Atlas de Hielo y Fuego: Mapa Geográfico 1 – El Mundo Conocido

En el Atlas de Hielo y Fuego, se pueden encontrar los mapas y la geografía de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin.

En esta edición cubriremos el Mapa Geográfico 1: El Mundo Conocido

El mundo conocido es vasto, extendiéndose por poco más de 13.500 kilómetros desde el Mar del Ocaso al oeste de Luz Solitaria hasta la isla de Ulos en el Estrecho de Azafrán más allá de Asshai, y por casi 11.000 kilómetros desde Desierto Blanco más allá del Mar de los Escalofríos hasta Infierno Verde de Sothoryos. Sin embargo, esta región colosal constituye solo una pequeña parte del mundo. De acuerdo con lo que sabemos, el mundo es una esfera de poco menos de 43.500 kilómetros de circunferencia, lo que significa que todas las tierras que conocemos representan poco más de un cuarto de la superficie total del mundo. Puede haber muchas más tierras, tal vez incluso continentes más grandes que Poniente, en el Mar del Ocaso o más allá de Asshai.

 

El mundo conocido, que consta de los continentes de Poniente, Essos, Sothoryos y Ulthos.

 

Cuatro continentes son conocidos por nosotros: Poniente, en el extremo occidental del mundo conocido, el hogar de los Siete Reinos y las tierras más allá del Muro; Essos, el vasto continente del este, la masa terrestre más grande que conocemos, hogar de las Ciudades Libres, las ruinas de Valyria, el Mar Dothraki y las tierras lejanas de Yi Ti y Asshai; Sothoryos más allá del Mar de Verano, una tierra de espesas selvas, desiertos ardientes y plagas virulentas; y Ulthos, un misterioso continente insular ubicado al sur de Asshai y las Tierras Sombrías, al otro lado del Mar de Jade. Algunos maestres también abogan por la existencia de un continente polar ubicado en la parte superior del mundo, pero también están divididos sobre si este continente es una continuación de Poniente o una masa de tierra diferente solo vinculada por el hielo congelado permanentemente.

Varios grandes mares y océanos han sido identificados. El más grande es el Mar del Ocaso, un vasto océano que se extiende al oeste tanto de Poniente como de las Islas de Verano. Nadie ha cruzado con éxito el Mar del Ocaso, o al menos ha regresado después. Los Hijos del Hierro de la casa Farwynd de Luz Solitaria, informan que se pueden encontrar islas muy lejos en el Mar del Ocaso, pero tan lejos hasta el punto de hacer que la colonización o la conquista sean poco prácticas. Los informes más recientes de que los Farwynd hayan descubierto una isla más sustancial o un continente siguen sin confirmarse.

El Mar de Verano va desde la costa sur de Poniente, a lo largo de la costa sur de Essos, hasta la isla de Gran Moraq, dividiendo Essos del continente de Sothoryos. El Mar de Verano también separa las Islas del Verano de Poniente, Essos y Sothoryos. Al este, más allá de las Puertas de Jade (también llamados los Estrechos de Qarth) y Gran Moraq, se encuentra el Mar de Jade. El Mar de Jade es aproximadamente circular y limita con Essos al sur, Ulthos al noroeste y Sothoryos al este y al noreste. Varias grandes naciones y ciudades se encuentran en sus orillas, como Yi Ti y Asshai, y es el hogar de muchas islas notables, como las Islas Manticora y Leng. Los Estrechos de Azafrán conectan el Mar de Jade con mares aún desconocidos hacia el este, pero ningún viajero Ponienti ha navegado más allá de la isla de Ulos y ha regresado. El Mar de Jade es un centro de comercio, y un comerciante de Poniente que completa el círculo del comercio alrededor del Mar de Jade y regresa a casa (un viaje temible de casi dos años, dependiendo de las corrientes) puede ser rico de por vida.

El Mar Angosto divide Poniente de Essos. De hecho, es un cuerpo de agua angosto, de solo 500 kilometros de ancho en algunos lugares, pero es atravesado diariamente por mercaderes y comerciantes que navegan entre los Siete Reinos y las Ciudades Libres que se encuentran en sus costas orientales. El Mar Estrecho está separado del Mar de Verano por la cadena de islas conocida como Los Peldaños de Piedra, los restos de un antiguo puente de tierra que alguna vez unió Poniente y Essos.

El Mar de los Escalofríos es, hasta donde sabemos, el segundo más grande de los principales océanos del mundo. Se encuentra al norte de Essos y al noreste de Poniente. Es frío y alarmante en el mejor de los casos, y en invierno puede volverse intransitable a medida que grandes tormentas azotan las costas y enormes montañas de hielo migran hacia el sur, lo que representa un peligro para el transporte marítimo. Las ciudades libres de Braavos y Lorath se encuentran en sus costas meridionales, junto con ciudades más remotas como Morosh, el puerto de Ibben y Nefer. El Mar Dothraki descansa junto al Mar de los Escalofríos, junto con bosques que presagian y el vasto y distante archipiélago conocido como las Mil Islas. Más allá de Nefer y las Mil Islas se encuentran las tierras boscosas de Mossovy, y no hay mas puertos conocidos. No se conoce  explorador que haya regresado de las tierras más allá de Mossovy. Por lo tanto, las partes más orientales de Essos permanecen inexploradas y sin cartografiar.

 

Después de la destrucción de Casa Austera, Guardiaoriente del Mar es el puerto más conocido del norte en el Mar de los Escalofríos. Arte de Ted Naismith.

