimiento del Pacto entre los Primeros Hombres y los Hijos del Bosque que se firmó allí hace casi doce mil años. Se estableció la orden de los hombres verdes, hombres que estudiaron las costumbres de los viejos dioses del bosque bajo la tutela de los hijos.

La Isla de los Rostros, como se la conoce, tiene una extraña reputación. La isla y sus arcianos sobrevivieron a la Larga Noche, la invasión Andala y los milenios de luchas y guerras religiosas que han asolado los alrededores del lago – y ocasionalmente sobre él, a lomos de dragones – pero han dejado intacto el corazón de la isla. Algunos hombres han consultado a los hombres verdes, tan recientemente como el Año de la Falsa Primavera, sugiriendo que su orden permanece intacta y existente a pesar de no tener ningún contacto con el resto de los Siete Reinos en absoluto.

Al norte de la Isla de los Rostros, en la orilla norte del lago, se elevan las cinco torres prohibidas y las paredes titánicas del castillo más grande del mundo conocido. Harrenhal se extiende por varios kilómetros a lo largo de la orilla del lago y más hacia el interior, que consta de cinco enormes torres, las enormes murallas y puertas fortificadas, y enormes extensiones de tierra abierta en el medio. Harrenhal, disparate del Rey Harren, fue construido durante décadas por la Casa Hoare cuando gobernaron las Islas de Hierro y Las Tierras de los Ríos, y resultó completamente inútil porque se completó el mismo día en que Aegon el Conquistador descendió a tierra con sus dragones, que no temían a las paredes.

Siete casas han poseído Harrenhal, cada una cayendo en la desesperación, la ruina y la locura. La Casa Whent heredó el castillo hace más de setenta años y hasta el momento no ha sufrido el mismo destino.

Harrenhal es importante no solo por el tamaño del castillo sino por las amplias tierras que domina, extendiéndose hacia el este hasta la frontera con las Tierras de la Corona (donde los vasallos como la Casa Wode dominan las tierras) y hacia el norte, hacia el Forca Roja del Tridente.

El oeste de Ojo de Dioses se extiende por un amplio tramo de terreno, que se extiende más de 300 kilómetros hasta el tramo superior del Forca Roja y por 500 kilómetros entre el Forca Roja inferior y el Aguasnegras. Las Casas Piper, Vance, Smallwood y muchas otras dominan estas tierras, que son fértiles y pobladas. La ciudad fortificada de Septo de Piedra se encuentra en el extremo sur de esta región, justo al otro lado del Aguasnegras desde el Dominio, mientras que castillos como Descanso del Caminante, Atranta, Princesa Rosada y Torreón Bellota salpican el paisaje.

Estas son las Tierras de los Ríos: extensas y pobladas, pero fraccionadas y divididas, fácilmente influenciadas por extraños y a menudo devastadas por la guerra.

 

Las casas nobles de Las Tierras de los Ríos. Algunas ubicaciones de casas son especulativas.

 

Casas de las Tierras de los Ríos

La Casa Tully gobierna las Tierras de los Ríos desde el castillo en Aguasdulces, como lo ha hecho durante tres siglos. Los Tully son una casa relativamente joven, antiguos vasallos de los Vance que se hicieron más fuertes y más poderosos con el tiempo, principalmente debido a su fortaleza casi inexpugnable. Los Tully comandan varias casas vasallas directamente, posiblemente Casa Grell, Casa Pemford, Casa Ryger de Bosque de Sauce y Casa Wayn (ya que miembros de estas familias son abundan en los oficios de Aguasdulces, similar a los Mollen y Cassel de Invernalia).

Debajo de los Tully en poder y fuerza está la Casa Frey, que controla los tramos superiores del Forca Verde desde los Gemelos. Las casas Charlton, Erenford y Haigh son todos vasallos de los Frey. La Casa Mallister de Varamar, la Casa Blackwood de Árbol de los Cuervos, la Casa Bracken de Seto de Piedra, la Casa Mooton de Poza de la Doncella, la Casa Piper de Castillo de la Princesa Rosada, la Casa Roote de Aldea de Lord Harroway, la Casa Vance de Descanso del Caminante y Atranta (y su vasalla, Casa Smallwood) y Casa Whent de Harrenhal (junto con sus vasallos, Casa Wode) son todas casas notables y poderosas.

Las casas menores de las Tierras de los Ríos incluyen Casa Blanetree, Casa Cox de Salinas, Casa Darry de Darry, Casa Deddings, Casa Goodbrook, Casa Hawick de Salinas, Casa Keath, Casa Lolliston, Casa Lychester de Lychester, Casa Nayland de Pantano de la Bruja, Casa Shawney ( probablemente ubicada en el cruce de las tres bifurcaciones, debido a sus armas), Casa Terrick y Casa Vypren (posiblemente juramentados a Casa Frey, ya que su estandarte de rana puede indicar un lugar cerca de los Gemelos en el sur de Cuello).