 

El mundo en su conjunto es uno de ocho planetas que dan vueltas alrededor del Sol; los Siete Errantes son conocidos por aquellos que navegan por las estrellas. El Vagabundo Rojo, que es fácilmente visible en muchas épocas del año, puede ser el más cercano a nosotros. También hay incontables estrellas en el cielo, que forman al menos diez constelaciones, tales como el Dragón de Hielo, el Farol y la Vieja, el Gran Semental y la Espada del Amanecer. Diferentes estrellas y constelaciones son visibles en Dorne en comparación con el Bosque Encantado, y los marineros que viajan a las Islas de Verano informan que aún se pueden encontrar estrellas más extrañas cuanto más al sur viaje.

El mundo está circundado por una sola luna, por cuyas caras cambiantes se puede determinar el paso del mes. Según la leyenda, hubo una vez una segunda luna en el cielo que se quebró y se rompió, derramando millones de dragones en el mundo. Sin embargo, los maestres consideran que tales historias son extravagantes, señalando que tal evento probablemente habría destruido el mundo por completo.

Como es bien sabido, las estaciones cambian impredeciblemente de primavera a verano, de otoño a invierno y viceversa. Un verano de nueve meses puede ser seguido por un otoño de dos años y un invierno de tres. Los Maestres, que se distribuyen por todo el continente de Poniente, controlan cuidadosamente la duración de los días y consultan con la Ciudadela en Antigua para determinar cuándo los días comienzan a reducirse hacia el invierno y cuándo comienzan a alargarse hacia el verano. Sin embargo, hasta ahora los maestres no han podido encontrar ningún mecanismo confiable para determinar por qué las estaciones actúan como lo hacen, ya que desafían toda racionalidad. Han producido algunas teorías que podrían explicar las estaciones, pero todas concluyen que las estaciones deben ser predecibles y regulares. Los vaivenes salvajes erráticos que se han medido a lo largo de toda la historia registrada (al menos hasta la Larga Noche de hace ocho milenios) no se pueden explicar.

El mundo está gobernado por fuerzas naturales de luz solar, aire y fuego, que los maestres han llegado a comprender. Sin embargo, otras fuerzas están operando en el mundo y no pueden explicarse tan fácilmente. Un imponente muro de hielo, de 500 kilómetros de largo, 1000 kilómetros de altura y decenas de metros de espesor, yace en la parte norte del continente de Poniente, desafiando toda razón y las aparentes leyes de la naturaleza. En las tierras orientales, los piromantes y los sacerdotes rojos y brujos practican las artes que conducen a resultados que deberían ser imposibles. Los plebeyos llaman a tales cosas “magia”, pero los maestres rechazan tal término tan sobrenatural, creyendo que todo se puede explicar a través de la ciencia y la lógica.

Según algunos maestres, el mundo tiene medio millón de años. Algunos especulan más, algunos algo menos, pero se acepta que el mundo es antiguo más allá del razonamiento. Nuestra historia tradicional y documentada comienza hace solo 12,000 años cuando los Primeros Hombres invadieron Poniente y lucharon contra los Hijos del Bosque, los habitantes originales del continente, hasta detenerlos. Cuatro milenios de paz siguieron, interrumpidos por la Larga Noche y la invasión de los “Otros”, demonios de hielo y frío desde extremo norte, las Tierras del Eterno Invierno. Fueron derrotados y el Muro se levantó para impedir su regreso. Dos mil años más tarde, los Andalos invadieron Poniente desde el este, formaron docenas de nuevos reinos y condujeron a los Hijos más allá del Muro. Cinco mil años después de esto, los Rhoynar, un gran pueblo de Essos, fueron derrotados por el poder de expansión de Valyria y los sobrevivientes fueron conducidos a Poniente, donde se establecieron en Dorne. Seis siglos después, Valyria fue destruida por un cataclismo y, un siglo después, la última familia Valyria sobreviviente con dragones invadió y conquistó Poniente, comenzando la edad moderna de la historia.

Algunos afirman que estas fechas no son confiables y muchos de estos eventos ocurrieron mucho más recientemente, pero a pesar de tales disputas académicas, está claro que muchos pueblos han pasado por el mundo y han establecido innumerables imperios y ciudades, solo para que caigan y surjan nuevas civilizaciones.

 

Mapa del mundo conocido que muestra las fronteras y entidades políticas conocidas. Nota: en muchos casos el grado de formalidad de estas fronteras es altamente especulativo.

 

Los Siete Reinos de Poniente, a pesar de ser despreciados por muchos de Essos como provincianos y bárbaros, en realidad forman la nación más grande conocida por el hombre, seguida por el Imperio Dorado de Yi Ti, que domina el centro oriental de Essos. Otras áreas de control e influencia están definidas más vagamente, como los territorios Dothraki o Jogos Nhai. Otros reinos tienden a ser mucho más pequeños: como el pastoral Omber a lo largo del Mar de los Escalofríos y los pastores de ganado de Lhazar al este de la Bahía de Esclavos. Las ciudades-estado dominan Essos, como las Ciudades Libres, las ciudades de la Bahía de los Esclavos, La dorada Qarth vigilando las Puertas de Jade y, por supuesto, Asshai de las sombras.

Alrededor y entre estas ciudades y naciones se encuentran grandes ríos, montañas imponentes y bosques profundos, y veremos todos estos a su debido turno.