 

Notas

La ubicación de Pueblo Wendish parece anómala, lejos de Sherrer y el Vado del Titiritero. Sin embargo, la ubicación de la ciudad se deriva del mapa de Juego de Tronos de HBO, que a su vez se basó directamente en el mapa de George R.R. Martin. Además, Green Ronin RPG coloca la ciudad más al este en el Forca Verde y el libro Juego de Tronos sugiere que puede estar cerca del territorio Darry, por lo que es inverosímil que los Lannister pudieran atacarlo sin ser detectados mientras viajaban por cientos de kilómetros del territorio de las Tierras de los Ríos. Sin embargo, esto puede explicarse por la nueva “saliente” de las Tierras del Oeste a lo largo de la costa sur de la Bahía de Hierro, que se reveló en El Mundo de Hielo y Fuego. Parece existir para que los Lannister controlen todas las colinas y minas de la región y no permitan que las Tierras de los Ríos obtengan ninguna mina para ellos mismo. También proporciona una explicación de cómo los exploradores de Gregor Clegane pudieron atacar Pueblo Wendish, ya que el final de la saliente está bastante cerca de Wendish.

La ubicación de Murosblancos es cuestionable: está más cerca de Poza de la Doncella que de Desembarco del Rey, ubicada cerca de un gran lago (probablemente Ojo de Dioses, pero curiosamente no se menciona como tal) y Dunk and Egg podrían viajar allí en pocos días desde Septo de Piedra. Sin embargo, estas direcciones son contradictorias. Además, hay un camino que conduce desde el Vado Rubí a Harroway y luego a Murosblancos, lo que sugiere ponerlo considerablemente al norte de Harrenhal, lo que parece aún más incompatible con las distancias dadas.

  • Alejandro de Faria

    Tengo entendido que mis hermanos mexicanos poseen un viejo dicho, en el cual resumen gran parte de su trágica historia internacional: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”. De la Tierra de los Ríos podría decirse algo parecido: Tan lejos de los Dioses y tan cerca de todos los demás.

    Esa pobre región ha visto pasar por su suelo como aliados o enemigos (casi siempre como enemigos) a los ejércitos de Roca Casterly, El Valle de Arryn, La Tierra de las Tormentas, El Norte y los Hijos del Hierro. Sin mencionar las disputas internas que han enfrentado a los distintos potentados locales por la supremacía de algún sector en particular o de todo la región.

    Definitivamente si me dieran la posibilidad de elegir nacer y vivir como un poblador de alguno de los “Siete Reinos”, nunca elegiría ser nativo de la Tierra de los Ríos. No le encuentro la ganancia. Por más fértil y rica que sea esta tierra. O más bien debería decir precisamente por eso. Sus riquezas inmensas y su posición estratégica la hacen objetivo de inevitable saqueo.

    • De acuerdo. Y eso de mudarse con el cambio de estacion en el nido de aguilas tampoco me seduce. Aunque la idea de meñique como lord protector suena agradable.

      • Alejandro de Faria

        Si suena de lo más lindo estar gobernado por un mentiroso, asesino, obsesionado, pedofilo, traidor. Vamos a mudarnos todos ahora mismo al Valle de Arryn.

        • Eso de que un rey o cualquier titulo del que gobierna deba ser buena persona es lo ideal. Pero comparto con Martin cuando dice que es utópico. Un mal tipo puede ser una persona capaz. Y a las masas lo que menos les importara es quien los gobierna mientras esten con la panza llena y la tele llena de basura. Mira como era la opinion publica de Obama y el tipo era un desastre gobernando…pero era buen tipo…le abria todas las puertas a su esposa…

          • Alejandro de Faria

            Estamos de acuerdo en que ser un tipo genial no garantiza ser un buen gobernante y que muchas personas bastante inmorales pueden ser administradores adecuados. Pero existen niveles adecuados de perversión en una persona y un psicópata completo (y Meñique en muchos aspectos lo es) jamás podrá ser un gobernante capaz. Allí tenemos todos los Reyes Targaryen dementes que tuvieron que ser destruidos o por lo menos hostilizados por su propia familia porque estaban llevando el Reino al caos con sus desmadres.

            Y Obama en los últimos tiempos de su gobierno sufrió un bajón de popularidad impresionante y hasta tuvo que confrontar constantes y frecuentes y en ocasiones masivas protestas callejeras y huelgas. Especialmente de la población negra y latina, pero también de amplios sectores de la Clase Obrera Blanca (sobretodo trabajadores portuarios, aeroportuarios, camioneros, servicios, y hasta del sector tecnológico).

      • Ese es el punto flojodel Nido. Un asedio prolongado podria fácilmente quebrar al Nido con la llegada del Invierno

    • Dicho muy conocido pero posee cierta cuota de mentira. Canada esta mas cerca aun y si pudiese ir a vivir alli lo haria sin pensarlo dos veces.
      Si no viviría en la Tierra de los Rios. El Dominio. Ese si es un libdo lugar para vivir. No muy cera de Colina Cuerno eso si.

      • Alejandro de Faria

        Si pero Canadá no ha vivido decenas de guerras civiles, patrocinadas la mayoría de ellas por protervos intereses extranjeros (por el contrario empresas canadienses han estado involucradas precisamente en provocar guerras civiles en el extranjero, demostrando que Canadá es un país tan imperialista como cualquiera de eso que llamamos Primer Mundo). Y jamás ha sido brutalmente invadido en numerosas ocasiones por las fuerzas militares de su inmenso vecino (con excepción de la guerra de 1812-1814, pero en aquella época Canadá era una posesión plena de Inglaterra y Estados Unidos era un país casi insignificante si lo comparamos con la bestia descomunal en la que se convirtió posteriormente).

        Y tienes razón el mejor lugar para vivir en Poniente se llama el Dominio, aunque me temo que por culpa de Euron eso va a cambiar muy pronto y del modo más radical.